¿En qué se diferencian las graduadas de los graduados en su trayectoria en el Grado en Ingeniería Informática? El caso de la Universitat Oberta de Catalunya

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10045/137027
Información del item - Informació de l'item - Item information
Título: ¿En qué se diferencian las graduadas de los graduados en su trayectoria en el Grado en Ingeniería Informática? El caso de la Universitat Oberta de Catalunya
Autor/es: Minguillón, Julià | Marco-Galindo, Maria-Jesús | Marco-Simó, Josep Maria | Planas, Elena
Palabras clave: Género | Ingeniería informática | Graduadas | Trayectoria | Optatividad
Fecha de publicación: 2023
Editor: Asociación de Enseñantes Universitarios de la Informática (AENUI)
Cita bibliográfica: Minguillón, Julià, et al. “¿En qué se diferencian las graduadas de los graduados en su trayectoria en el Grado en Ingeniería Informática? El caso de la Universitat Oberta de Catalunya”. En: Cruz Lemus, José Antonio; Medina Medina, Nuria; Rodríguez Fórtiz, María José (eds.). Actas de las XXIX Jornadas sobre la Enseñanza Universitaria de la Informática, Granada, 5-7 de julio de 2023. Granada: Asociación de Enseñantes Universitarios de la Informática, 2023, pp. 179-187
Resumen: Existen muchos trabajos sobre de la brecha de género en los estudios de informática, pero no tantos sobre el desempeño de las graduadas durante sus estudios. Este artículo explora la trayectoria académica de las graduadas y graduados en Ingeniería Informática de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), analizando las posibles diferencias en lo que concierne a la vía de acceso, al itinerario escogido y a su rendimiento académico. Los resultados muestran diferencias importantes en la vía de acceso, donde las mujeres se incorporan principalmente con una titulación universitaria previa, empezada o finalizada, mientras que los hombres lo hacen también desde ciclos formativos de grado superior. Su trayectoria y rendimiento son similares –ligeramente superior en las mujeres–, pero escogen itinerarios diferentes. No obstante, el género no parece ser el único factor que determina esta elección. Esto permite corroborar algunas de las creencias habituales y contradecir otras, en el contexto de una universidad en línea. | There are many papers on the gender gap in computer science studies, but not so many on the performance of female graduates during their degree. This work explores the academic trajectory of Computer Engineering graduates from the Universitat Oberta de Catalunya (UOC), analyzing the possible differences regarding their university entrance, their chosen itinerary and their academic performance. The results show important differences in the entrance to university, as most women access from a previous university degree, started or completed, while men also do so from vocational training cycles. Their trajectory and performance are similar –slightly better in the case of women–, but they choose different elective itineraries. However, gender does not seem to be the only factor determining this choice. This allows us to corroborate some of the common beliefs and contradict others, in the context of an online university.
Patrocinador/es: Este estudio ha sido financiado por el proyecto 2021_SGR_01412 de la Generalitat de Catalunya.
URI: http://hdl.handle.net/10045/137027
ISSN: 2531-0607
Idioma: spa
Tipo: info:eu-repo/semantics/conferenceObject
Derechos: Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0
Revisión científica: si
Versión del editor: https://aenui.org/actas/indice_e.html#anio2023
Aparece en las colecciones:JENUI 2023

Archivos en este ítem:
Archivos en este ítem:
Archivo Descripción TamañoFormato 
ThumbnailJENUI_2023_022.pdf249,58 kBAdobe PDFAbrir Vista previa


Este ítem está licenciado bajo Licencia Creative Commons Creative Commons