La capacitación inicial del profesorado de secundaria: percepciones del alumnado en prácticas

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10045/130405
Información del item - Informació de l'item - Item information
Título: La capacitación inicial del profesorado de secundaria: percepciones del alumnado en prácticas
Título alternativo: The initial secondary school teacher education: perceptions of students in practices
Autor/es: Arroyo Salgueira, Sandra | Iglesias Martínez, Marcos Jesús | Lozano Cabezas, Inés
Grupo/s de investigación o GITE: Grupo de Investigación Interdisciplinar en Docencia Universitaria - Educación y Tecnologías de la Información y Comunicación/Educación Inclusiva (GIDU-EDUTIC/IN)
Centro, Departamento o Servicio: Universidad de Alicante. Departamento de Didáctica General y Didácticas Específicas
Palabras clave: Formación del profesorado | Relación teoría-práctica | Competencias docentes | Prácticum | Educación Secundaria | Educación Superior | Teacher Education | Theory and practice | Teaching competencies | Practicum | Secondary School | Higher Education
Fecha de publicación: 12-dic-2022
Editor: GKA Ediciones
Cita bibliográfica: HUMAN Review. 2022, 11: 1-10. https://doi.org/10.37467/revhuman.v11.3926
Resumen: La capacitación inicial del docente requiere observar y reflexionar sobre la realidad educativa, fundamentando la teoría en la práctica de aula, y desarrollar competencias que posibiliten el desempeño profesional. En este estudio las percepciones de los futuros docentes, del Máster de Educación Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional, sobre la calidad de la formación recibida en durante su formación. Los resultados evidencian dificultades en su relación con el alumnado de los centros de prácticas y falta de recursos para elaborar programaciones didácticas. Como propuestas de mejora solicitan una formación basada en enfoques constructivistas que acerquen teoría y práctica y aumenten la calidad educativa. | The initial teacher education requires observing and reflecting on the educational reality, basing the theory on classroom practice, and developing skills that enable professional performance. The purpose of this paper is analyse the perceptions of future teachers, from the Master of Secondary Education, Baccalaureate and Vocational Training, about the quality of the training received in this period. The results show difficulties in their relationship with the students of the practice centres and lack of resources to develop didactic programs. As proposals for improvement, they request classes with constructivist approaches that bring theory and practice closer together and increase educational quality.
URI: http://hdl.handle.net/10045/130405
ISSN: 2695-9623
DOI: 10.37467/revhuman.v11.3926
Idioma: spa
Tipo: info:eu-repo/semantics/article
Derechos: © GKA Ediciones, authors. Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada
Revisión científica: si
Versión del editor: https://doi.org/10.37467/revhuman.v11.3926
Aparece en las colecciones:INV - GICEDA - Artículos de Revistas
INV - GIDU-EDUTIC/IN - Artículos de Revistas

Archivos en este ítem:
Archivos en este ítem:
Archivo Descripción TamañoFormato 
ThumbnailArroyo-Salgueira_etal_2022_HUMANRev.pdf610,37 kBAdobe PDFAbrir Vista previa


Este ítem está licenciado bajo Licencia Creative Commons Creative Commons