El montaje de imágenes fotográficas con un mismo punto de vista como ejercicio clave de síntesis infográfica de los procesos de aprendizaje en la EGA actual
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10045/134602
Título: | El montaje de imágenes fotográficas con un mismo punto de vista como ejercicio clave de síntesis infográfica de los procesos de aprendizaje en la EGA actual |
---|---|
Autor/es: | Maestre López-Salazar, Ramón | Juan Gutiérrez, Pablo Jeremías |
Grupo/s de investigación o GITE: | Grupo de Investigación en Arquitectura: Experiencias del Entorno (GIA_EDE) | ARQUITECTURA. Ideación, Representación, Análisis, Simulación y Materialidad (AIRASM) |
Centro, Departamento o Servicio: | Universidad de Alicante. Departamento de Expresión Gráfica, Composición y Proyectos |
Palabras clave: | Fotomontaje arquitectónico | Homografía | Perspectiva cónica | Foto-perspectiva infográfica | Fotografía | Distorsión óptica |
Fecha de publicación: | 2016 |
Editor: | Fundación General de la Universidad de Alcalá |
Cita bibliográfica: | Maestre López-Salazar, Ramón; Juan Gutiérrez, Pablo Jeremías. “El montaje de imágenes fotográficas con un mismo punto de vista como ejercicio clave de síntesis infográfica de los procesos de aprendizaje en la EGA actual”. En: Echeverría Valiente, Ernesto; Castaño-Perea, Enrique (coords.). El arquitecto, de la tradición al siglo XXI: docencia e investigación en expresión gráfica arquitectónica. 16 Congreso Internacional de Expresión Gráfica Arquitectónica. Alcalá de Henares: Fundación General de la Universidad de Alcalá, 2016. Vol. I. ISBN 978-84-88754-40-0, pp. 27-35 |
Resumen: | El objetivo de este artículo es el de dar a conocer un procedimiento sencillo que, gracias a los potentes medios infográficos de que disponemos en la actualidad, simplifica la anteriormente trabajosa realización de un fotomontaje arquitectónico. La estrategia propuesta se basa en una sencilla toma de datos ya que, de la fotografía que se realiza del entorno, sólo es necesario conocer la posición relativa de su punto de vista, y del entorno sólo necesitamos tomar referencia de la posición de cuatro puntos de éste. Dada la facilidad con que podemos reproducir esta escenografía virtualmente, no es difícil obtener una imagen del futuro edificio desde ese mismo punto de vista, colocando el plano del cuadro como nos interese. Sabiendo la relación de homografía que existe entre estas dos imágenes planas, controlada por la posición relativa de esos cuatro puntos, es muy sencillo realizar el montaje preciso de ambas. Naturalmente este procedimiento se combina con la adecuada atención a los factores de soleamiento e iluminación y a las obstrucciones, para finalmente obtener una imagen arquitectónica de la realidad modificada. |
URI: | http://hdl.handle.net/10045/134602 |
ISBN: | 978-84-88754-40-0 |
Idioma: | spa |
Tipo: | info:eu-repo/semantics/conferenceObject |
Derechos: | Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 |
Revisión científica: | si |
Versión del editor: | http://hdl.handle.net/10017/25739 |
Aparece en las colecciones: | INV - GIA_EDE - Comunicaciones a Congresos, Conferencias, etc. INV - AIRASM - Comunicaciones a Congresos, Conferencias, etc. |
Archivos en este ítem:
Archivo | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Maestre_Juan_EGA2016_Tomo_I.pdf | 1,01 MB | Adobe PDF | Abrir Vista previa | |
Este ítem está licenciado bajo Licencia Creative Commons