La relación entre infraestructuras de transporte y desarrollo socioeconómico en el Vinalopó: pasado y futuro

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10045/132917
Información del item - Informació de l'item - Item information
Título: La relación entre infraestructuras de transporte y desarrollo socioeconómico en el Vinalopó: pasado y futuro
Autor/es: Ortuño Padilla, Armando | Casares Blanco, Jairo
Grupo/s de investigación o GITE: Ingeniería del Transporte, Territorio y Medio Litoral (AORTA) | Economía de la Vivienda y Sector Inmobiliario (ECOVISI)
Centro, Departamento o Servicio: Universidad de Alicante. Departamento de Ingeniería Civil
Palabras clave: Ferrocarril | Carreteras | Intercambiador | Desarrollo | Competitividad
Fecha de publicación: 2021
Editor: Ayuntamiento de Elda
Cita bibliográfica: Ortuño Padilla, Armando; Casares Blanco, Jairo. “La relación entre infraestructuras de transporte y desarrollo socioeconómico en el Vinalopó: pasado y futuro”. En: Márquez Villora, Juan Carlos; Navalón-García, Rosario; Soler Milla, J. Leonardo (eds.). Comercio y comunicaciones en el corredor del Vinalopó. Patrimonio Histórico-Cultural del Vinalopó: 15, 16 y 17 de noviembre de 2019, Elda (Alicante). Elda: Ayuntamiento, 2021. ISBN 978-84-87962-30-1, pp. 23-38
Resumen: En la actualidad, alrededor de 170.000 personas residen en el histórico corredor del Vinalopó. Su pasado y el marcado carácter industrial y exportador de sus ciudades no pueden entenderse sin su localización estratégica en el eje de comunicación entre la ciudad de Alicante y el resto de la península. En este artículo se analizará la importancia de las infraestructuras de transporte en el desarrollo socioeconómico del corredor del Vinalopó. Este repaso servirá para interpretar el impacto de las infraestructuras en su contexto histórico, incidiendo especialmente en el papel que ha jugado el transporte terrestre en la evolución de esta zona hasta el presente, así como su posible rol en el futuro de estas comarcas. Desde la aparición disruptiva del ferrocarril y la expansión de la red ferroviaria en el siglo XIX hasta la hegemonía del transporte por carretera en los últimos sesenta años, las infraestructuras de transporte han moldeado y matizado el desarrollo económico y social del corredor del Vinalopó. Tras una mirada al pasado, se hacen patentes los desequilibrios actuales en los modos de transporte terrestre, de los que surgen los retos y oportunidades actuales. Una apuesta decidida por el ferrocarril es imprescindible para aumentar la competitividad del corredor y la calidad de vida de sus residentes, impulsando el corredor del Vinalopó mediante una potente línea de cercanías para viajeros y la implementación de intercambiadores para mercancías. Además, se precisa mejorar los niveles de servicio de la actual autovía A-31 mediante la ejecución del tercer carril.
URI: http://hdl.handle.net/10045/132917
ISBN: 978-84-87962-30-1
Idioma: spa
Tipo: info:eu-repo/semantics/bookPart
Derechos: © los autores, 2021; de esta edición: Ayuntamiento de Elda
Revisión científica: si
Aparece en las colecciones:INV - ECOVISI - Capítulos de Libros
INV - AORTA - Capítulos de Libros
III Congreso de Patrimonio Histórico-Cultural del Vinalopó (2019)

Archivos en este ítem:
Archivos en este ítem:
Archivo Descripción TamañoFormato 
ThumbnailComercio-y-comunicaciones-en-el-corredor-del-Vinalopo-23-38.pdf1,42 MBAdobe PDFAbrir Vista previa


Todos los documentos en RUA están protegidos por derechos de autor. Algunos derechos reservados.