Evaluación de alumnos más capaces: la medida de la inteligencia en diferentes contextos

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10045/132214
Registro completo de metadatos
Registro completo de metadatos
Campo DCValorIdioma
dc.contributorHabilidades, Competencias e Instrucciónes_ES
dc.contributor.authorBermejo García, Rosario-
dc.contributor.authorGarcía López, Juana Antonia-
dc.contributor.authorPrieto Sánchez, María Dolores-
dc.contributor.authorCastejón, Juan Luis-
dc.contributor.otherUniversidad de Alicante. Departamento de Psicología Evolutiva y Didácticaes_ES
dc.date.accessioned2023-02-21T15:58:01Z-
dc.date.available2023-02-21T15:58:01Z-
dc.date.issued2000-
dc.identifier.citationFaisca: Revista de Altas Capacidades. 2000, 8: 21-28es_ES
dc.identifier.issn1136-8136-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10045/132214-
dc.description.abstractEl objetivo del trabajo es comparar los resultados del STAT (Sternberg Triarchic Abilities Test) de dos muestras de sujetos de Educación Primaria (n = 1255) y Secundaria (n = 275). El test pretende evaluar la inteligencia triárquica formulada por el profesor Sternberg. En el trabajo se establece la consistencia para seleccionar a los estudiantes según los resultados obtenidos utilizando dos tests de inteligencia: un test psicométrico de inteligencia (Factor G de Catell y el STAT). Los resultados demuestran que solo existe una relación moderada entre ambos tests; el STAT muestra una mayor relación con el rendimiento académico y con los criterios de identificación de los profesores. Los resultados ponen de relieve que el STAT es una buena alternativa a los tests psicométricos de inteligencia, porque valora los mecanismos intelectuales en contextos determinados y no de forma abstracta.es_ES
dc.description.abstractThis study presents the results obtained from an experimental version of the Sternberg Triarchic Abilities Test (STAT) from two samples of subjects from elementary (n = 1255) and secondary (n = 275) schools. This test, devised by Dr. Sternberg, aims to evaluate intelligence within contexts of significant information by using Sternberg's model of triarchic intelligence. The study aims to establish consistency in selecting students on the basis of the results obtained from two tests of intelligence: a classical intelligence test, such as the Cattell Factor "g" test, and the STAT. The results reveal that only a moderate relationship exists between the results of both tests and that the STAT shows a greater relation with academic performance and with the identification criteria of the professors. The STAT, therefore, emerges as a new intelligence evaluation instrument geared more toward performance than potential ability.es_ES
dc.languagespaes_ES
dc.publisherGERSAMes_ES
dc.rights© Faiscaes_ES
dc.subjectInteligenciaes_ES
dc.subjectTestses_ES
dc.subjectSTAT (Sternberg Triarchic Abilities Test)es_ES
dc.subjectRendimiento académicoes_ES
dc.titleEvaluación de alumnos más capaces: la medida de la inteligencia en diferentes contextoses_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.peerreviewedsies_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
Aparece en las colecciones:INV - Habilidades, Competencias e Instrucción - Artículos de Revistas

Archivos en este ítem:
Archivos en este ítem:
Archivo Descripción TamañoFormato 
ThumbnailGarcia-Lopez_2000_Faisca.pdf202,94 kBAdobe PDFAbrir Vista previa


Todos los documentos en RUA están protegidos por derechos de autor. Algunos derechos reservados.