Distanciamientos temporales. El Jardín de los Ángeles de John Hejduk en Riga

Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10045/134698
Información del item - Informació de l'item - Item information
Title: Distanciamientos temporales. El Jardín de los Ángeles de John Hejduk en Riga
Other Titles: Temporary distancing. Garden of the Angels by John Hejduk in Riga
Authors: Barberá Pastor, Carlos
Research Group/s: Grupo de Investigación en Arquitectura: Experiencias del Entorno (GIA_EDE)
Center, Department or Service: Universidad de Alicante. Departamento de Expresión Gráfica, Composición y Proyectos
Keywords: John Hejduk | Riga | El Edificio del Tiempo | Michel Foucault | Marcel Proust | Building of Time
Issue Date: 28-Apr-2023
Publisher: Universitat Politècnica de València
Citation: VLC arquitectura. 2023, 10(1): 51-78. https://doi.org/10.4995/vlc.2023.17164
Abstract: En la plaza principal del proyecto Riga, de John Hejduk, se ubican El Edificio del Tiempo, El Centro de Cultura y El Jardín de los Ángeles. El Edificio del Tiempo mantiene vínculos con los edificios que colindan según el uso y el programa de cada una de sus arquitecturas. A partir de la memoria propuesta en el proyecto titulado El jardín de los Ángeles este trabajo plantea la hipótesis de que John Hejduk expresa una sensación amarga al aludir al aroma que dejan los ángeles cuando se posan en las ramas de los árboles. Se detecta una cierta desolación y esto relaciona a estos seres alados con la arquitectura. Mediante el manuscrito, se trata de averiguar si las acciones que se suceden entre los edificios de alrededor influyen en tal desolación. La investigación explora los edificios colindantes para encontrar el sentido que se dan entre ellos, desde referencias literarias nombradas por John Hejduk en otros proyectos. El ensayo trata de descubrir dónde se encuentra ese sentimiento de irritación que de algún modo expresa el proyecto Riga mediante los trazos, los colores y los tonos de los dibujos así como los vínculos con Marcel Proust, Michel Foucault y Walter Benjamin. Como conclusión, la aflicción planteada está causada por la falta de arquitectura tan necesaria para la vida en la ciudad cuando el arquitecto deja de lado su condición propia. | In the main square of the Riga project by John Hejduk are located The Building of Time, The Cultural Center and The Garden of the Angels. The Time Building maintains links with the adjoining buildings according to the use and program of each of them. Based on the written description for the project titled The Garden of Angels, this work hypothesizes that John Hejduk expresses a bitter sensation when alluding to the aroma left by angels when they perch on the branches of trees. A certain desolation is detected which puts these winged beings in relation to architecture. Through this manuscript I try to find out if the actions that take place between the surrounding buildings influence such desolation. The research explores the neighboring buildings to find the meaning that is in-between them, drawing on literary references named by John Hejduk in other projects. This essay aims to discover where to find that feeling of irritation that the Riga project somehow expresses through the lines, colors and tones of the drawings as well as the links with Marcel Proust, Michel Foucault and Walter Benjamin. As a conclusion, the affliction created is caused by the lack of architecture so necessary for life in the city when the architect sets aside his own condition.
URI: http://hdl.handle.net/10045/134698
ISSN: 2341-3050 | 2341-2747 (Internet)
DOI: 10.4995/vlc.2023.17164
Language: spa | eng
Type: info:eu-repo/semantics/article
Rights: Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Peer Review: si
Publisher version: https://doi.org/10.4995/vlc.2023.17164
Appears in Collections:INV - GIA_EDE - Artículos de Revistas

Files in This Item:
Files in This Item:
File Description SizeFormat 
ThumbnailBarbera-Pastor_2023_VLCarq.pdf5,35 MBAdobe PDFOpen Preview


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons