El cuestionario de autoconcepto físico (CAF): análisis factorial confirmatorio y predictivo sobre el rendimiento académico global y específico del área de educación física

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10045/129535
Información del item - Informació de l'item - Item information
Título: El cuestionario de autoconcepto físico (CAF): análisis factorial confirmatorio y predictivo sobre el rendimiento académico global y específico del área de educación física
Título alternativo: Physical Self Concept Questionnaire: Predictive and confirmatory factor analysis of global and especific academic achievment on phsycal education
Autor/es: Holgado Tello, Francisco Pablo | Soriano Llorca, José Antonio | Navas, Leandro
Grupo/s de investigación o GITE: Habilidades, Competencias e Instrucción | Investigación y Formación Didáctica
Centro, Departamento o Servicio: Universidad de Alicante. Departamento de Psicología Evolutiva y Didáctica
Palabras clave: Autoconcepto Físico | Rendimiento académico | Educación Física | Physical self-concept | Academic performance | Physical Education
Fecha de publicación: jul-2009
Editor: Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED). Facultad de Psicología
Cita bibliográfica: Acción Psicológica. 2009, 6(2): 93-102. https://doi.org/10.5944/ap.6.2.224
Resumen: Los objetivos de este trabajo fueron examinar la estructura factorial del CAF (Cuestionario de Autoconcepto Físico) en un contexto distinto al de su creación así como averiguar las posibles relaciones de sus dimensiones con el rendimiento académico (global y en Educación Física) y si éste se puede predecir a partir de las mismas. Los participantes fueron 574 estudiantes de ESO de la Comunidad Valenciana. Se llevaron a cabo análisis factorial confirmatorio, correlacional y de vías. Los resultados obtenidos revelan que el CAF muestra adecuados índices de fiabilidad y de discriminación, así como unos índices de ajuste aceptables, aunque, el cuestionario logra un mejor ajuste y una mayor capacidad de discriminación media si se elimina un elemento del mismo. Por otro lado, se encuentran relaciones positivas entre todas las dimensiones del cuestionario y el rendimiento en Educación Física, y negativas entre algunas de las dimensiones y el rendimiento global. | The objetives of this study were to examine the factorial structure of the CAF (Questionnaire of Physical Autoconcept) in a different context of it´s creation as well as to verify the possible relations of his dimensions with the academic performance (global and in Physical Education) and if it would be possible to predict from those ones. The participants were 574 students of ESO from Valencian Community. There was carried out the confirmatory factorial, correlacional and path analysis. The results obtained reveal that the CAF shows suitable indexes of reliability and average discrimination, as well as a few acceptable indexes of adjustment, though, the questionnaire achieves a better adjustment and a bigger capacity of discrimination if an element of the same one is avoided. On the other hand, they find positive relations between all the dimensions of the questionnaire and the performance in Physical Education, and negative between some of the dimensions and the global performance.
URI: http://hdl.handle.net/10045/129535
ISSN: 1578-908X | 2255-1271 (Internet)
DOI: 10.5944/ap.6.2.224
Idioma: spa
Tipo: info:eu-repo/semantics/article
Derechos: Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial (CC BY-NC)
Revisión científica: si
Versión del editor: https://doi.org/10.5944/ap.6.2.224
Aparece en las colecciones:INV - Habilidades, Competencias e Instrucción - Artículos de Revistas
INV - IFD-DCS - Artículos de Revistas

Archivos en este ítem:
Archivos en este ítem:
Archivo Descripción TamañoFormato 
ThumbnailHolgado-Tello_etal_2009_AccionPsicologica.pdf226,05 kBAdobe PDFAbrir Vista previa


Este ítem está licenciado bajo Licencia Creative Commons Creative Commons