Dibujo vectorial y asoleo geométrico en un entorno contemporáneo y digital

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10045/136467
Información del item - Informació de l'item - Item information
Título: Dibujo vectorial y asoleo geométrico en un entorno contemporáneo y digital
Título alternativo: Vector drawing and solar geometry in a contemporary and digital environment
Autor/es: Juan Gutiérrez, Pablo Jeremías | Domingo Gresa, Jorge | Marcos Alba, Carlos Luis
Grupo/s de investigación o GITE: ARQUITECTURA. Ideación, Representación, Análisis, Simulación y Materialidad (AIRASM)
Centro, Departamento o Servicio: Universidad de Alicante. Departamento de Expresión Gráfica, Composición y Proyectos
Palabras clave: Asoleo geométrico | Cálculo de sombras | Dibujo vectorial | Homografía | Solar geometry | Shading | Shadow calculation | Vector drawing | Homography
Fecha de publicación: 24-jul-2023
Editor: Universitat Politècnica de València
Cita bibliográfica: EGA Expresión Gráfica Arquitectónica. 2023, 28(48): 100-111. https://doi.org/10.4995/ega.2023.18528
Resumen: Actualmente y en la mayoría de los casos, la aplicación de la teoría de sombras al dibujo arquitectónico tiene como objetivo la obtención de una (o varias) imágenes de mapas de bits. Este hecho a priori inocuo implica que, cuando los factores de iluminación entran en juego durante el modelado y parametrizado de la arquitectura y su entorno, las imágenes vectoriales brillen por su ausencia. En este artículo se explica una metodología para el cálculo de sombras considerando el dibujo vectorial como parte central del proceso y, también, del resultado. Las conclusiones apuntan a que el conocimiento, el control y la posible edición y postproducción de lo que sucede durante el cálculo de la iluminación de los procesos de renderizado es imprescindible en un contexto contemporáneo de excelencia como el universitario pero, también, útil y eficaz en nuestra profesión. | Today, the objective of applying shadow theory to architectural drawing is usually to obtain one (or several) bitmap images. This a priori innocuous fact leads to vector images being conspicuous by their absence when lighting factors come into play during the modelling and parametric design of architecture and its environment. The present article sets out a methodology to calculate shadows by placing vector drawing not only at the heart of the process but also of the obtained results. We found that in today’s context of university excellence, it is essential to apply knowledge, control, as well as possible editing and postproduction of the effects generated by rendering process lighting calculations. Such interventions are also generally useful and effective in our profession.
URI: http://hdl.handle.net/10045/136467
ISSN: 1133-6137 | 2254-6103 (Internet)
DOI: 10.4995/ega.2023.18528
Idioma: spa | eng
Tipo: info:eu-repo/semantics/article
Derechos: Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Revisión científica: si
Versión del editor: https://doi.org/10.4995/ega.2023.18528
Aparece en las colecciones:INV - AIRASM - Artículos de Revistas

Archivos en este ítem:
Archivos en este ítem:
Archivo Descripción TamañoFormato 
ThumbnailJuan-Gutierrez_etal_2023_EGA.pdf1,47 MBAdobe PDFAbrir Vista previa


Todos los documentos en RUA están protegidos por derechos de autor. Algunos derechos reservados.