Impacto, adaptación y transformación digital en la educación superior como consecuencia de la Covid-19: el caso del máster Comincrea de la UA

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10045/131572
Información del item - Informació de l'item - Item information
Título: Impacto, adaptación y transformación digital en la educación superior como consecuencia de la Covid-19: el caso del máster Comincrea de la UA
Título alternativo: Impact, adaptation and digital transformation in higher education as a consequence of Covid-19: the case of the master’s degree Comincrea of the University of Alicante
Autor/es: Sánchez-Olmos, Candelaria | Hidalgo-Marí, Tatiana | Segarra-Saavedra, Jesús
Grupo/s de investigación o GITE: Industrias Culturales Hoy: Producción, Difusión, Gestión y Consumo de Productos Culturales en la Era de la Información (IICCXXI) | Comunicación y Públicos Específicos
Centro, Departamento o Servicio: Universidad de Alicante. Departamento de Comunicación y Psicología Social
Palabras clave: Educación superior | COVID-19 | Transformación digital | Enseñanza online | Máster | Alfabetización mediática | Higher Education | Digital Transformation | Online Learning | Master’s Degree | Media Literacy
Fecha de publicación: 26-ene-2023
Editor: Universitat Jaume I. Facultat de Ciències Humanes i Socials
Cita bibliográfica: adComunica. Revista Científica de Estrategias, Tendencias e Innovación en Comunicación. 2023, 25: 73-96. https://doi.org/10.6035/adcomunica.6991
Resumen: La pandemia del coronavirus SARS-CoV-2 no solo ha cambiado el paradigma en los procesos de la docencia universitaria durante la crisis sanitaria, sino que también ha supuesto una oportunidad para reflexionar sobre los retos y oportunidades que esta crisis ha podido generar tanto en la educomunicación como en la alfabetización mediática en el contexto de la educación superior. El objetivo general de esta investigación es analizar el reto de transformación digital que supuso la docencia no presencial como consecuencia de la pandemia en el máster oficial en Comunicación e Industrias Creativas de la Universidad de Alicante (en adelante Comincrea) durante el curso 2021-2022. Para ello, se establecen tres objetivos específicos que analizarán a través de encuestas sistematizadas de preguntas cerradas y abiertas el impacto que la docencia online y la transformación digital ha provocado en el profesorado, el alumnado y las empresas que ofrecen prácticas curriculares externas. Los resultados indican que existe una predisposición por parte del profesorado a la transformación digital, aunque con cierto rechazo a la dualidad y, evidencia que el alumnado, a pesar de contar con los recursos y competencias necesarias, sigue prefiriendo la presencialidad como sistema, si bien destacan la flexibilidad que supone la semi presencialidad. | The SARS-CoV-2 coronavirus pandemic has not only meant a paradigm shift in university teaching processes during the health crisis, but also an opportunity to rethink the challenges and opportunities that this crisis has generated in both educommunication and media literacy in the context of higher education. The general aim of this research is to analyse the challenge of digital transformation because of the pandemic in the official master’s degree in Communication and Creative Industries at the University of Alicante (hereinafter Comincrea) during the academic year 2021-2022. To this end, three specific objectives are proposed to analyse the impact that online learning and digital transformation have had on teaching staff, students, and companies that offer external curricular internships. The methodology applied is systematic surveys of closed and open-ended questions. The results indicate that there is a predisposition on the part of teaching staff towards digital transformation, although with a certain rejection of duality (online and face-to-face learning), and evidence that students, despite having the necessary resources and skills, continue to prefer face-to-face teaching as a system, although they emphasize the flexibility of mixing online with face-to-face learning.
Patrocinador/es: Esta investigación ha sido financiada por el proyecto de innovación docente «Experiencia y Retos de la docencia a distancia como consecuencia de la COVID: hacia una versión online, semipresencial y/o dual del máster Comincrea» que fue subvencionado por el Projecte Xarxes d’Investigació en Docència Universitària convocado por el Instituto de Ciencias de Educación de la UA en 2021.
URI: http://hdl.handle.net/10045/131572
ISSN: 2174-0992 | 2254-2728 (Internet)
DOI: 10.6035/adcomunica.6991
Idioma: spa
Tipo: info:eu-repo/semantics/article
Derechos: Licencia Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 4.0
Revisión científica: si
Versión del editor: https://doi.org/10.6035/adcomunica.6991
Aparece en las colecciones:INV - COMPUBES - Artículos de Revistas
INV - IICCXXI - Artículos de Revistas

Archivos en este ítem:
Archivos en este ítem:
Archivo Descripción TamañoFormato 
ThumbnailSanchez-Olmos_etal_2023_adComunica.pdf4,3 MBAdobe PDFAbrir Vista previa


Este ítem está licenciado bajo Licencia Creative Commons Creative Commons