Neuromotricity and body schema. Bases for the use of body percussion in the sciences of physical education and sport
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10045/130286
Título: | Neuromotricity and body schema. Bases for the use of body percussion in the sciences of physical education and sport |
---|---|
Título alternativo: | Neuromotricidad y esquema corporal. Bases para el uso de la percusión corporal en las ciencias de la educación física y el deporte |
Autor/es: | Romero Naranjo, Francisco Javier | Andreu, Eliseo | Arnau-Mollá, Antonio Francisco |
Grupo/s de investigación o GITE: | Grupo de Investigación en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte (GICAFD) | Kinesiología y Neuromotricidad: Juego, Desarrollo y Aprendizaje Motor (KINEJUDAM) |
Centro, Departamento o Servicio: | Universidad de Alicante. Departamento de Innovación y Formación Didáctica | Universidad de Alicante. Departamento de Psicología Evolutiva y Didáctica |
Palabras clave: | Body schema | Neuromotricity | Body percussion | BAPNE | Physical education | Executive functions | Esquema corporal | Neuromotricidad | Percusión corporal | Educación Física | Funciones ejecutivas |
Fecha de publicación: | 7-dic-2022 |
Editor: | Federación Española de Asociaciones de Docentes de Educación Física (FEADEF) |
Cita bibliográfica: | Retos. Nuevas Tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación. 2023, 47: 615-627. https://doi.org/10.47197/retos.v47.95922 |
Resumen: | The aim of this article is to propose a theoretical and practical justification on the work for the internalization of the body schema in relation to neuromotricity. For this purpose, a bibliographical review is established on the perceptual-motor variables related to the elaboration of the body schema, such as attitude, postural control, spatial structuring, temporal structuring, balance and coordination with practical exercises of body percussion for its application in the physical education sciences. In this way, applying practical resources focused on the work of cognitive and executive functions, we offer an innovative psycho-pedagogical method in the field of human motor skills. | El objetivo de este artículo es proponer una justificación teórica y práctica sobre el trabajo para la interiorización del esquema corporal en relación a la neuromotricidad. Para ello se establece una revisión bibliográfica sobre las variables perceptivo-motrices relacionadas con la elaboración del esquema corporal, como son la actitud, control postural, estructuración espacial, estructuración temporal, equilibrio y coordinación con ejercicios prácticos de percusión corporal para su aplicación en las ciencias de la educación física. de este modo, aplicando recursos prácticos focalizados en el trabajo de las funciones cognitivas y ejecutivas, ofrecemos un método psicopedagógico innovador en el ámbito de la motricidad humana. |
URI: | http://hdl.handle.net/10045/130286 |
ISSN: | 1579-1726 | 1988-2041 (Internet) |
DOI: | 10.47197/retos.v47.95922 |
Idioma: | eng |
Tipo: | info:eu-repo/semantics/article |
Derechos: | Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0. |
Revisión científica: | si |
Versión del editor: | https://doi.org/10.47197/retos.v47.95922 |
Aparece en las colecciones: | INV - GICAFD - Artículos de Revistas INV - KINEJUDAM - Artículos de Revistas INV - NEUROMOTRICITY - Artículos de Revistas |
Archivos en este ítem:
Archivo | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Romero-Naranjo_etal_2023_Retos.pdf | 1,73 MB | Adobe PDF | Abrir Vista previa | |
Este ítem está licenciado bajo Licencia Creative Commons