Dibujo vectorial y asoleo geométrico en un entorno contemporáneo y digital

Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10045/136467
Full metadata record
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributorARQUITECTURA. Ideación, Representación, Análisis, Simulación y Materialidad (AIRASM)es_ES
dc.contributor.authorJuan Gutiérrez, Pablo Jeremías-
dc.contributor.authorDomingo Gresa, Jorge-
dc.contributor.authorMarcos Alba, Carlos Luis-
dc.contributor.otherUniversidad de Alicante. Departamento de Expresión Gráfica, Composición y Proyectoses_ES
dc.date.accessioned2023-07-25T06:26:27Z-
dc.date.available2023-07-25T06:26:27Z-
dc.date.issued2023-07-24-
dc.identifier.citationEGA Expresión Gráfica Arquitectónica. 2023, 28(48): 100-111. https://doi.org/10.4995/ega.2023.18528es_ES
dc.identifier.issn1133-6137-
dc.identifier.issn2254-6103 (Internet)-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10045/136467-
dc.description.abstractActualmente y en la mayoría de los casos, la aplicación de la teoría de sombras al dibujo arquitectónico tiene como objetivo la obtención de una (o varias) imágenes de mapas de bits. Este hecho a priori inocuo implica que, cuando los factores de iluminación entran en juego durante el modelado y parametrizado de la arquitectura y su entorno, las imágenes vectoriales brillen por su ausencia. En este artículo se explica una metodología para el cálculo de sombras considerando el dibujo vectorial como parte central del proceso y, también, del resultado. Las conclusiones apuntan a que el conocimiento, el control y la posible edición y postproducción de lo que sucede durante el cálculo de la iluminación de los procesos de renderizado es imprescindible en un contexto contemporáneo de excelencia como el universitario pero, también, útil y eficaz en nuestra profesión.es_ES
dc.description.abstractToday, the objective of applying shadow theory to architectural drawing is usually to obtain one (or several) bitmap images. This a priori innocuous fact leads to vector images being conspicuous by their absence when lighting factors come into play during the modelling and parametric design of architecture and its environment. The present article sets out a methodology to calculate shadows by placing vector drawing not only at the heart of the process but also of the obtained results. We found that in today’s context of university excellence, it is essential to apply knowledge, control, as well as possible editing and postproduction of the effects generated by rendering process lighting calculations. Such interventions are also generally useful and effective in our profession.es_ES
dc.languagespaes_ES
dc.languageenges_ES
dc.publisherUniversitat Politècnica de Valènciaes_ES
dc.rightsEsta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.es_ES
dc.subjectAsoleo geométricoes_ES
dc.subjectCálculo de sombrases_ES
dc.subjectDibujo vectoriales_ES
dc.subjectHomografíaes_ES
dc.subjectSolar geometryes_ES
dc.subjectShadinges_ES
dc.subjectShadow calculationes_ES
dc.subjectVector drawinges_ES
dc.subjectHomographyes_ES
dc.titleDibujo vectorial y asoleo geométrico en un entorno contemporáneo y digitales_ES
dc.title.alternativeVector drawing and solar geometry in a contemporary and digital environmentes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.peerreviewedsies_ES
dc.identifier.doi10.4995/ega.2023.18528-
dc.relation.publisherversionhttps://doi.org/10.4995/ega.2023.18528es_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
Appears in Collections:INV - AIRASM - Artículos de Revistas

Files in This Item:
Files in This Item:
File Description SizeFormat 
ThumbnailJuan-Gutierrez_etal_2023_EGA.pdf1,47 MBAdobe PDFOpen Preview


Items in RUA are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.