Enseñando a ser madres: la educación de mujer a mujer en la Valencia del primer tercio del siglo XX

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Title: Enseñando a ser madres: la educación de mujer a mujer en la Valencia del primer tercio del siglo XX
Other Titles: Teaching to be mothers: education from women to woman in Valencia in the first third of the 20th century
Authors: Galiana-Sánchez, María Eugenia | Martínez-Zapata, Rocío
Research Group/s: Grupo Balmis de Investigación en Historia de la Ciencia, Cuidados en Salud y Alimentación (BALMIS)
Center, Department or Service: Universidad de Alicante. Departamento de Enfermería Comunitaria, Medicina Preventiva y Salud Pública e Historia de la Ciencia
Keywords: Educación para la salud | Puericultura | Maternología | Enfermería | Valencia | Education for Health | Childcare | Maternology | Nursing
Issue Date: 2-Dec-2022
Publisher: Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)
Citation: Asclepio. Revista de Historia de la Medicina y de la Ciencia. 2022, 74(2): p614. https://doi.org/10.3989/asclepio.2022.27
Abstract: A comienzos del siglo XX, las altas cifras de morbi-mortalidad infantil generaron una preocupación creciente del movimiento Higienista, que articuló una respuesta sanitaria compleja, que combinó, entre otras medidas, la puesta en marcha de nuevas instituciones dedicadas a la puericultura y la utilización de nuevas estrategias como la educación para la salud y la divulgación sanitaria. En este contexto, las madres, consideradas causa y solución del problema, fueron el objetivo de dichas estrategias sanitarias dirigidas a mejorar las prácticas de los cuidados infantiles. Las profesionales femeninas próximas a las madres y a los niños, sobre todo maestras y enfermeras, se convirtieron en agentes de promoción de la salud, involucrando a las mujeres en las mejoras de la salud familiar. En la presente investigación, se presenta el estudio de caso de Valencia, como ejemplo de la emergencia de una acción profesional femenina que, a pesar de su visibilidad limitada, fue clave en la mejora de la salud infantil. | At the beginning of the 20th century, high infant morbidity and mortality rates generated a growing concern in the hygienist movement, which articulated a complex health response that combined, among other measures, the implementation of new institutions dedicated to child care and the use of new strategies such as health education and health promotion. In this context, mothers, seen as both the cause and the solution to the problem, were the target of such health strategies aimed at improving childcare practices. Female professionals close to mothers and children, especially teachers and nurses, became agents of health promotion, involving women in family health improvements. In this research, the case study of Valencia is presented as an example of the emergence of a female professional action that, despite its limited visibility, was key in the improvement of child health.
Sponsor: Trabajo desarrollado en el marco del proyecto: «Pasado y presente en el control de las enfermedades de la pobreza desatendidas: el ejemplo histórico de la Europa Mediterránea y la Cooperación Sanitaria Internacional» (HAR2017-82366-C2-2-P) y de la Red NISALdes: «Niveles de vida, salud, nutrición y desigualdad. Siglos XVIII-XXI» (PHA-HIS. RED2018-102413-T).
URI: http://hdl.handle.net/10045/130290
ISSN: 0210-4466 | 1988-3102 (Internet)
DOI: 10.3989/asclepio.2022.27
Language: spa
Type: info:eu-repo/semantics/article
Rights: © 2022 CSIC. Este es un artículo de acceso abierto distribuido bajo los términos de la licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional (CC BY 4.0)
Peer Review: si
Publisher version: https://doi.org/10.3989/asclepio.2022.27
Appears in Collections:INV - BALMIS - Artículos de Revistas

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