Visiones de la revolución química (1794-1943): entre la historia y la memoria

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10045/129985
Información del item - Informació de l'item - Item information
Título: Visiones de la revolución química (1794-1943): entre la historia y la memoria
Título alternativo: Views on the Chemical Revolution (1794-1943): Between History and Memory
Autor/es: Bertomeu Sánchez, José Ramón | García-Belmar, Antonio
Grupo/s de investigación o GITE: Grupo Balmis de Investigación en Historia de la Ciencia, Cuidados en Salud y Alimentación (BALMIS)
Centro, Departamento o Servicio: Universidad de Alicante. Departamento de Enfermería Comunitaria, Medicina Preventiva y Salud Pública e Historia de la Ciencia
Palabras clave: Historia de la Ciencia | Revolución química | Historiografía | Historia | Memoria | Historiography of science | Chemical Revolution | History and memory
Fecha de publicación: 2006
Editor: Ediciones Universidad de Salamanca
Cita bibliográfica: Cuadernos Dieciochistas. 2006, 7: 113-140
Resumen: Iniciada por los propios protagonistas, desarrollada por los «químicos historiadores» del siglo XIX y engrosada, revisada y completamente reformulada desde la historia, la sociología y la filosofía de la ciencia del siglo XX, la narración de la llamada «revolución química» han dado lugar a uno de los capítulos más ricos y extensos de la historiografía de la ciencia. Como si de la narración de los orígenes de una nación se tratara, los químicos historiadores del siglo XIX hicieron de la revolución química el momento fundacional de su disciplina. La narración mítica del nacimiento de la química fue alimentada con la figura de un héroe fundador víctima de la sinrazón (Lavoisier), acontecimientos cruciales (el descubrimiento del oxígeno, el análisis y la síntesis del agua) y objetos de culto (la balanza). En este artículo, analizaremos cómo surgieron algunas de estas ideas y las prácticas conmemorativas a través de las cuales fueron configuradas y difundidas. El desarrollo de la historia de la ciencia como disciplina académica introdujo nuevos planteamientos, de modo que la tradición histórica de los libros de química y las reconstrucciones realizadas por los historiadores se fueron alejando progresivamente, sin dejar por ello de interaccionar e influirse mutuamente, a menudo desde la falta de comunicación y entendimiento. A través del ejemplo de la revolución química, pretendemos reflexionar sobre las causas y las consecuencias de esta situación, que debe conducir a reflexionar acerca del papel de la historia en la formación de los científicos. | Started by those who played a leading role in the events, developed by the chemist-historians of the 19th century and enriched, revised and completely reformulated by the historians, sociologists and philosophers of science of the 20th century, the narration of the so-called “chemical revolution” has given rise to one of the richest and most extensive chapters in the historiography of science. The chemist-historians of the 19th century turned the chemical Revolution into the foundational moment of their discipline, as if it was the narration of the origins of a nation. The mythical narration of the birth of chemistry was enriched by the figure of a founder hero (Lavoisier), a victim of injustice, crucial events (the discovery of oxygen, the analysis and synthesis of water) and cult objects (the scale). In this article, we analyze how some of these ideas arose and the commemorative practices through which they were diffused. The development of the history of science as an academic discipline introduced new approaches, so the historical tradition of chemistry books and the reconstructions carried out by historians drifted progressively apart from each other, although there was still mutual interaction and influence, but often through lack of communication and understanding. Through the example of the chemical revolution, we seek to reflect on the causes and consequences of this situation and the role that history should have in the training of scientists.
URI: http://hdl.handle.net/10045/129985
ISSN: 1576-7914 | 2341-1902 (Internet)
Idioma: spa
Tipo: info:eu-repo/semantics/article
Derechos: Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0
Revisión científica: si
Versión del editor: https://revistas.usal.es/index.php/1576-7914/article/view/3730
Aparece en las colecciones:INV - BALMIS - Artículos de Revistas

Archivos en este ítem:
Archivos en este ítem:
Archivo Descripción TamañoFormato 
ThumbnailBertomeu_Garcia_2006_CuadDieciochistas.pdf295,89 kBAdobe PDFAbrir Vista previa


Este ítem está licenciado bajo Licencia Creative Commons Creative Commons