Percepción del cambio climático y de los extremos atmosféricos asociados en el alumnado de ESO y Bachillerato
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10045/134775
Título: | Percepción del cambio climático y de los extremos atmosféricos asociados en el alumnado de ESO y Bachillerato |
---|---|
Autor/es: | Sánchez Almodóvar, Esther | Gómez Trigueros, Isabel María | Olcina, Jorge | Martí Talavera, Javier |
Grupo/s de investigación o GITE: | Grupo Interdisciplinar de Didáctica de las Ciencias Sociales y de las Tecnologías del Aprendizaje y del Conocimiento (GIDTAC) | Clima y Ordenación del Territorio | Grupo de Investigación en Historia y Clima |
Centro, Departamento o Servicio: | Universidad de Alicante. Departamento de Análisis Geográfico Regional y Geografía Física | Universidad de Alicante. Departamento de Didáctica General y Didácticas Específicas | Universidad de Alicante. Instituto Interuniversitario de Geografía |
Palabras clave: | Cambio climático | Peligros atmosféricos | Currículo | Geografía | Educación | ODS | Climate change | Curriculum | Geography | Education | SDGs |
Fecha de publicación: | 2022 |
Editor: | Asociación Española de Geografía |
Cita bibliográfica: | Sánchez Almodóvar, Esther, et al. “Percepción del cambio climático y de los extremos atmosféricos asociados en el alumnado de ESO y Bachillerato”. En: Martín Jiménez, María Isabel; Plaza Gutiérrez, Juan Ignacio; Ramos Pérez, David (coords.). XVII Coloquio Ibérico de Geografía. Nuevas fronteras y nuevos horizontes en la Geografía Ibérica: políticas y transformaciones territoriales. Libro de Actas. Salamanca: Asociación Española de Geografía, 2022. ISBN 978-84-124962-5-3, pp. 1087-1099 |
Resumen: | La presente investigación pone de manifiesto la importancia de la enseñanza del cambio climático y los peligros atmosféricos asociados en el aula dentro del currículo de geografía en secundaria y bachillerato. Para ello se examina la presencia actual de la temática del cambio climático en el currículo de ESO y BACH. Se realizan propuestas de actividades para tratar el cambio climático en el aula. Asimismo, se analiza la percepción que tiene el alumnado en materia de cambio climático como justificación de la importancia de su inclusión explicita en el currículo, puesto que estamos ante uno de los grandes desafíos a los que se enfrenta la sociedad, para el cual debemos formar al estudiantado dentro del marco de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible. | This research highlights the importance of teaching climate change and associated atmospheric hazards in the classroom within the geography curriculum in secondary and high school. It examines the current presence of the topic of climate change in the ESO and BACH curricula. It will also analyse the students' perception of climate change as a justification for the importance of its explicit inclusion in the curriculum, as it is one of the great challenges facing society, and for which we must train students within the framework of the 2030 Agenda and the Sustainable Development Goals. |
URI: | http://hdl.handle.net/10045/134775 |
ISBN: | 978-84-124962-5-3 |
Idioma: | spa |
Tipo: | info:eu-repo/semantics/bookPart |
Derechos: | © De esta edición AGE; de los textos: los/las autores/as |
Revisión científica: | si |
Aparece en las colecciones: | INV - HYC - Comunicaciones a Congresos, Conferencias, etc. INV - CyOT - Comunicaciones a Congresos, Conferencias, etc. INV - GIDTAC - Comunicaciones a Congresos, Conferencias, etc. |
Archivos en este ítem:
Archivo | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Sanchez-Almodovar_etal_XVII-Coloquio-Iberico-de-Geografia-2022.pdf | 818,33 kB | Adobe PDF | Abrir Vista previa | |
Todos los documentos en RUA están protegidos por derechos de autor. Algunos derechos reservados.