Estudio descriptivo de la ansiedad matemática en estudiantes mexicanos de ingeniería
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10045/133852
Título: | Estudio descriptivo de la ansiedad matemática en estudiantes mexicanos de ingeniería |
---|---|
Título alternativo: | Descriptive study of mathematical anxiety in Mexican engineering students |
Autor/es: | García Suárez, José | Guzmán Martínez, María | Monje, Javier |
Grupo/s de investigación o GITE: | Investigación y Formación Didáctica |
Centro, Departamento o Servicio: | Universidad de Alicante. Departamento de Innovación y Formación Didáctica |
Palabras clave: | Ansiedad matemática | Estudiantes universitarios | Actitudes | Creencias | Emociones | Mathematical anxiety | University students | Attitudes | Beliefs | Emotions |
Fecha de publicación: | 28-feb-2023 |
Editor: | Red de Investigadores Educativos Chihuahua (REDIECH) |
Cita bibliográfica: | IE Revista de Investigación Educativa de la REDIECH. 2023, 14: e1619. https://doi.org/10.33010/ie_rie_rediech.v14i0.1619 |
Resumen: | La importancia del afecto en el proceso de enseñanza-aprendizaje de las matemáticas es innegable. Respuestas afectivas como la ansiedad matemática o la autoconfianza pueden tener una fuerte influencia en el desempeño de los estudiantes en todos los niveles educativos, incluido el universitario. Trabajos precedentes muestran que incluso en carreras con orientación matemática como son las ingenierías hay alumnos que las experimentan. A pesar de lo anterior, en México este tipo de análisis es poco frecuente; nuestro trabajo tiene por objetivo estudiar el nivel de ansiedad y la autoconfianza que presentan estudiantes de ingeniería, cuando se enfrentan a tareas matemáticas. Los resultados muestran que existen futuros ingenieros con niveles muy altos de ansiedad matemática y que esta está negativamente correlacionada con su nivel de autoconfianza. | The importance of affect in the teaching-learning process of mathematics is undeniable. Affective responses such as math anxiety or self-confidence can have a strong influence on student performance at all educational levels, including university. Previous works show that even in mathematically oriented careers such as engineering, there are students who experience the previously mentioned anxiety. Despite the above, in Mexico this type of analysis is rare; our work aims to study the level of anxiety and self-confidence that engineering students present when they are faced with mathematical tasks. The results show that there are future engineers with very high levels of mathematical anxiety and that this is negatively correlated with their level of self-confidence. |
URI: | http://hdl.handle.net/10045/133852 |
ISSN: | 2007-4336 | 2448-8550 (Internet) |
DOI: | 10.33010/ie_rie_rediech.v14i0.1619 |
Idioma: | spa |
Tipo: | info:eu-repo/semantics/article |
Derechos: | Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional |
Revisión científica: | si |
Versión del editor: | https://doi.org/10.33010/ie_rie_rediech.v14i0.1619 |
Aparece en las colecciones: | INV - IFD-DM - Artículos de Revistas |
Archivos en este ítem:
Archivo | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Garcia-Suarez_etal_2023_IE.pdf | 419,87 kB | Adobe PDF | Abrir Vista previa | |
Este ítem está licenciado bajo Licencia Creative Commons