La Educación Física para el Desarrollo Sostenible: un enfoque práctico para integrar la sostenibilidad desde la Educación Física

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10045/132576
Información del item - Informació de l'item - Item information
Título: La Educación Física para el Desarrollo Sostenible: un enfoque práctico para integrar la sostenibilidad desde la Educación Física
Título alternativo: Physical Education for Sustainable Development: a practical approach to integrate sustainability from Physical Education
Autor/es: Baena-Morales, Salvador | Barrachina Peris, Julio | García Martínez, Salvador | González-Víllora, Sixto | Ferriz Valero, Alberto
Grupo/s de investigación o GITE: Innovation in Physical Education and Physical Activity and Sport (EDUCAPHYS)
Centro, Departamento o Servicio: Universidad de Alicante. Departamento de Didáctica General y Didácticas Específicas
Palabras clave: Educación Primaria | Secundaria | Medioambiente | Salud | LOMLOE | Sostenibilidad | Actividad física y deporte | Primary Education | Secondary Education | Environment | Health | Sustainability | Physical activity and sport
Fecha de publicación: 4-mar-2023
Editor: Consejo COLEF
Cita bibliográfica: Revista Española de Educación Física y Deportes. 2023, 437(1): 1-15. https://doi.org/10.55166/reefd.vi437(1).1087
Resumen: En el ámbito educativo siempre se han incorporado las preocupaciones presentes en la sociedad, procurando ofrecer soluciones a problemas de una dimensión mayor como los que representa la sostenibilidad del planeta. En la actualidad a la educación se le cede un papel protagonista en la responsabilidad de intentar conseguir los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) propuestos por las Naciones Unidas en el año 2015. Reflejo de ello, en la nueva legislación educativa española (LOMLOE), se consideran los ODS como uno de los ejes vertebradores del perfil de salida de los estudiantes. En el presente documento se ha ofrecido una propuesta que aborde desde el área de EF íntegramente los desafíos planteados en los ODS. A lo largo del documento se parte de una reflexión del papel docente en esta nueva labor, intentando mostrar cómo a través de los saberes y metodologías propias del área se podría contribuir a alcanzar los ODS. También se ha concretado el alcance que podría tener la Educación Física en esta contribución, sintetizando en 24 de las 169 metas que componen los ODS, acciones o estrategias para su trabajo. Se ha propuesto una aproximación a los conceptos vinculados con la sostenibilidad con la finalidad de propiciar entre el colectivo docente la noción de Educación Física para el Desarrollo Sostenible (EFpODS). Finalmente, se pretendió mostrar a través de modelos abiertos algunas situaciones de aprendizaje en las que se pongan de manifiesto los vínculos potenciales que podrían existir entre las competencias clave y las específicas de EF, con las competencias necesarias para el desarrollo sostenible. | Education has always been a response to societal concerns and the search for solutions to larger-scale problems, such as the sustainability of the planet. Education is currently given a leading role in the responsibility to achieve the Sustainable Development Goals (SDGs), proposed by the United Nations in 2015. Reflecting this, the new Spanish education legislation (LOMLOE, 2020) considers the SDGs as one of the pillars of the student profile. For this reason, this document aims to offer a proposal that addresses the challenges posed by the SDGs from the perspective of the physical education field in an integrated way. Throughout the document, the starting point is a reflection on the role of teachers in this new task, trying to show how the knowledge and methodologies of the field could contribute to the achievement of the SDGs. It also specifies the scope that physical education could have in this contribution, summarising actions, or strategies for its work in 24 of the 169 goals that make up the SDGs. Therefore, we propose an approach to concepts related to sustainability with the aim of promoting the notion of Physical Education for Sustainable Development (PESD) among teachers. Finally, some learning situations will be presented, using open models, to highlight the potential links between key and specific competences and those needed for sustainable development.
URI: http://hdl.handle.net/10045/132576
ISSN: 1133-6366 | 2387-161X (Internet)
DOI: 10.55166/reefd.vi437(1).1087
Idioma: spa
Tipo: info:eu-repo/semantics/article
Derechos: Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Revisión científica: si
Versión del editor: https://doi.org/10.55166/reefd.vi437(1).1087
Aparece en las colecciones:INV - EDUCAPHYS - Artículos de Revistas

Archivos en este ítem:
Archivos en este ítem:
Archivo Descripción TamañoFormato 
ThumbnailBaena-Morales_etal_2023_REEFD.pdf318,89 kBAdobe PDFAbrir Vista previa


Este ítem está licenciado bajo Licencia Creative Commons Creative Commons