La influencia de las redes sociales en el aprendizaje colaborativo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10045/127258
Información del item - Informació de l'item - Item information
Título: La influencia de las redes sociales en el aprendizaje colaborativo
Autor/es: Garrigós, Irene | Mazón, Jose-Norberto | Saquete Boró, Estela | Puchol Blasco, Marcel | Moreda, Paloma
Grupo/s de investigación o GITE: Web and Knowledge (WaKe) | Procesamiento del Lenguaje y Sistemas de Información (GPLSI)
Centro, Departamento o Servicio: Universidad de Alicante. Departamento de Lenguajes y Sistemas Informáticos
Palabras clave: Informática | Enseñanza universitaria
Fecha de publicación: 2010
Editor: Asociación de Enseñantes Universitarios de la Informática (AENUI) | Universidade de Santiago de Compostela. Escola Técnica Superior de Enxeñaría
Cita bibliográfica: Garrigós, Irene, et al. “La influencia de las redes sociales en el aprendizaje colaborativo”. En: JENUI 2010. Actas de las XVI Jornadas de Enseñanza Universitaria de la Informática, Santiago de Compostela, 7-9 julio 2010. Santiago de Compostela: Asociación de Enseñantes Universitarios de la Informática; Universidade de Santiago de Compostela, Escola Técnica Superior de Enxeñaría, 2010, pp. 531-534
Resumen: Actualmente las redes sociales representan un mecanismo para que un conjunto de personas puedan potenciar su comunicación, cooperar entre ellas en tareas comunes y sentirse parte de una comunidad. Estas características hacen pensar que su uso sería conveniente en entornos educativos con el fin de potenciar diversos aspectos como: participación del alumnado en el proceso de aprendizaje, aprendizaje autónomo, interacción y motivación de los alumnos, creatividad del estudiante y la creación de redes de colaboración e intercambio con continuidad espacio-temporal. Sin embargo, el uso de redes sociales en la docencia universitaria, plantea diversas cuestiones: ¿favorece el uso de las redes sociales el trabajo colaborativo?, ¿interactúan los estudiantes para mejorar el aprendizaje?, ¿es un mecanismo apropiado para mejorar la comunicación?, ¿se desarrollan nuevos roles del profesor o estudiante?. En este artículo se pretenden resolver estas cuestiones y estudiar el impacto de las redes sociales, en concreto Facebook, en la enseñanza universitaria.
URI: http://hdl.handle.net/10045/127258
Idioma: spa
Tipo: info:eu-repo/semantics/conferenceObject
Derechos: Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0
Revisión científica: si
Versión del editor: https://aenui.org/actas/indice_e.html#anio2010
Aparece en las colecciones:JENUI 2010
INV - WaKe - Comunicaciones a Congresos, Conferencias, etc.
INV - GPLSI - Comunicaciones a Congresos, Conferencias, etc.

Archivos en este ítem:
Archivos en este ítem:
Archivo Descripción TamañoFormato 
ThumbnailJENUI_2010_067.pdf187,54 kBAdobe PDFAbrir Vista previa


Este ítem está licenciado bajo Licencia Creative Commons Creative Commons