Imagen visual del poder político en la Catedral de Orihuela
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10045/130224
Título: | Imagen visual del poder político en la Catedral de Orihuela |
---|---|
Título alternativo: | Visual image of political power in the Orihuela cathedral |
Autor/es: | Cecilia Espinosa, Mariano | Ruiz Ángel, Gemma |
Centro, Departamento o Servicio: | Universidad de Alicante. Sede Universitaria de Orihuela |
Palabras clave: | Orihuela | Valencia | Gótico | Catedral | Renacimiento | Barroco | Gothic | Cathedral | Baroque | Renaissance |
Fecha de publicación: | 2022 |
Editor: | Andavira | E.R.A. Arte, Creación y Patrimonio Iberoamericanos en Redes | Universidad Pablo de Olavide |
Cita bibliográfica: | Cecilia Espinosa, Mariano; Ruiz Ángel, Gemma. “Imagen visual del poder político en la Catedral de Orihuela”. En: Illescas, Laura, et al. (eds.). Catedrales. Mundo iberoamericano. Siglos XVII – XVIII. Vol. 1. Santiago de Compostela: Andavira; Sevilla: E.R.A. Arte, Creación y Patrimonio Iberoamericanos en Redes; Universidad Pablo de Olavide, 2022. (Universo Barroco Iberoamericano; 20). ISBN 978-84-124831-7-8, pp. 385-408 |
Resumen: | El Sur del antiguo Reino de Valencia vivió un acontecimiento que marcó su devenir histórico, la segregación pastoral de su territorio de la diócesis de Cartagena y la creación en 1564 de la diócesis de Orihuela. Este período conocido por la historiografía como “el pleito del obispado” quedó reflejado en el arte a partir de distintas creaciones que tuvieron una finalidad política y propagandística. En este trabajo, se analiza la imagen visual que estos elementos dotaron a los templos góticos de la ciudad de Orihuela, significativamente a su Catedral, un aspecto que ayuda a comprender la identidad de los antiguos habitantes del mediodía valenciano. | The South of the old Kingdom of Valencia experienced an event that marked its historical development, the pastoral segregation of its territory from the Diocese of Cartagena and the creation in 1564 of the Diocese of Orihuela. This period known by historiography as “the lawsuit of the bishopric” was reflected in art from different creations that had a political and propagandistic purpose. In this work, the visual image that these elements gave to the Gothic temples of the city of Orihuela is analyzed, significantly to its Cathedral, an aspect that helps to understand the identity of the ancient inhabitants of the Valencian south. |
URI: | http://hdl.handle.net/10045/130224 |
ISBN: | 978-84-124831-7-8 |
Idioma: | spa |
Tipo: | info:eu-repo/semantics/bookPart |
Derechos: | Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 |
Revisión científica: | si |
Versión del editor: | http://hdl.handle.net/10433/12838 |
Aparece en las colecciones: | Institucional - Cátedra Arzobispo Loazes - Sede Universitaria de Orihuela - Publicaciones |
Archivos en este ítem:
Archivo | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Cecilia_Ruiz_2022_Catedrales.pdf | 4,86 MB | Adobe PDF | Abrir Vista previa | |
Este ítem está licenciado bajo Licencia Creative Commons