El montaje de imágenes fotográficas con un mismo punto de vista como ejercicio clave de síntesis infográfica de los procesos de aprendizaje en la EGA actual

Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10045/134602
Información del item - Informació de l'item - Item information
Title: El montaje de imágenes fotográficas con un mismo punto de vista como ejercicio clave de síntesis infográfica de los procesos de aprendizaje en la EGA actual
Authors: Maestre López-Salazar, Ramón | Juan Gutiérrez, Pablo Jeremías
Research Group/s: Grupo de Investigación en Arquitectura: Experiencias del Entorno (GIA_EDE) | ARQUITECTURA. Ideación, Representación, Análisis, Simulación y Materialidad (AIRASM)
Center, Department or Service: Universidad de Alicante. Departamento de Expresión Gráfica, Composición y Proyectos
Keywords: Fotomontaje arquitectónico | Homografía | Perspectiva cónica | Foto-perspectiva infográfica | Fotografía | Distorsión óptica
Issue Date: 2016
Publisher: Fundación General de la Universidad de Alcalá
Citation: Maestre López-Salazar, Ramón; Juan Gutiérrez, Pablo Jeremías. “El montaje de imágenes fotográficas con un mismo punto de vista como ejercicio clave de síntesis infográfica de los procesos de aprendizaje en la EGA actual”. En: Echeverría Valiente, Ernesto; Castaño-Perea, Enrique (coords.). El arquitecto, de la tradición al siglo XXI: docencia e investigación en expresión gráfica arquitectónica. 16 Congreso Internacional de Expresión Gráfica Arquitectónica. Alcalá de Henares: Fundación General de la Universidad de Alcalá, 2016. Vol. I. ISBN 978-84-88754-40-0, pp. 27-35
Abstract: El objetivo de este artículo es el de dar a conocer un procedimiento sencillo que, gracias a los potentes medios infográficos de que disponemos en la actualidad, simplifica la anteriormente trabajosa realización de un fotomontaje arquitectónico. La estrategia propuesta se basa en una sencilla toma de datos ya que, de la fotografía que se realiza del entorno, sólo es necesario conocer la posición relativa de su punto de vista, y del entorno sólo necesitamos tomar referencia de la posición de cuatro puntos de éste. Dada la facilidad con que podemos reproducir esta escenografía virtualmente, no es difícil obtener una imagen del futuro edificio desde ese mismo punto de vista, colocando el plano del cuadro como nos interese. Sabiendo la relación de homografía que existe entre estas dos imágenes planas, controlada por la posición relativa de esos cuatro puntos, es muy sencillo realizar el montaje preciso de ambas. Naturalmente este procedimiento se combina con la adecuada atención a los factores de soleamiento e iluminación y a las obstrucciones, para finalmente obtener una imagen arquitectónica de la realidad modificada.
URI: http://hdl.handle.net/10045/134602
ISBN: 978-84-88754-40-0
Language: spa
Type: info:eu-repo/semantics/conferenceObject
Rights: Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0
Peer Review: si
Publisher version: http://hdl.handle.net/10017/25739
Appears in Collections:INV - GIA_EDE - Comunicaciones a Congresos, Conferencias, etc.
INV - AIRASM - Comunicaciones a Congresos, Conferencias, etc.

Files in This Item:
Files in This Item:
File Description SizeFormat 
ThumbnailMaestre_Juan_EGA2016_Tomo_I.pdf1,01 MBAdobe PDFOpen Preview


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons