Orientaciones de meta en las clases de educación física: un análisis centrado en la educación secundaria obligatoria

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10045/132658
Información del item - Informació de l'item - Item information
Título: Orientaciones de meta en las clases de educación física: un análisis centrado en la educación secundaria obligatoria
Título alternativo: Goal orientations in physical education classes: an analysis in secondary school education
Autor/es: Navas, Leandro | Soriano Llorca, José Antonio | Holgado Tello, Francisco Pablo
Grupo/s de investigación o GITE: Habilidades, Competencias e Instrucción | Investigación y Formación Didáctica
Centro, Departamento o Servicio: Universidad de Alicante. Departamento de Psicología Evolutiva y Didáctica
Palabras clave: Perspectivas de meta | Orientaciones de meta | Motivación | Educación Física | Goal perspectives | Goal orientations | Motivation | Physical education
Fecha de publicación: 2006
Editor: Universitat de les Illes Balears | Universitat Autónoma de Barcelona
Cita bibliográfica: Revista de Psicologia del Deporte. 2006, 15(2): 167-181
Resumen: Este trabajo se enmarca dentro del contexto de la motivación en ambientes educativos y, más específicamente, en el área de Educación Física. La investigación se fundamenta en las perspectivas de meta (Nicholls, 1984; Dweck y Legget, 1988; Ames, 1984; Duda, 1992). El objetivo es averiguar las orientaciones de meta (a la tarea y al ego) que muestran los alumnos de la enseñanza secundaria obligatoria en el contexto de la clase de Educación Física y si hay diferencias dependiendo del género y del ciclo que cursen los alumnos. La muestra la componen 203 alumnos de secundaria que contestaron al cuestionario POSQ. Los resultados obtenidos indican que se dan las dos orientaciones de meta investigadas, que predomina la orientación hacia la tarea y que los chicos están más orientados hacia el ego que las chicas. | This paper explores the subject of motivation in educational environments, more specifically in physical education. The research study it describes is based on the concept of goal perspectives (Nicholls, 1984; Dweck and Legget, 1988; Ames, 1984; Duda, 1992), and the purpose of the study was to identify the (task or ego) goal orientations shown by secondary school students in physical education classes, together with any possible differences based either on gender or the academic stage in the students’ education. The sample was composed of 203 secondary school students who all answered the POSQ questionnaire. From the results that were obtained, both goal orientations were observed, with a task-based orientation predominating. It was also shown that boys are more ego oriented than girls.
URI: http://hdl.handle.net/10045/132658
ISSN: 1132-239X | 1988-5636 (Internet)
Idioma: spa
Tipo: info:eu-repo/semantics/article
Derechos: Licencia Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 4.0
Revisión científica: si
Versión del editor: https://archives.rpd-online.com/article/view/233.html
Aparece en las colecciones:INV - Habilidades, Competencias e Instrucción - Artículos de Revistas
INV - IFD-DCS - Artículos de Revistas

Archivos en este ítem:
Archivos en este ítem:
Archivo Descripción TamañoFormato 
ThumbnailNavas_etal_2006_RevPsicolDeporte.pdf237,88 kBAdobe PDFAbrir Vista previa


Este ítem está licenciado bajo Licencia Creative Commons Creative Commons