Análisis de la relación nota-posición en el aula de los alumnos en escuelas de ingeniería

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Título: Análisis de la relación nota-posición en el aula de los alumnos en escuelas de ingeniería
Autor/es: Herrero, Carlos | Llorens, Marisa | Oliver, Javier | Silva, Josep | Tamarit, Salvador
Palabras clave: Notas | Aula | Asientos | Ubicación en el aula
Fecha de publicación: 2012
Editor: Asociación de Enseñantes Universitarios de la Informática (AENUI) | Universidad de Castilla-La Mancha
Cita bibliográfica: Herrero, Carlos, et al. “Análisis de la relación nota-posición en el aula de los alumnos en escuelas de ingeniería”. En: JENUI 2012. Actas de las XVIII Jornadas sobre la Enseñanza Universitaria de la Informática, Ciudad Real, 10-13 de julio 2012. Ciudad Real: Universidad de Castilla-La Mancha, 2012. ISBN 84-615-7157-6, pp. 377-380
Resumen: A menudo hemos escuchado a docentes universitarios decir que sus mejores alumnos se sientan en las primeras filas del aula y que los menos interesados en la materia suelen ocupar los últimos asientos o los más cercanos a la puerta. También se tiene la percepción de que los malos estudiantes por lo general se sientan juntos en el aula. ¿Es todo esto cierto? ¿Podemos cuantificarlo? Y lo más importante, ¿podemos utilizar esta información en favor de los alumnos? Para poder ratificar o no estas sensaciones, en este artículo tratamos de responder a estas preguntas mediante el análisis estadístico detallado de un experimento que hemos realizado a partir de la recolección y el tratamiento de datos sobre la posición exacta que ocuparon diversos estudiantes durante un curso académico y sus notas en varias asignaturas y en sesiones tanto de teoría como de laboratorio. | We have often heard from university teachers that their best students are seated in the front rows of the lecture room and those less interested in the subject often sit in the last seats or those close to the door. Moreover, there exists also the perception that the worst students are usually seated together. Are these beliefs objectively true? In order to check the validity of these ideas, in this article we perform a detailed statistical analysis of a large experiment done in engineering schools. The experiment collected and processed data about the exact position occupied by students during one academic year, their position changes along the year and their marks in various degrees, courses and semesters of both theory and laboratory practice.
Patrocinador/es: Este trabajo ha sido parcialmente financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad (Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación) con referencia TIN2008-06622-C03-02, por la Generalitat Valenciana con referencia PROMETEO/2011/052 y ha contado con financiación del Instituto de Ciencias de la Educación de la Universitat Politècnica de València (ref. B005/10). Salvador Tamarit ha sido parcialmente financiado por el MICINN con beca FPI BES-2009-015019.
URI: http://hdl.handle.net/10045/126635
ISBN: 84-615-7157-6 | 978-84-615-7157-4
Idioma: spa
Tipo: info:eu-repo/semantics/conferenceObject
Derechos: Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0
Revisión científica: si
Versión del editor: https://aenui.org/actas/indice_e.html#anio2012
Aparece en las colecciones:JENUI 2012

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