Comparación modelo de gestión a nivel gubernamental en Bolivia y España en materia de saneamiento y depuración de aguas residuales domésticas

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Título: Comparación modelo de gestión a nivel gubernamental en Bolivia y España en materia de saneamiento y depuración de aguas residuales domésticas
Autor/es: Zamorano López, Williams Eduardo
Director de la investigación: Molina, Andrés
Centro, Departamento o Servicio: Universidad de Alicante. Departamento de Estudios Jurídicos del Estado
Palabras clave: Saneamiento | Depuración | Aguas residuales | Modelo de gestión | Marco competencial | Universalización servicios
Fecha de publicación: 11-jul-2023
Fecha de lectura: 29-jun-2023
Resumen: El estudio de investigación se enfoca en analizar los modelos de gestión prestacionales de Bolivia y España en materia de saneamiento y depuración de aguas residuales. El propósito de este análisis comparativo es poder abstraer las bases y fundamentos principales que España ha optado a raíz de la normativa interna y comunitaria (internacional a nivel de la Unión Europea), con especial atención en las Directivas: 91/271/CEE, y 2000/60/CE (Directiva Marco del Agua) para que, según corresponda, pueda emplearse estos insumos para fortalecer el sector institucional de Bolivia en estas áreas, considerando las falencias de Bolivia de carácter estructural: en infraestructura hidráulica sanitaria, e institucional (administración pública). Producto de esta evaluación, se identifica que en Bolivia si bien hubo un cambio en la forma de administración pública de los recursos hídricos promovidas por la nueva visión de la Constitución Política del Estado (2009) orientadas a reconocer como un derecho humano y fundamental el acceso a los servicios de agua y saneamiento, el régimen actual todavía obedece al anterior modelo de servicios donde el Estado delega las obligaciones de expansión de los servicios a los gobiernos municipales, los cuales debido a la complejidad técnica y financiera de estas obras, sus capacidades se ven sobrepasadas dando lugar a la forzosa necesidad de evaluar la declaratoria de actividad supramunicipal, en especial aquellos municipios dispersos con población dispersa y presupuestos muy ajustados. En virtud a este argumento, se analizó el marco competencial de Bolivia identificándose que la repartición de competencias entre los diferentes niveles de gobierno se hace una omisión en la tarea de depuración de aguas residuales, esta inacción estatal puede reflejarse en la baja cobertura del país en esta asignatura, según fuentes oficiales (Ministerio de Medio Ambiente y Agua, 2020), en Bolivia sólo se trata el 30,5% de las aguas residuales generadas en los domicilios a nivel nacional (área urbana y rural). Por otro lado, en un ámbito técnico y financiero se evalúa las actuales condiciones de prestación del servicio en Bolivia, destacándose que, según fuentes oficiales (Ministerio de Medio Ambiente y Agua, 2017) sólo el 22% de las Estaciones Depuradoras de Aguas Residuales (EDAR) están operando de manera correcta en el territorio boliviano. En cuanto a la capacidad financiera de los municipios de poder gestionar nuevas infraestructuras hidráulicas sanitarias, se tiene que apenas el 8% de los municipios podrá garantizar la universalización de los servicios para un período de 5 años, y, en cambio el 71% de los municipios podrá lograr cumplir con esta meta en un intervalo de tiempo de 13 a 53 años. Por lo tanto, en Bolivia el actual modelo de gestión es insostenible, para el cumplimiento de las metas programadas por el país en materia de saneamiento para la universalización de los servicios en el período 2025 (Ley N°650) y 2030 (Ley N°835, Contribución Nacionalmente Determinada, Acuerdo de París).
URI: http://hdl.handle.net/10045/136004
Idioma: spa
Tipo: info:eu-repo/semantics/masterThesis
Derechos: Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0
Aparece en las colecciones:Máster Universitario en Gestión Sostenible y Tecnologías del Agua - Trabajos Fin de Máster

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