Software social en aulas digitales de formación del profesorado. E-contenidos, creatividad y accesibilidad

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10045/135279
Información del item - Informació de l'item - Item information
Título: Software social en aulas digitales de formación del profesorado. E-contenidos, creatividad y accesibilidad
Autor/es: Roig-Vila, Rosabel | Lledó Carreres, Asunción | Blasco Mira, Josefa Eugenia | Mengual Andrés, Santiago
Grupo/s de investigación o GITE: Grupo de Investigación Interdisciplinar en Docencia Universitaria - Educación y Tecnologías de la Información y Comunicación/Educación Inclusiva (GIDU-EDUTIC/IN) | Educación Inclusiva y Tecnología (IncluTIC)
Centro, Departamento o Servicio: Universidad de Alicante. Departamento de Didáctica General y Didácticas Específicas | Universidad de Alicante. Departamento de Psicología Evolutiva y Didáctica
Palabras clave: Web 2.0 | Accesibilidad | Creatividad | Software social | Accesibility | Creativity | Social software
Fecha de publicación: 2014
Editor: Universidad Nacional de Educación a Distancia (España)
Cita bibliográfica: Roig Vila, Rosabel, et al. “Software social en aulas digitales de formación del profesorado. E-contenidos, creatividad y accesibilidad”. En: Sánchez-Elvira Paniagua, Ángeles; Santamaría Lancho, Miguel; López-González, M. Ángeles (coords.). Libro de Actas: VI Jornadas de Redes de Investigación en Innovación Docente de la UNED. Madrid: UNED, 2014. ISBN 978-84-697-2134-6, pp. 147-148
Resumen: Una de las principales líneas de trabajo del grupo de investigación EDUTIC-ADEI de la Universidad de Alicante se centra en el ámbito de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) relacionadas con la Educación. Desde el año 2006 este grupo de investigación ha estado trabajando de manera interdisciplinar, entre otras líneas temáticas relacionadas, en lo que se refiere a la integración de las TIC en la docencia universitaria. En este artículo, se presenta una de las experiencias educativas que se han desarrollado en el seno de EDUTIC-ADEI en la cual alumnos del Grado de Maestro en Educación Primaria y en Educación Infantil han utilizado software social para elaborar y publicar e-contenidos – contenidos en formato electrónico— que puedan utilizarse en el ámbito educativo, aprovechando de esta manera los recursos multimedia, hipertextuales y telemáticos que ofrece Internet para compartir conocimiento (ver http://recursosedutic.blogspot.com.es). La perspectiva desde la cual se ha abordado este trabajo ha sido la consideración de la creatividad y el análisis de la acessibilidad como pilares que deben sustentar la labor docente en cuanto a la elaboración de materiales curriculares propios. | One of the main lines of work of the research group EDUTIC-ADEI from the University of Alicante focuses on the field of Informationand Communication Technologies (ICT) related to Education. Since 2006, thisresearch group has been working in an interdisciplinary way, among othertopics, on the integration of ICT in university teaching. This paper presentsone of the educational experiences that have been developed within EDUTIC-ADEI,in which students of the Degree in Primary School Teaching and the Degree inNursery School Teaching have used social software to develop and publishe-content, i.e. electronic content, that can be used in education, thus makinggood use of the multimedia, hypertextual and telematic resources available onthe Internet to share knowledge (see http://recursosedutic.blogspot.com.es/). This project has been addressed from a perspective that considers creativityand the analysis of accessibility as the mainstays that should underpin theteaching practice regarding the educators’ development of their own teaching resources.
Patrocinador/es: El presente trabajo se enmarca en el Proyecto “e-Accesible: la accesibilidad como SAAS -software as a service—” (Línea Instrumental de Articulación e Internacionalización del Sistema, S.G. de Estrategias de Colaboración Público-Privada, Subprograma INNPACTO, MICINN, Ref. IPT-430000-2010-29 (2010-2013), cofinanciado por el FEDER de la UE) y el Proyecto Emergente del Vicerrectorado de Investigación Desarrollo e Innovación para el fomento de la I+D+I, “Espacio europeo de educación superior, diversidad y excelencia docente: Análisis y propuestas sobre indicadores y prácticas inclusivas en las metodologías del profesorado universitario” Ref: GRE10-20 (2011-2013).
URI: http://hdl.handle.net/10045/135279
ISBN: 978-84-697-2134-6
Idioma: spa
Tipo: info:eu-repo/semantics/conferenceObject
Derechos: Licencia Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 3.0 España de Creative Commons
Revisión científica: si
Aparece en las colecciones:INV - GIDU-EDUTIC/IN - Comunicaciones a Congresos, Conferencias, etc.
INV - IncluTIC - Comunicaciones a Congresos, Conferencias, etc.

Archivos en este ítem:
Archivos en este ítem:
Archivo Descripción TamañoFormato 
ThumbnailRoig-Vila_etal_Software-social-en-aulas-digitales-de-formacion-del-profesorado.pdf527,27 kBAdobe PDFAbrir Vista previa


Este ítem está licenciado bajo Licencia Creative Commons Creative Commons