Mentores a distancia: un refuerzo próximo entre iguales

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10045/126277
Información del item - Informació de l'item - Item information
Título: Mentores a distancia: un refuerzo próximo entre iguales
Autor/es: Marco-Simó, Josep Maria | Medeiros Vaz, Jaume
Palabras clave: Mentoría | E-mentoría | Educación a distancia | Orientación universitaria | Educación superior | Enginycat
Fecha de publicación: 2013
Editor: Asociación de Enseñantes Universitarios de la Informática (AENUI) | Universitat Jaume I
Cita bibliográfica: Marco-Simó, Josep Maria; Medeiros Vaz, Jaume. “Mentores a distancia: un refuerzo próximo entre iguales”. En: Marqués Andrés, Mercedes; Badía Contelles, José Manuel; Barrachina Mir, Sergio (eds.). JENUI 2013. Actas de las XIX Jornadas sobre la Enseñanza Universitaria de la Informática, Castellón, del 10 al 12 de julio de 2013. Castelló de la Plana: Publicacions de la Universitat Jaume I, 2013. ISBN 978-84-695-8051-6, pp. 127-134
Resumen: El programa Enginycat, promovido por la Generalitat de Catalunya en el periodo 2009-2012 ofrecía becas para estudiantes de últimos cursos que realizaran la función de mentor para estudiantes recién llegados a una ingeniería. En este artículo se explica la experiencia en la aplicación de este programa de mentoría durante 5 cuatrimestres en las Ingenierías Técnicas y el Grado de Informática de nuestra universidad, experiencia que ha involucrado a 351 estudiantes de nueva incorporación. Exponemos el rediseño del rol del mentor que planteamos con el fin que se ajustara a las especificidades de nuestro contexto (centrado en la formación a distancia) y recogemos los aspectos que han resultado más relevantes para nosotros en el despliegue del programa. Resumimos también los resultados obtenidos en cuanto a rendimiento, que ya confirman su impacto positivo, así como los referidos a las percepciones más cualitativas. Finalmente sugerimos algunas propuestas de viabilidad para dar continuidad al rol, una vez finalizado el programa de becas. | Enginycat program promoted by the Generalitat de Catalunya (2009-2012) offered scholarships for final year students in order to perform the role of mentor to new students. This paper explains the experience in applying this mentoring program during 5 semesters in the Computer degrees from our University. That experience has involved 351 new students. We present the redesign made of the role of mentor (made in order that fit the specifics of our distance learning context. The paper also collects the aspects that have been most important for us in the deployment of the program. We also summarize the results in terms of performance, which confirms its positive impact, as well as in terms of quality perception. Finally, we suggest some proposals in order to continue the role, once the scholarships are ended.
URI: http://hdl.handle.net/10045/126277
ISBN: 978-84-695-8051-6
Idioma: spa
Tipo: info:eu-repo/semantics/conferenceObject
Derechos: Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0
Revisión científica: si
Versión del editor: https://aenui.org/actas/indice_e.html#anio2013
Aparece en las colecciones:JENUI 2013

Archivos en este ítem:
Archivos en este ítem:
Archivo Descripción TamañoFormato 
ThumbnailJENUI_2013_016.pdf278,32 kBAdobe PDFAbrir Vista previa


Este ítem está licenciado bajo Licencia Creative Commons Creative Commons