Competencias docentes del maestro en la docencia en matemáticas y el diseño de programas de formación

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10045/13468
Información del item - Informació de l'item - Item information
Título: Competencias docentes del maestro en la docencia en matemáticas y el diseño de programas de formación
Título alternativo: Teaching competences for teaching mathematics and designing training programmes
Autor/es: Llinares, Salvador
Grupo/s de investigación o GITE: Investigación y Formación Didáctica | GITE-EM: Grupo de Innovación Tecnológica en Educación Matemática
Centro, Departamento o Servicio: Universidad de Alicante. Departamento de Innovación y Formación Didáctica
Palabras clave: Competencia docente | Enseñar matemáticas | Formación de maestros | Diseño de programas | Aprender a ser maestro | Teaching competence | Teaching mathematics | Teacher training | Designing programmes | Learning how to be a teacher
Área/s de conocimiento: Didáctica de la Matemática
Fecha de publicación: abr-2009
Editor: Graó
Cita bibliográfica: LLINARES CISCAR, Salvador. "Competencias docentes del maestro en la docencia en matemáticas y el diseño de programas de formación". Uno. Revista de Didáctica de las Matemáticas. N. 51 (abr. 2009). ISSN 1133-9853, pp. 92-101
Resumen: Enseñar matemáticas en la educación primaria e infantil requiere unas competencias docentes que deberían ser consideradas en el diseño de los programas de formación de maestros. En este artículo apoyamos la necesidad de inferir las competencias docentes para enseñar matemáticas del análisis de lo que significa enseñar matemáticas. Estas competencias docentes específicas se insertan en las competencias profesionales que se requieren para ser un maestro generalista para estos niveles educativos. Finalmente, se justifica la necesidad de considerar este planteamiento cuando se piensa en el diseño de los programas de formación de los maestros. | Teaching mathematics at primary and pre-school level calls for teaching competences that should be taken account of when deigning teacher-training programmes. In this article we support the need to deduce the teaching competences for mathematics by analysing what it means to teach mathematics. These specific teaching competences form part of the professional competences required to be a general teacher at these levels. Finally we justify the need to consider this approach when designing teacher-training programmes.
Patrocinador/es: Este trabajo se ha realizado en parte con el apoyo del proyecto I+D+i EDU2008-04583.
URI: http://hdl.handle.net/10045/13468
ISSN: 1133-9853
Idioma: spa
Tipo: info:eu-repo/semantics/article
Revisión científica: si
Aparece en las colecciones:INV - IFD-DM - Artículos de Revistas
GITE - EM - Artículos en Revistas Científicas

Archivos en este ítem:
Archivos en este ítem:
Archivo Descripción TamañoFormato 
ThumbnailUNO_51-llinares.pdf90,54 kBAdobe PDFAbrir Vista previa


Todos los documentos en RUA están protegidos por derechos de autor. Algunos derechos reservados.