 |
Actas de JENUI 2012, Ciudad Real, 11-13 de julio de 2012
Índice
Aplicando Evaluación por Pares: Análisis y Comparativa de distintas Técnicas — Blanco, Carlos; Sánchez, Pablo
Diseño de una Metodología Genérica Basada en el Puzle de Aronson Aplicada en el Ámbito de la Informática y Arquitectura — Sentieri Omarrementeria, Carla; Segrelles, J. Damian; Penadés Gramaje, María Carmen
Elaboración de una rúbrica para la evaluación TFG y TFM de informática en la Universitat de les Illes Balears — Jaume-i-Capó, Antoni; Guerrero, Carlos; Miró Julià, Joe; Egea, Antonio
Uso de competiciones y sistemas de clasificación como metodología de evaluación de una asignatura — Jimenez-Diaz, Guillermo; Recio-Garcia, Juan A.; Diaz-Agudo, Belen; Flórez Puga, Gonzalo
Primeros resultados de una experiencia conjunta de investigación-acción en autoevaluación y evaluación por iguales — Gómez, Alberto; Marqués Andrés, Mercedes
Experiencia de aprendizaje con metodologías activas y evaluación continua — Vaquerizo García, María Belén; Gonzalo Orden, Hernán
Una experiencia de iniciación al paralelismo en segundo curso del Grado de Ingeniería Informática — Acacio, Manuel E.; Cuenca, Javier; Fernández, Lorenzo; Fernández-Pascual, Ricardo; Cervera, Joaquín; Giménez, Domingo; Garrido, M. Carmen; Sánchez Laguna, Juan A.; Guillén, José; Palomino Benito, Juan; Requena, María-Eugenia
Predicción del rendimiento académico en las nuevas titulaciones de grado de la EPS de la Universidad de Córdoba — Romero, Cristóbal; Zafra, Amelia; Gibaja, Eva; Luque, María; Ventura, Sebastián
Enseñanza basada en contenidos: una experiencia para el desarrollo de competencias del EEES en grados en Ingeniería Informática — Cañete, Antonio; Garijo, Delia; Pérez, Rosario
Uso solvente de recursos informacionales: una competencia transversal para el ingeniero del siglo XXI — Perez-Poch, Antoni; Alonso, Roser
Metodología para seleccionar tecnologías Web 2.0 para la docencia — Grangel Seguer, Reyes; Campos Sancho, Cristina; Rebollo, Cristina; Remolar, Inmaculada; Palomero, Sergio
Enseñanza de la mutación en pruebas de software — Polo Usaola, Macario; Reales Mateo, Pedro
Diez años innovando en la enseñanza de los fundamentos de la programación: resultados y conclusiones — García, Jorge; Riquelme, José C.; González, Mariano; Nepomuceno, Isabel
Evaluando los métodos del EEES en la asignatura IPO-I en la Escuela Superior de Informática de la UCLM: la experiencia en el Curso de Adaptación al Grado — Molina, Ana I.; Lacave, Carmen; Redondo, Miguel A.; Ortega, Manuel
Método para el aprendizaje de entornos y lenguajes de programación basado en prototipado ágil — Hervás, Ramón
Herramienta de apoyo a la docencia de algoritmos de selección de instancias — Arnáiz González, Álvar; Diez Pastor, José Francisco; García Osorio, César I.; Rodríguez Díez, Juan José
Implantación de una metodología de aprendizaje basada en proyectos para una asignatura de Ingeniería del Software — Sánchez, Pablo; Blanco, Carlos
Aprendizaje basado en intereses: Una experiencia en la asignatura de Procesadores de Lenguajes — Castro-Sánchez, José Jesús; Gallardo, Jesús
Un análisis bibliométrico de las Jenui — Miró Julià, Joe; López, David
Análisis multifactorial de la aplicación de metodologías activas en la calidad docente — Perez-Poch, Antoni; Sánchez-Carracedo, Fermín; Salán Ballesteros, Nuria; López, David
Experiencias en el desarrollo del Plan de Coordinación Docente del Grado en Ingeniería Informática — Bermúdez, Aurelio; García-Varea, Ismael; López-Bonal, María Teresa; Montero, Francisco; Ossa, Luis de la; Puerta, José M.; Rojo, Tomás; Sánchez, José L.
El plagio de prácticas de programación: análisis de diez años de experiencia — Rodríguez del Pino, Juan Carlos; Rubio Royo, Enrique; Hernández Figueroa, Zenón José
Evaluación formativa usando exámenes no presenciales — López, David; Sánchez-Carracedo, Fermín; Cruz, Josep-Llorenç; Fernández, Agustín
Formación de equipos de trabajo basada en factores de la personalidad de los integrantes: un estudio empírico — Cruz-Lemus, José A.; Genero, Marcela; Gómez, Marta N.; Acuña, Silvia T.
Concurso de proyectos en la asignatura “Percepción Visual” del máster en sistemas inteligentes — Martínez-Usó, Adolfo; García-Sevilla, Pedro
Evaluación por Compañeros de Exposiciones Orales — Olanda, Ricardo; Cobos, Máximo; Moreno, Paloma
Evaluación y seguimiento de trabajos en equipo de desarrollo de software a través de la calidad del código fuente — Trinidad, Pablo; Resinas, Manuel; Segura, Sergio; Ruiz-Cortés, Antonio
Una aproximación a la evaluación de laboratorio en programación de sistemas — González-Morcillo, Carlos; Jurado, Francisco; Vallejo, David
Evaluación de competencias en Ingeniería de Software mediante competición — Gómez-Rodríguez, Alma; González-Moreno, Juan C.; Ramos-Valcárcel, David; Rodriguez-Martinez, Francisco J.
Métricas para la medición de las Competencias Generales y Específicas para el Grado en Ingeniería Informática — Sánchez, Luis E.; Rosado, David G.; Mellado, Daniel; Santos Olmo, Antonio; Fernández-Medina Patón, Eduardo
Documentos Representativos y Destrezas de Redacción: simplificando la enseñanza de la comunicación escrita — Miró Julià, Joe; Delgado Domínguez, Adelaida
Diseño de trabajos basado en aprendizaje por experiencias. Una experiencia concreta — Olanda, Ricardo; Arevalillo-Herráez, Miguel; García-Fernández, Ignacio
Incluyendo un puzle en una asignatura de redes de ordenadores — Chicano, Francisco; Luque, Gabriel
Reflexiones sobre el desarrollo de competencias en alumnos de primer curso — Gómez, Jon A.
Desarrollo integral de las competencias genéricas mediante mapas competenciales — Sánchez-Carracedo, Fermín; Ageno Pulido, Alicia María; Belanche, Lluís; Cabré, Jose; Cobo, Erik; Farré, Rafel; Garcia, Jordi; López, David; Marés, Pere; Martín, Carme; Soler, Antonia
Fomento del auto-aprendizaje y la adquisición de competencias transversales a través de video-tutoriales — Valdés-Vela, Mercedes; García-Valverde, Teresa; Ruiz-Martínez, Antonio; Jiménez-Re, Jesús
Preguntas para guiar el Trabajo de Fin de Grado — Alier, Marc; Cabré, Jose; Garcia, Jordi; López, David; Sánchez-Carracedo, Fermín
Dos años y 31.000 líneas de código después: BabeliumProject, una experiencia práctica en el desarrollo de PFCs — Pereira, Juanan; Perurena, Inko; Sanz, Silvia; Gutiérrez, Julián
Experiencia de organización del Primer Concurso Español de Programación Paralela — Almeida, Francisco; Blanco Pérez, Vicente; Cuenca, Javier; Fernández-Pascual, Ricardo; García-Mateos, Ginés; Giménez, Domingo; Guillén, José; Palomino Benito, Juan; Requena, María-Eugenia; Ranilla, José
Creaciones de Contenidos Audiovisuales producidos por los Estudiantes como nuevo Instrumento en el Proceso de la Enseñanza y Aprendizaje: Metodología y Resultados — Sánchez Nielsen, Elena
Experiencias TIC aplicadas a la gestión de Proyectos Fin de Carrera (PFC) en el ámbito de la Web — Buendía-García, Félix; Benlloch-Dualde, José-V.
VGrid: Una Infraestructura Grid Virtual con fines Educacionales — Conejero, Javier; Tomás, Luis; Caminero, Blanca; Carrión, Carmen
Enseñando y aprendiendo online: experiencia práctica en el Grado en Ingeniería Informática — Villalba de Benito, María Teresa; Gaya López, Mari Cruz; Gómez Fernández, Estrella; Ferrari Gironelli, Giancarlo
Producción y Uso de Vídeo-Ejercicios Didácticos en Asignaturas de Programación — Moltó, Germán
VNUML vs GNS3 en el desarrollo de laboratorios de redes virtuales — Pereñíguez-García, Fernando; Ruiz-Martínez, Antonio; Ros, Francisco J.; Marín López, Rafael; Ruiz Martínez, Pedro M.
Proceso de enseñanza-aprendizaje de los fundamentos de programación mediante metodología ABP aplicando las herramientas ofrecidas por una plataforma de enseñanza virtual en cada fase del proceso — Cerezuela-Escudero, Elena; Dominguez-Morales, Manuel J.; Paz-Vicente, Rafael; Jiménez-Fernández, Ángel; Jiménez-Moreno, Gabriel
La plataforma AGORA. Una propuesta para la gestión e intercambio de objetos de aprendizaje — Menéndez, Víctor H.; Castellanos Bolaños, María Enriqueta; Zapata, Alfredo; Prieto., Manuel E.
Enfoque de diseño de herramientas informáticas educativas para metodologías activas de aprendizaje — Castro-Sánchez, José Jesús; Albusac, Javier; Vallejo, David; Redondo, Miguel A.
Estrategias de aprendizaje activo basado en trabajos de curso — Claver, Jose M.; Arevalillo-Herráez, Miguel; Pérez-Solano, Juan J.
Un proyecto docente basado en una auténtica evaluación continua utilizando una herramienta software — Hartillo Hermoso, M. Isabel; Robles Arias, Rafael
Herramientas de Instrucción Masiva: Pistas para implantar evaluación continua en grandes grupos — Ibáñez, Jesús; Usandizaga, Imanol; Sánchez, Ana
Programación de prototipos físicos como herramienta formativa en Informática — Salido, Jesús; Bueno, María Gloria; Déniz, Oscar; Fernández, María del Milagro
Enseñando Fundamentos de Computadores con máquinas algorítmicas de interpretación de programas — Ribas Xirgo, Lluís; Bañeres, David
La Reingeniería como tópico en la Docencia de la Ingeniería del Software: una Experiencia Práctica — Pérez-Castillo, Ricardo; García, Félix; García Rodríguez de Guzmán, Ignacio; Piattini, Mario
Plataforma interdisciplinar de soporte para prácticas — Vernet Bellet, David; Canaleta Llampallas, Xavier; Zaballos, Agustín
Extensión del Collections Framework de Java con una orientación docente — López Mínguez, Gemma; Gutierrez-Aguado, Juan
Herramienta de soporte a la evaluación del aprendizaje y gestión docente — Canaleta Llampallas, Xavier; Solé, Xavier; Navarro, Joan
LSscheduling: herramienta interdisciplinar de soporte docente para la asignatura de Sistemas Operativos — Navarro, Joan; Canaleta Llampallas, Xavier; Salada, Xavi
Aprendizaje basado en problemas y en comparación de soluciones en un contexto semipresencial — Mollineda Cárdenas, Ramón A.
Análisis de la relación nota-posición en el aula de los alumnos en escuelas de ingeniería — Herrero, Carlos; Llorens, Marisa; Oliver, Javier; Silva, Josep; Tamarit, Salvador
Diseño de un experimento para el estudio de los factores que influyen en la motivación de los alumnos al realizar actividades de autoevaluación — Guerrero, Carlos; Jaume-i-Capó, Antoni; Egea, Antonio; Miró Julià, Joe
Acercando Universidad y Empresa con la Asignatura “La Carrera de Informática Tras la Universidad” — Gutiérrez, Javier J.; Escalona, María José; Domínguez-Mayo, Francisco José; Ponce, José
Experiencia docente con el Bolígrafo Digital en el aula — García Clemente, Félix Jesús; Fernández Peinador, Juan
Metodología de evaluación continua en la asignatura de Fundamentos de Programación: un cambio de evaluación enfocado al desarrollo de competencias — Nepomuceno, Isabel; Nepomuceno, Juan A.; Reina Quintero, Antonia M.; García Guitérrez, Jorge
El video como instrumento de aprendizaje y evaluación — Boixader Estévez, Francesc; Iglesias Lavirgen, Julio
Estado del arte de la implantación y uso de plataformas Wiki en Universidades Europeas — Ortega-Valiente, Juan; Reinoso, Antonio J.; Muñoz-Mansilla, Rocio
Aprendizaje de sistemas operativos mediante simulaciones interactivas — Pamplona, Sonia; Medinilla Martínez, Nelson
Pruebas de software en la enseñanza universitaria de la informática: un título propio — Escalona, María José; Vos, Tanja E.J.; Gutiérrez, Javier J.
El Método "Software Factory": Acciones para realizar prácticas más realistas, usando herramientas Web de trabajo colaborativo, y trabajo a distancia — Bia Platas, Alejandro; Ñeco García, Ramón Pedro |