Las orientaciones de meta de los estudiantes y los deportistas: perfiles motivacionales

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10045/129536
Información del item - Informació de l'item - Item information
Título: Las orientaciones de meta de los estudiantes y los deportistas: perfiles motivacionales
Título alternativo: The students and athletes goal orientations: Motivational profiles
Autor/es: Navas, Leandro | Soriano Llorca, José Antonio | Holgado Tello, Francisco Pablo | López Núñez, Manuela
Grupo/s de investigación o GITE: Habilidades, Competencias e Instrucción | Investigación y Formación Didáctica
Centro, Departamento o Servicio: Universidad de Alicante. Departamento de Psicología Evolutiva y Didáctica
Palabras clave: Perfiles motivacionales | Orientaciones de meta | Orientación a la tarea | Orientación al ego | Motivational profiles | Goal orientations | Task orientation | Ego orientation
Fecha de publicación: jul-2009
Editor: Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED). Facultad de Psicología
Cita bibliográfica: Acción Psicológica. 2009, 6(2): 17-29. https://doi.org/10.5944/ap.6.2.218
Resumen: El principal objetivo de este trabajo es establecer perfiles motivacionales en función de las orientaciones de meta a la tarea y al ego, presentes en mayor o menor medida en los sujetos. Los participantes fueron 511 deportistas y 574 estudiantes de secundaria (n = 1085). Es usado el Cuestionario de Orientación al Ego y a la Tarea en el Deporte (Duda, 1989) en la versión española (Balaguer, Castillo y Tomás, 1996). Son empleados el análisis de conglomerados para establecer perfiles y el análisis discriminante para dilucidar las variables de mayor relevancia en diferenciación de los mismos. Los resultados mostraron que existen cuatro perfiles diferentes en función de las orientaciones de meta y que tales perfiles varían según el contexto, escolar o deportivo, en el que los sujetos realizan la práctica deportiva. | The main aim of this work is establish motivational profiles according to task and ego goal orientations that can be present in the subjects. Participants were 511 athletes and 574 students of secundary education. The spanish adaptation (Balaguer, Castillo & Tomás, 1996) of the Task and Ego Orientation in Sport Questionnaire (Duda, 1989) is used. In order to obtain athletes and students types and define the most important variables to discriminate between the group obtained we have carried out cluster and discriminant analysis. The results showed that there are four different profiles in function of goal orientations, and this profiles varied according to school or sport context in that subjects carried out the sport activity.
URI: http://hdl.handle.net/10045/129536
ISSN: 1578-908X | 2255-1271 (Internet)
DOI: 10.5944/ap.6.2.218
Idioma: spa
Tipo: info:eu-repo/semantics/article
Derechos: Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial (CC BY-NC)
Revisión científica: si
Versión del editor: https://doi.org/10.5944/ap.6.2.218
Aparece en las colecciones:INV - Habilidades, Competencias e Instrucción - Artículos de Revistas
INV - IFD-DCS - Artículos de Revistas

Archivos en este ítem:
Archivos en este ítem:
Archivo Descripción TamañoFormato 
ThumbnailNavas_etal_2009_AccionPsicologica.pdf320,38 kBAdobe PDFAbrir Vista previa


Este ítem está licenciado bajo Licencia Creative Commons Creative Commons