La orientación emprendedora como fuente de innovación para las empresas: un análisis aplicado

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10045/136100
Información del item - Informació de l'item - Item information
Título: La orientación emprendedora como fuente de innovación para las empresas: un análisis aplicado
Título alternativo: A orientação empresarial como fonte de inovação para as empresas: uma análise aplicada
Autor/es: Sánchez-García, Eduardo | Marco-Lajara, Bartolomé | Martínez-Falcó, Javier
Grupo/s de investigación o GITE: Dirección Estratégica, Conocimiento e Innovación en una Economía Global (DECI-GLOBAL)
Centro, Departamento o Servicio: Universidad de Alicante. Departamento de Organización de Empresas
Palabras clave: Emprendimiento | Capacidad de innovación | Orientación emprendedora | Capital social | Capacidad de absorción
Fecha de publicación: 2-mar-2023
Editor: Brazilian Journals Publicações de Periódicos e Editora Ltda.
Cita bibliográfica: Brazilian Journal of Development. 2023, 9(3): 8975-9006. https://doi.org/10.34117/bjdv9n3-010
Resumen: El entorno actual fuerza a las empresas a realizar esfuerzos constantes en innovación, al ser un factor clave para su competitividad en los mercados. Debido a su importancia, en los últimos años el estudio de las principales fuentes de innovación empresarial ha adquirido gran relevancia, si bien todavía existe cierta ambigüedad en relación con los principales factores que afectan a la generación y desarrollo de innovaciones. El principal objetivo de esta investigación es analizar la relación existente entre la orientación emprendedora de las empresas y su capacidad de innovación, así como el posible efecto mediador del capital social y la capacidad de absorción en esta relación. Para ello, se realiza un análisis empírico sobre una muestra de 197 empresas españolas del sector de suministro de energía eléctrica. Para realizar el análisis estadístico, se ha utilizado la técnica de modelización de ecuaciones estructurales basadas en la varianza (PLS-SEM) y, particularmente, el software “SmartPLS” en su versión 3.9. Los resultados desvelan que la orientación emprendedora de las empresas afecta de forma positiva y significativa a su capacidad para innovar. Además, el capital social y la capacidad de absorción se establecen como variables mediadoras en esta relación. Se concluye que las empresas pueden impulsar su capacidad de innovación favoreciendo el desarrollo de un clima emprendedor en la empresa, incentivando la participación de todos los miembros de la empresa en la identificación y explotación de oportunidades de negocio. Este clima puede favorecer el desarrollo de amplias redes de contactos valiosos, y la capacidad de absorción de nuevo conocimiento de la empresa lo cual, en última instancia, permitiría incrementar su capacidad de innovación. | O ambiente atual força as empresas a fazerem esforços constantes em inovação, pois é um fator chave para sua competitividade nos mercados. Devido a sua importância, nos últimos anos o estudo das principais fontes de inovação empresarial adquiriu grande relevância, embora ainda haja alguma ambigüidade em relação aos principais fatores que afetam a geração e o desenvolvimento de inovações. O principal objetivo desta pesquisa é analisar a relação entre a orientação empresarial das empresas e sua capacidade de inovação, assim como o possível efeito mediador do capital social e da capacidade de absorção nesta relação. Para isso, é feita uma análise empírica sobre uma amostra de 197 empresas espanholas do setor de fornecimento de energia elétrica. Para realizar a análise estatística, foi utilizada a técnica de modelagem da equação estrutural baseada na variação (PLS-SEM) e, em particular, o software "SmartPLS" em sua versão 3.9. Os resultados revelam que a orientação empresarial das empresas afeta positiva e significativamente sua capacidade de inovar. Além disso, o capital social e a capacidade de absorção são estabelecidos como variáveis mediadoras nesta relação. Conclui-se que as empresas podem aumentar sua capacidade de inovação favorecendo o desenvolvimento de um clima empreendedor na empresa, incentivando a participação de todos os membros da empresa na identificação e exploração de oportunidades de negócios. Este clima pode favorecer o desenvolvimento de amplas redes de contatos valiosos e a capacidade da empresa de absorver novos conhecimentos, o que, em última instância, aumentará sua capacidade de inovação.
URI: http://hdl.handle.net/10045/136100
ISSN: 2525-8761
DOI: 10.34117/bjdv9n3-010
Idioma: spa
Tipo: info:eu-repo/semantics/article
Derechos: Licencia Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0)
Revisión científica: si
Versión del editor: https://doi.org/10.34117/bjdv9n3-010
Aparece en las colecciones:INV - DECI-GLOBAL - Artículos de Revistas

Archivos en este ítem:
Archivos en este ítem:
Archivo Descripción TamañoFormato 
ThumbnailSanchez-Garcia_etal_2023_BrazilJDevelop.pdf468,87 kBAdobe PDFAbrir Vista previa


Este ítem está licenciado bajo Licencia Creative Commons Creative Commons