El conocimiento de los estudiantes sobre la enfermería basada en la evidencia y la enfermería basada en la narrativa. Un estudio comparativo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10045/133125
Información del item - Informació de l'item - Item information
Título: El conocimiento de los estudiantes sobre la enfermería basada en la evidencia y la enfermería basada en la narrativa. Un estudio comparativo
Título alternativo: Students’ knowledge of evidence-based nursing and narrative-based nursing. A comparative study
Autor/es: Siles González, José | Solano-Ruiz, MCarmen
Grupo/s de investigación o GITE: Enfermería y Cultura de los Cuidados (EYCC)
Centro, Departamento o Servicio: Universidad de Alicante. Departamento de Enfermería
Palabras clave: Medicina narrativa | Enfermería basada en la narrativa | Enfermería basada en la evidencia | Cuidados centrados en el paciente | Estudiantes de enfermería | Narrative Medicine | Narrative based nursing | Evidenced based nursing | Patients centered care | Nursing students
Fecha de publicación: jun-2022
Editor: Universidad de La Laguna
Cita bibliográfica: Cuidar. 2022, 2: 53-66. https://doi.org/10.25145/j.cuidar.2022.02.04
Resumen: Objetivo: identificar el conocimiento, habilidades y percepciones del alumnado de enfermería sobre enfermería basada en la evidencia (EBE)1 y enfermería basada en la narrativa (EBN). Asimismo, clarificar la necesidad de combinar adecuadamente la EBE y la EBN en los cuidados de enfermería para potenciar su calidad y humanización. Método: dos principios del paradigma sociocrítico orientaron la investigación dado su carácter participativo. Se aplicó el cuestionario de autoevaluación sobre competencias en EBE y EBN (basado y modificado del CACH-PBE). Muestra: 57 alumnos de del grado de Enfermería en la Universidad de Alicante durante el año académico 2019-20. Resultados: el conocimiento de la EBN es mucho menor (12,2%) que el de la EBE (100%). Asimismo, los alumnos con formación en EBE es mayoritaria (96,4%) frente a la formación en EBN (21%). La percepción sobre EBN es negativa, pues son mayoría los alumnos que no quieren formación en esta temática (72%). Conclusiones: se han identificado los conocimientos, las expectativas y los sentimientos de los alumnos de enfermería sobre enfermería basada en la evidencia y enfermería basada en la narrativa durante sus prácticas clínicas siendo la EBE más conocida, estudiada y apreciada. | Objective: To identify the knowledge, skills, and perceptions of nursing students about evidence-based nursing (EBN) and narrative-based nursing (NBN). Also, to clarify the need to adequately combine (EBN) and (NBN) in nursing care to enhance its quality and humanization. Methods: The principles of the socio-critical paradigm guided the research, given its participatory nature. The self-evaluation questionnaire on competencies in EBN and NBN” (based on and modified from CACH-PBE) was applied. Sample: 57 students of the nursing degree at the University of Alicante during the 2018-19 academic year. Results: Knowledge of NBN is much lower (12.2%) than EBN (100%). Likewise, students with training in EBN are in the majority (96.4%) compared to those with training in NBN (21%). The perception of EBN is negative, as the majority of students do not want training in this area (72%). Conclusions: The knowledge, expectations, and feelings of nursing students about evidence-based nursing and narrative-based nursing during their clinical practice have identified, is the most known, studied, and appreciated EBN.
URI: http://hdl.handle.net/10045/133125
ISSN: 2660-4426
DOI: 10.25145/j.cuidar.2022.02.04
Idioma: spa
Tipo: info:eu-repo/semantics/article
Derechos: Licencia Creative Commons BY NC ND
Revisión científica: si
Versión del editor: https://doi.org/10.25145/j.cuidar.2022.02.04
Aparece en las colecciones:INV - EYCC - Artículos de Revistas

Archivos en este ítem:
Archivos en este ítem:
Archivo Descripción TamañoFormato 
ThumbnailSiles_Solano-Ruiz_2022_RevCuidar.pdf540,36 kBAdobe PDFAbrir Vista previa


Este ítem está licenciado bajo Licencia Creative Commons Creative Commons