Imagen visual del poder político en la Catedral de Orihuela

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10045/130224
Información del item - Informació de l'item - Item information
Título: Imagen visual del poder político en la Catedral de Orihuela
Título alternativo: Visual image of political power in the Orihuela cathedral
Autor/es: Cecilia Espinosa, Mariano | Ruiz Ángel, Gemma
Centro, Departamento o Servicio: Universidad de Alicante. Sede Universitaria de Orihuela
Palabras clave: Orihuela | Valencia | Gótico | Catedral | Renacimiento | Barroco | Gothic | Cathedral | Baroque | Renaissance
Fecha de publicación: 2022
Editor: Andavira | E.R.A. Arte, Creación y Patrimonio Iberoamericanos en Redes | Universidad Pablo de Olavide
Cita bibliográfica: Cecilia Espinosa, Mariano; Ruiz Ángel, Gemma. “Imagen visual del poder político en la Catedral de Orihuela”. En: Illescas, Laura, et al. (eds.). Catedrales. Mundo iberoamericano. Siglos XVII – XVIII. Vol. 1. Santiago de Compostela: Andavira; Sevilla: E.R.A. Arte, Creación y Patrimonio Iberoamericanos en Redes; Universidad Pablo de Olavide, 2022. (Universo Barroco Iberoamericano; 20). ISBN 978-84-124831-7-8, pp. 385-408
Resumen: El Sur del antiguo Reino de Valencia vivió un acontecimiento que marcó su devenir histórico, la segregación pastoral de su territorio de la diócesis de Cartagena y la creación en 1564 de la diócesis de Orihuela. Este período conocido por la historiografía como “el pleito del obispado” quedó reflejado en el arte a partir de distintas creaciones que tuvieron una finalidad política y propagandística. En este trabajo, se analiza la imagen visual que estos elementos dotaron a los templos góticos de la ciudad de Orihuela, significativamente a su Catedral, un aspecto que ayuda a comprender la identidad de los antiguos habitantes del mediodía valenciano. | The South of the old Kingdom of Valencia experienced an event that marked its historical development, the pastoral segregation of its territory from the Diocese of Cartagena and the creation in 1564 of the Diocese of Orihuela. This period known by historiography as “the lawsuit of the bishopric” was reflected in art from different creations that had a political and propagandistic purpose. In this work, the visual image that these elements gave to the Gothic temples of the city of Orihuela is analyzed, significantly to its Cathedral, an aspect that helps to understand the identity of the ancient inhabitants of the Valencian south.
URI: http://hdl.handle.net/10045/130224
ISBN: 978-84-124831-7-8
Idioma: spa
Tipo: info:eu-repo/semantics/bookPart
Derechos: Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0
Revisión científica: si
Versión del editor: http://hdl.handle.net/10433/12838
Aparece en las colecciones:Institucional - Cátedra Arzobispo Loazes - Sede Universitaria de Orihuela - Publicaciones

Archivos en este ítem:
Archivos en este ítem:
Archivo Descripción TamañoFormato 
ThumbnailCecilia_Ruiz_2022_Catedrales.pdf4,86 MBAdobe PDFAbrir Vista previa


Este ítem está licenciado bajo Licencia Creative Commons Creative Commons