Descripción y análisis de la publicidad de alcohol en la revista Muy Interesante

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10045/131441
Información del item - Informació de l'item - Item information
Título: Descripción y análisis de la publicidad de alcohol en la revista Muy Interesante
Título alternativo: Alcohol Advertising description and analysis in the Muy Interesante magazine
Autor/es: García del Castillo Rodríguez, José Antonio | López-Sánchez, Carmen | Quiles-Soler, Mari Carmen | García del Castillo López, Álvaro
Grupo/s de investigación o GITE: Comunicación y Públicos Específicos | Envejecimiento y Comunicación (AgeCOM) | Relaciones públicas, Responsabilidad Social y Comunicación con Públicos Especializados y Las Minorías
Centro, Departamento o Servicio: Universidad de Alicante. Departamento de Comunicación y Psicología Social
Palabras clave: Publicidad | Bebidas alcohólicas | Valores | Jóvenes | Rol | Consumo | Advertising | Alcoholic beverages | Values | Young people | Role | Consumption
Fecha de publicación: 2009
Editor: Universidad de La Laguna. Laboratorio de Tecnologías de la Información y Nuevos Análisis de Comunicación Social
Cita bibliográfica: Revista Latina de Comunicación Social. 2009, 64: 461-468. https://doi.org/10.4185/10.4185/RLCS-64-2009-837-461-468
Resumen: Los temas que giran en torno a la publicidad han generado gran interés, tanto por los efectos persuasivos de la misma, como por la influencia sobre el comportamiento de los individuos a la que va dirigida. Desde sus orígenes nos encontramos diversas controversias, que motivan investigaciones sobre la publicidad y su percepción e interpretación por parte del público. En este trabajo se pretende analizar la publicidad del alcohol, en la revista Muy Interesante, por una muestra de estudiantes de las Universidades Públicas de la Provincia de Alicante. La muestra se compone de 380 inserciones de 51 marcas de bebidas alcohólicas diferentes. Nuestro propósito es doble; 1. Describir los contenidos de los mensajes publicitarios localizados; 2. Identificar los valores subyacentes en la publicidad de alcohol. El análisis fue realizado por dos grupos de informantes claves: uno compuesto por siete estudiantes universitarios de diferentes titulaciones y sexo, y otro integrado por siete expertos de distintas áreas relacionadas con el objeto de estudio. La recogida de información se realizó a través de un cuestionario estructurado. | The topics concerning advertising arise great interest because of the persuasive effects of publicity but also for its influence on the behaviour of the individuals to whom it is directed. From the beginning we found several controversies, which motivate research on advertising and its perception and interpretation on the part of the public. In this work we aim at analyzing the advertising of alcohol, in Muy Interesante magazine, taking as a sample students from State Universities in the Province of Alicante. The sample consists of 380 insertions of 51 brands of different alcoholic drinks. Our intention is double; 1. To describe the contents of the spotted advertising messages; 2. To identify the underlying values in the advertising of alcohol. The analysis was performed by two groups of key reporters: one consisted of seven university students from different qualifications and sex, and another one integrated by seven experts of different areas related to the main goals of this study. The gathering of information was done through a structured questionnaire.
Patrocinador/es: Este artículo es producto del proyecto de investigación financiado: "Análisis de la publicidad del alcohol en medios impresos y estudio de valores, actitudes y consumo de alcohol en estudiantes universitarios de la Comunidad Valenciana". Ref.: 13/04. Conselleria de Sanidad. Genaralitat Valenciana.
URI: http://hdl.handle.net/10045/131441
ISSN: 1138-5820
DOI: 10.4185/10.4185/RLCS-64-2009-837-461-468
Idioma: spa
Tipo: info:eu-repo/semantics/article
Derechos: Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0
Revisión científica: si
Versión del editor: https://doi.org/10.4185/10.4185/RLCS-64-2009-837-461-468
Aparece en las colecciones:INV - AgeCOM - Artículos de Revistas
INV - COMPUBES - Artículos de Revistas
INV - RPRSS - Artículos de Revistas

Archivos en este ítem:
Archivos en este ítem:
Archivo Descripción TamañoFormato 
ThumbnailGarcia-del-Castillo_etal_2009_RLCS.pdf730,35 kBAdobe PDFAbrir Vista previa


Este ítem está licenciado bajo Licencia Creative Commons Creative Commons