Evaluación de alumnos más capaces: la medida de la inteligencia en diferentes contextos
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10045/132214
Título: | Evaluación de alumnos más capaces: la medida de la inteligencia en diferentes contextos |
---|---|
Autor/es: | Bermejo García, Rosario | García López, Juana Antonia | Prieto Sánchez, María Dolores | Castejón, Juan Luis |
Grupo/s de investigación o GITE: | Habilidades, Competencias e Instrucción |
Centro, Departamento o Servicio: | Universidad de Alicante. Departamento de Psicología Evolutiva y Didáctica |
Palabras clave: | Inteligencia | Tests | STAT (Sternberg Triarchic Abilities Test) | Rendimiento académico |
Fecha de publicación: | 2000 |
Editor: | GERSAM |
Cita bibliográfica: | Faisca: Revista de Altas Capacidades. 2000, 8: 21-28 |
Resumen: | El objetivo del trabajo es comparar los resultados del STAT (Sternberg Triarchic Abilities Test) de dos muestras de sujetos de Educación Primaria (n = 1255) y Secundaria (n = 275). El test pretende evaluar la inteligencia triárquica formulada por el profesor Sternberg. En el trabajo se establece la consistencia para seleccionar a los estudiantes según los resultados obtenidos utilizando dos tests de inteligencia: un test psicométrico de inteligencia (Factor G de Catell y el STAT). Los resultados demuestran que solo existe una relación moderada entre ambos tests; el STAT muestra una mayor relación con el rendimiento académico y con los criterios de identificación de los profesores. Los resultados ponen de relieve que el STAT es una buena alternativa a los tests psicométricos de inteligencia, porque valora los mecanismos intelectuales en contextos determinados y no de forma abstracta. | This study presents the results obtained from an experimental version of the Sternberg Triarchic Abilities Test (STAT) from two samples of subjects from elementary (n = 1255) and secondary (n = 275) schools. This test, devised by Dr. Sternberg, aims to evaluate intelligence within contexts of significant information by using Sternberg's model of triarchic intelligence. The study aims to establish consistency in selecting students on the basis of the results obtained from two tests of intelligence: a classical intelligence test, such as the Cattell Factor "g" test, and the STAT. The results reveal that only a moderate relationship exists between the results of both tests and that the STAT shows a greater relation with academic performance and with the identification criteria of the professors. The STAT, therefore, emerges as a new intelligence evaluation instrument geared more toward performance than potential ability. |
URI: | http://hdl.handle.net/10045/132214 |
ISSN: | 1136-8136 |
Idioma: | spa |
Tipo: | info:eu-repo/semantics/article |
Derechos: | © Faisca |
Revisión científica: | si |
Aparece en las colecciones: | INV - Habilidades, Competencias e Instrucción - Artículos de Revistas |
Archivos en este ítem:
Archivo | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Garcia-Lopez_2000_Faisca.pdf | 202,94 kB | Adobe PDF | Abrir Vista previa | |
Todos los documentos en RUA están protegidos por derechos de autor. Algunos derechos reservados.