JENUI 2023


JENUI 2023

Actas de las XXIX Jornadas sobre la Enseñanza Universitaria de la Informática, Granada, 5-7 de julio de 2023PDF icon

Índice

Premio AENUI

Premio AENUI a la calidad e innovación docente — Marco-Galindo, Maria-Jesús


Conferencia inaugural

Las Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones como parte del problema y de la solución del consumo energético — Prieto Espinosa, Alberto; Prieto Campos, Beatriz


Candidatos a mejor ponencia

AppRendo solo: Aprendizaje-servicio transversal para desarrollo de software accesible — Moyano Murillo, José María; Escobar, Juan José; García-Moreno, Francisco M.; Rodríguez Fórtiz, María José; Rodríguez Almendros, María Luisa; Prados-Suárez, María Belén; Bermúdez Edo, María del Campo; Molina Fernández, Carlos

Impacto de ChatGPT en los métodos de evaluación de un grado de Ingeniería Informática — Rodríguez-Echeverría, Roberto; Gutiérrez, Juan D.; Conejero, José M.; Prieto, Alvaro E.

Juego serio para la evaluación de competencias digitales en educación secundaria — Calderón, Alejandro; Ruiz, Mercedes; Hurtado, Nuria; Orta, Elena; García, Mayte; Gómez-Aguilar, Nieves; Trinidad, Manuel

Juegos para presentar conceptos básicos de Arquitectura de Computadores — Larraza, Edurne; Arbelaitz Gallego, Olatz; Arregi Uriarte, Olatz; Martín Aramburu, José I.; Lukas Mujika, Jose Francisco

La experiencia internacional de un centro universitario de informática: análisis y reflexión — Abad-Soriano, María Teresa; Castell, Núria; Pastor-Collado, Joan Antoni

Rivalizar o no: análisis del modo competición de Wooclap basado en rendimiento y procesamiento de audio — Cánovas Reverte, Óscar; González-Férez, Pilar


Ponencias

Aplicación de metodologías activas para mejorar el aprendizaje y reducir el absentismo en el bloque de Historia de la Informática en un curso de grado — Casañ Guerrero, María José; Alier, Marc

Aplicando el modelo de aula semi-invertida para una enseñanza práctica más atractiva en programación de videojuegos — Rodriguez-Conde, Ivan; Orme, Sean; Campos, Celso; Fernández Riverola, Florentino

Aprendiendo arquitectura software a partir de proyectos de código abierto en GitHub — Sánchez, Ana B.; Parejo, José A.; Estrada-Torres, Bedilia; Márquez-Chamorro, Alfonso E.; del-Río-Ortega, Adela; Segura, Sergio

Aprendizaje colaborativo en entornos híbridos: dos casos en Interacción Persona-Ordenador — Martínez, Alejandra; Ortega-Arranz, Alejandro; Corrales Astorgano, Mario

Atención a la diversidad de estilos de aprendizaje: experiencia en la docencia de arquitectura del software — Castro, Laura M.

ChatGPT: reflexiones sobre la irrupción de la inteligencia artificial generativa en la docencia universitaria — Jiménez Linares, Luis; López-Gómez, Julio Alberto; Martín-Baos, José Ángel; Romero, Francisco P.; Serrano-Guerrero, Jesús

Cómo progresar en nuestras actividades docentes según el Marco de Desarrollo Académico Docente (MDAD) — De Ves, Esther; Benavent García, Xaro; Marqués Andrés, Mercedes; Cerverón Lleó, Vicente; Garcia-Pineda, Miguel; Castaño Álvarez, María Asunción; Sanmartín, Isaías S.; Claver Iborra, José Manuel; Pérez-Conde, Carlos; Fuertes, Ariadna; Ferris, Ricardo

DeduccionNatural.pl: herramienta escrita en Prolog para el aprendizaje de la asignatura de Lógica — Arias, Joaquín; Ramirez, Ivan; Gallinari, Alessandra

Desarrollo de competencias en una experiencia de diseño colaborativo interdisciplinar — Gómez, Ana I.; Paredes Velasco, Maximiliano; Urquiza-Fuentes, Jaime; Macías Horas, Javier

Diseño de investigaciones cualitativas en el entorno de educación en informática: guía y estudio bibliográfico — López, David

EduCode: herramienta de soporte al aprendizaje de la programación — Pacioni, Elia; Fernández de Vega, Francisco

El impacto de asistentes basados en IA en la enseñanza-aprendizaje de la programación — Sande, Francisco de; López Ramos, Pablo

El vídeo como estrategia docente en la enseñanza presencial — Zorrilla Pantaleón, Marta; Dintén, Ricardo; López, Patricia

¿En qué se diferencian las graduadas de los graduados en su trayectoria en el Grado en Ingeniería Informática? El caso de la Universitat Oberta de Catalunya — Minguillón, Julià; Marco-Galindo, Maria-Jesús; Marco-Simó, Josep Maria; Planas, Elena

Estudio de perspectiva de género en carreras técnicas — Lavalle, Ana; Teruel, Miguel A.; Maté, Alejandro; Trujillo, Juan

Experiencia de aprendizaje-servicio en una asignatura de programación del Grado en Ingeniería Informática — Herrero-Álvarez, Rafael; León, Coromoto; López-Plata, Israel; Miranda, Gara

Experiencia docente preliminar con ChatGPT: desafíos y adaptaciones — Romero, Francisco P.; Serrano-Guerrero, Jesús; López-Gómez, Julio Alberto; Jiménez Linares, Luis; Martín-Baos, José Ángel

Experiencias en la organización de un taller práctico usando Raspberry Pi para fomentar el interés entre los alumnos en la materia de Ingeniería de Computadores — Escudero-Sahuquillo, Jesús; Martínez Iniesta, Miguel; Sánchez, José Luis; García, Pedro J.; Alfaro, Francisco J.; Quiles, Francisco J.; Garrido-Hidalgo, Celia; Roda-Sanchez, Luis; Morán, Antonio; Olmedilla, Cristina; Gómez, Gabriel; Sánchez de la Rosa, Miguel

Explorando el papel de la IA en la educación universitaria de la informática a través de una conversación — Cánovas Reverte, Óscar

GamiSpace: una plataforma de juegos abierta y configurable con soporte para analíticas — Pisabarro Marrón, Alma María; Vivaracho Pascual, Carlos Enrique; Arias-Herguedas, Silvia; Ortega-Arranz, Alejandro; Jiménez, Luis I.

Implementación práctica de diferentes metodologías activas y herramientas informáticas — Gil, Consolación; Martínez, Fernando; Baños, Raúl; Alcayde, Alfredo

Influencia de diferentes tipos de contenidos educativos generados por estudiantes — Jaime, Arturo; Blanco, José Miguel; Domínguez, César; Arruabarrena, Rosa; Usandizaga, Imanol; Jaime, Patricia

Integrando los ODS en el grado de Ingeniería Informática — Markiegi, Urtzi; Aldalur, Iñigo; Perez, Alain

Introducción a los conceptos del pensamiento computacional en educación infantil y primaria con programación tangible — Trilles, Sergio; Monfort-Muriach, Aida; Lacomba, Diego; Granell, Carlos

Juego serio digital basado en escape room para favorecer el desarrollo del pensamiento computacional — Calderón, Alejandro; Ruiz, Mercedes; Hurtado, Nuria; Orta, Elena

Mejora de una asignatura para la formación del profesorado en programación basada en bloques — Velázquez Iturbide, J. Ángel; Paredes Velasco, Maximiliano; Cavero Díaz, Sergio; Palacios-Alonso, Daniel

Modelos mentales erróneos y persistentes en programación — Gallego-Durán, Francisco J.; Compañ, Patricia; Villagrá-Arnedo, Carlos-José; García Sánchez, Gala M.; Satorre Cuerda, Rosana

Perspectiva de la Ciberseguridad en el Grado de Ingeniería Informática de la ESI en la UCLM — Santos Olmo, Antonio; García Rosado, David; Sánchez, Luis E.; Blanco Bueno, Carlos; Serrano, Manuel Ángel; Fernández-Medina Patón, Eduardo

Por una moratoria en la incorporación de acciones docentes relacionadas con brecha de género en titulaciones universitarias de Informática — Cernuda del Río, Agustín

Práctica de desarrollo de un dispositivo de accesibilidad controlado mediante extremidades distales superiores basado en la plataforma Leap Motion — Ayuso-Martínez, Alvaro; Casanueva-Morato, Daniel; Marron-Esquivel, José Manuel; Duran-Lopez, Lourdes; Dominguez-Morales, Juan Pedro

Qué y cómo se evalúa en el TFG del Grado en Ingeniería Informática en España — Fernández Luna, Juan Manuel; Martínez Cámara, Eugenio; Romero Zaliz, Rocío; García-Sánchez, Pablo; Guillén, Alberto; Noguera, Manuel; Rodríguez Fórtiz, María José

Reflexiones y perspectivas del uso de chatGPT en la docencia del Grado en Ingeniería Informática — Lera, Isaac; Moyà-Alcover, Biel; Guerrero, Carlos; Jaume-i-Capó, Antoni

Simulador para robots basados en Arduino — González García, Cristian; Gómez, Ana I.; Gómez, Domingo

Suite de pruebas auto-evaluable como examen de laboratorio: una aproximación pragmática con Spring Boot y GitHub — Parejo, José A.; Cabanillas, Cristina; Estrada-Torres, Bedilia; García, José María; Müller, Carlos; Resinas, Manuel

Un enfoque innovador para el aprendizaje activo y colaborativo basado en juegos de rol — Bolaños-Martinez, Daniel; García-Moreno, Francisco M.; Delgado-Márquez, Luisa; Hurtado, María Visitación; Rodríguez Almendros, María Luisa; Garrido, José Luis; Rodríguez Fórtiz, María José; Delgado-Márquez, Blanca Luisa; Bermúdez Edo, María del Campo

Un enfoque multicriterio de ponderación flexible para la evaluación académica de estudiantes universitarios — Novoa-Hernández, Pavel; Pelta, David; Cruz, Carlos; Verdegay, José Luis

Un recomendador para ayudar en la evaluación de la participación en foros de aulas virtuales — Cánovas Izquierdo, Javier Luis; Hernández López, José Antonio; Sánchez Cuadrado, Jesús; Bañeres, David

Una carrera olímpica, una tienda divina y un profesor transformado en dios griego: una experiencia de gamificación — Calderón, Alejandro; Trinidad, Manuel; Ruiz, Mercedes

Una metodología basada en prácticas ágiles para la realización de Trabajos Fin de Grado — Martínez Prieto, Miguel Ángel; Silvestre, Jorge; Bregon, Anibal; Baz, Patricia; Gándara-González, Clara; Mielgo, Paula; Peñas, Irene

Uso de Jupyter notebooks y nbgrader para ofrecer retroalimentación en una asignatura de programación — Gutierrez-Aguado, Juan; García-Fernández, Ignacio; Pérez-Aixendri, Manolo


Pósteres

Evaluando el impacto de la divulgación de la informática en la captación de estudiantes en el grado — Olivares, Teresa; Parreño, Francisco; Bermúdez, Aurelio; Barba-Sánchez, Virginia; Ruiz, Victor; Puerta, José M.

Mejora de la implicación y adherencia en programas de mentorización mediante gamificación — Sánchez-Miguel, Adrián; Cabañero, Luis; Hervás, Ramón; Mondéjar Palomares, Tania

MultiPseudo, lenguaje de programación en pseudocódigo multi-idioma — López García, Antonio; Urquiza-Fuentes, Jaime

Ontologies4SDGs: un repositorio abierto de recursos didácticos para la enseñanza de inteligencia artificial simbólica alineando objetivos docentes con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 — Díaz-Rodríguez, Natalia; Pérez, I. J.; Gómez-Romero, Juan; Castro, J.L.; Bloch, Isabelle

Potenciando la motivación mediante la diversificación de juegos y grupos — De Ves, Esther; Benavent García, Xaro; Cerverón Lleó, Vicente; Garcia-Pineda, Miguel; Coma Tatay, Inmaculada

Reflexiones sobre el diseño de una asignatura de educación en el grado de ingeniería informática — López Sánchez, Raúl; López, David; Fernandez Ruzafa, Josep

Reflexiones sobre la impartición de asignaturas de algoritmos — Velázquez Iturbide, J. Ángel

Usos y desusos del modelo GPT-3 entre estudiantes de grados de ingeniería — Amo, Daniel; Fonseca, David; Vernet Bellet, David; De Torres, Eduard; Muñoz, Pol; Caballero, Víctor; Fernandez, Eduard; Alier, Marc; García-Peñalvo, Francisco J.; García-Holgado, Alicia; Llorens Largo, Faraón; Molina-Carmona, Rafael; Conde, Miguel Á.; Hernández-García, Ángel


Artículos relevantes

A Data-Driven Approach to Quantify and Measure Students’ Engagement in Synchronous Virtual Learning Environments — Solé, Xavier; Navarro, Joan; Gajšek, Brigita; Guadagni, Alessandro; Zaballos, Agustín

Influence of personality on peer assessment evaluation perceptions using Machine Learning techniques — Cachero, Cristina; Rico-Juan, Juan Ramón; Macià, Hermenegilda


JENewbie

JENewbie 2023 — Marqués Andrés, Mercedes; Catalán Carbó, Mar; Corrales Astorgano, Mario

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Open accessJENUI_2023.pdf.jpg2023Actas de las XXIX Jornadas sobre la Enseñanza Universitaria de la Informática, Granada, 5-7 de julio de 2023Cruz-Lemus, José A. (ed.); Medina-Medina, Nuria (ed.); Rodríguez Fórtiz, María José (ed.)
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