Escritura académica en español como lengua adicional y herramientas de ayuda automática a la redacción

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10045/137211
Información del item - Informació de l'item - Item information
Título: Escritura académica en español como lengua adicional y herramientas de ayuda automática a la redacción
Autor/es: Pastor Cesteros, Susana
Grupo/s de investigación o GITE: Adquisición de Lenguas Adicionales (ACQUA) | EPA-IULMA
Centro, Departamento o Servicio: Universidad de Alicante. Departamento de Filología Española, Lingüística General y Teoría de la Literatura
Palabras clave: Escritura académica, español académico LE/L2/LA, herramientas de ayuda automática a la redacción, estudiantes universitarios de movilidad, ArText, Estilector, HARTA
Fecha de creación: 14-jun-2023
Fecha de publicación: 15-sep-2023
Resumen: La lingüística aplicada al aprendizaje de segundas lenguas con fines académicos incluye entre sus áreas de trabajo el desarrollo del discurso académico para estudiantes no nativos. En tal marco, la presente comunicación se centra en la escritura académica para el alumnado no nativo de español en programas de movilidad universitaria. Disponemos de estudios acerca de la escritura académica en L1 (Ballano y Muñoz, 2015; Montolío, 2014; Natale y Stagnaro, 2017; Núñez Cortés, 2015) y en L2 (Goethals, 2011; Larrañaga, 2015; Vázquez y Laca, 2020), acerca del español académico como lengua extranjera (LE) / segunda lenguas (L2) (Pastor Cesteros y Ferreira Cabrera, 2018; Pastor Cesteros, 2022), así como sobre el impacto del uso de herramientas de ayuda automática a la redacción en el proceso de escritura de estudiantes universitarios (Cunha, 2020; Núñez Cortés y da Cunha, 2022). Partiendo de ese marco teórico, el objetivo de este estudio es comparar la percepción sobre la utilidad de estas tecnologías en el aprendizaje de la escritura académica en español por parte de estudiantes de L1 y L2 (español como lengua adicional). Hemos seleccionado las siguientes tres plataformas: ArText, HARTA y Estilector. Así pues, se pretender dar respuesta a las siguientes preguntas de investigación: ¿Conocen y/o utilizan estos estudiantes tales herramientas? En caso afirmativo, ¿de qué modo les son útiles? ¿les resultan de fácil manejo? En caso negativo, ¿pueden implementarse didácticamente para mejorar el proceso de escritura de sus trabajos académicos? ¿En qué aspectos concretos les benefician? Desde una metodología cualitativa y exploratoria, hemos diseñado un cuestionario específico y hemos contado con 24 informantes, 12 con español L1 y 12 con español L2 procedentes de programas de intercambio, todos ellos estudiantes universitarios durante el curso 2022/23. Las conclusiones apuntan a que ninguno de los dos grupos suele utilizar estas herramientas, si bien, una vez descubiertas, las valoran positivamente. La más conocida es ArText, si bien es apenas usada; Estilector se conoce tan solo por una minoría de los estudiantes españoles y HARTA tampoco es conocida ni usada. Tras su implementación, la mejor valorada globalmente es Estilector, seguida de ArText, mientras que HARTA resulta particularmente útil al grupo de estudiantes internacionales. Las líneas de futura investigación se orientan hacia el análisis del modo concreto en que ayuda a mejorar los textos escritos el empleo consciente y pautado de estas herramientas de ayuda automática a la redacción, en contraste o uso paralelo a las generadas con inteligencia artificial.
Descripción: Ponencia presentada en el XXV Congreso Internacional de Lingüística General, Universidad Complutense de Madrid, 14 junio 2023.
URI: http://hdl.handle.net/10045/137211
Idioma: spa
Tipo: info:eu-repo/semantics/conferenceObject
Derechos: Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0
Revisión científica: no
Aparece en las colecciones:INV - ACQUA - Comunicaciones a Congresos, Conferencias, etc.
INV - EPA-IULMA - Comunicaciones a Congresos, Conferencias, etc.

Archivos en este ítem:
Archivos en este ítem:
Archivo Descripción TamañoFormato 
ThumbnailPastor-Cesteros_Comunicacion-XXV-CILG-2023.pdfPresentación de la comunicación de Susana Pastor Cesteros al XXV Congreso Internacional de Lingüística General (UCM, 2023)5,21 MBAdobe PDFAbrir Vista previa


Este ítem está licenciado bajo Licencia Creative Commons Creative Commons