Estudio descriptivo de la ansiedad matemática en estudiantes mexicanos de ingeniería

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10045/133852
Información del item - Informació de l'item - Item information
Título: Estudio descriptivo de la ansiedad matemática en estudiantes mexicanos de ingeniería
Título alternativo: Descriptive study of mathematical anxiety in Mexican engineering students
Autor/es: García Suárez, José | Guzmán Martínez, María | Monje, Javier
Grupo/s de investigación o GITE: Investigación y Formación Didáctica
Centro, Departamento o Servicio: Universidad de Alicante. Departamento de Innovación y Formación Didáctica
Palabras clave: Ansiedad matemática | Estudiantes universitarios | Actitudes | Creencias | Emociones | Mathematical anxiety | University students | Attitudes | Beliefs | Emotions
Fecha de publicación: 28-feb-2023
Editor: Red de Investigadores Educativos Chihuahua (REDIECH)
Cita bibliográfica: IE Revista de Investigación Educativa de la REDIECH. 2023, 14: e1619. https://doi.org/10.33010/ie_rie_rediech.v14i0.1619
Resumen: La importancia del afecto en el proceso de enseñanza-aprendizaje de las matemáticas es innegable. Respuestas afectivas como la ansiedad matemática o la autoconfianza pueden tener una fuerte influencia en el desempeño de los estudiantes en todos los niveles educativos, incluido el universitario. Trabajos precedentes muestran que incluso en carreras con orientación matemática como son las ingenierías hay alumnos que las experimentan. A pesar de lo anterior, en México este tipo de análisis es poco frecuente; nuestro trabajo tiene por objetivo estudiar el nivel de ansiedad y la autoconfianza que presentan estudiantes de ingeniería, cuando se enfrentan a tareas matemáticas. Los resultados muestran que existen futuros ingenieros con niveles muy altos de ansiedad matemática y que esta está negativamente correlacionada con su nivel de autoconfianza. | The importance of affect in the teaching-learning process of mathematics is undeniable. Affective responses such as math anxiety or self-confidence can have a strong influence on student performance at all educational levels, including university. Previous works show that even in mathematically oriented careers such as engineering, there are students who experience the previously mentioned anxiety. Despite the above, in Mexico this type of analysis is rare; our work aims to study the level of anxiety and self-confidence that engineering students present when they are faced with mathematical tasks. The results show that there are future engineers with very high levels of mathematical anxiety and that this is negatively correlated with their level of self-confidence.
URI: http://hdl.handle.net/10045/133852
ISSN: 2007-4336 | 2448-8550 (Internet)
DOI: 10.33010/ie_rie_rediech.v14i0.1619
Idioma: spa
Tipo: info:eu-repo/semantics/article
Derechos: Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional
Revisión científica: si
Versión del editor: https://doi.org/10.33010/ie_rie_rediech.v14i0.1619
Aparece en las colecciones:INV - IFD-DM - Artículos de Revistas

Archivos en este ítem:
Archivos en este ítem:
Archivo Descripción TamañoFormato 
ThumbnailGarcia-Suarez_etal_2023_IE.pdf419,87 kBAdobe PDFAbrir Vista previa


Este ítem está licenciado bajo Licencia Creative Commons Creative Commons