|
Actas de las XIX Jornadas sobre la Enseñanza Universitaria de la Informática, Castellón, del 10 al 12 de julio de 2013
Índice
Desarrollo de las habilidades de escritura y trabajo colaborativo utilizando herramientas de la nube — Zorrilla Pantaleón, Marta
Una propuesta para las comunicaciones orales — Macià, Mere; Manjabacas, Guillermo
Transformando mi asignatura en una empresa — Polo Márquez, Antonio
Experiencia en informática: Uso del portafolio como herramienta para la mejora de la motivación en el aprendizaje de los alumnos — Segrelles, J. Damian; Sentieri Omarrementeria, Carla; Salido, Miguel Angel
Una metodología para fomentar el aprendizaje mediante sistemas de evaluación entre pares — Sánchez, Pablo; Blanco, Carlos
Contratos de aprendizaje y evaluación entre iguales para responsabilizar al alumno de su aprendizaje — Grangel Seguer, Reyes; Campos Sancho, Cristina
Revisando el concepto de examen y el de planificación — Polo Márquez, Antonio
Evaluación continua: análisis cuantitativo del esfuerzo del profesor versus el rendimiento del alumno — Poza-Luján, Jose-Luis; Calafate, Carlos T.; Posadas-Yagüe, Juan-Luis; Cano, Juan-Carlos
Plan de evaluación para la asignatura Estructuras de datos y de la información — González-Rodríguez, Julia
Una propuesta de autoevaluación-reflexión para potenciar la responsabilidad individual — Traver, V. Javier; Amengual, Juan Carlos
Análisis del retorno personalizado en un entorno virtual de aprendizaje — Bañeres, David; Marco-Galindo, Maria-Jesús
Una experiencia de autoevaluación y evaluación por compañeros — Marqués Andrés, Mercedes; Badía Contelles, José Manuel; Martínez-Martín, Ester
La experiencia de diseñar una asignatura sin exámenes — López, David
El diseño de una asignatura a partir de principios pedagógicos — Miró Julià, Joe
Innovaciones andragógicas graduales y reflexionadas — Castaño, M. Asunción
Mentores a distancia: un refuerzo próximo entre iguales — Marco-Simó, Josep Maria; Medeiros Vaz, Jaume
Formación de equipos en función de la extroversión de sus integrantes: un experimento replicado — Cruz-Lemus, José A.; Genero, Marcela; Gómez, Marta N.; Acuña, Silvia T.
La influencia del orden de las preguntas en los exámenes de primer curso — López, David; Cortés, Jordi; Fernández, Montse; Parcerisa, Joan-Manuel; Tous, Ruben; Tubella, Jordi
Introducción de metodologías de aprendizaje basado en problemas en el marco de las TIC — Sebastian, Rafael; Olanda, Ricardo; Orduña, Juan Manuel
Competiciones de programación. Estímulo y salida laboral para los alumnos — Gómez, Jon A.; Planells, Joaquín; Casanova, Assumpció; Galiano, Mabel; Llorens, Marisa; Moltó, Germán; Marqués, Francisco; Prieto, Natividad; Álvaro, Francisco; Barella, Antonio; Castro-Bleda, María José; García, Mercedes; Hermida, Álvaro; Herrero, Carlos; Martínez-Hinarejos, Carlos D.; Molina, Antonio; Moreno, Lidia; Pastor, Joan; Pastor, Moisés; Rodríguez, Mario; Terrasa, Andrés; Vivancos, Emilio
Metodología on demand para el desarrollo de la asignatura de Sistemas Operativos Avanzados — Canaleta Llampallas, Xavier; Vernet Bellet, David; Navarro, Joan
Una experiencia de unificación de asignaturas para desplegar PBL (y las quejas que originó) — Barrado, Cristina; Cuadrado, Raúl; Delgado, Luis; Mellibovsky, Fernando; Pastor, Enric; Pérez-Batlle, Marc; Prats, Xavier; Rojas, Jose I.; Royo, Pablo; Valero García, Miguel
Aprendizaje activo basado en problemas — Álvarez, Carlos; Fernández, Agustín; Llosa, Josep; Sánchez-Carracedo, Fermín
Una experiencia en el uso de metodologías activas en la asignatura Arquitectura de Computadores — Arbelaitz Gallego, Olatz; Martín Aramburu, José I.; Muguerza, Javier
El uso de los demostradores automáticos de teoremas para la enseñanza de la programación — Romero, Ana
Experiencia de adaptación y plan de mejora de la materia de Sistemas Inteligentes en la titulación de Grado en Ingeniería Informática — Pérez-Sánchez, Beatriz; Alonso-Ríos, David; Alonso-Betanzos, Amparo; Moret-Bonillo, Vicente; Martínez-Rego, David
Una estrategia para la enseñanza de metodologías ágiles — Letelier Torres, Patricio; Penadés Gramaje, María Carmen
Identificando algunas causas del fracaso en el aprendizaje de la recursividad: Análisis experimental en las asignaturas de programación — Lacave, Carmen; Molina, Ana I.; Giralt, Juan
Estudiando el nivel en matemáticas de alumnos de nuevo ingreso en ingeniería informática: percepción y realidad — Cobos, Máximo; Arevalillo-Herráez, Miguel; Moreno, Paloma; Olanda, Ricardo
ENIAC: una máquina y un tiempo por redescubrir — Molero, Xavier
Sistema de soporte para el reconocimiento de estudios previos en el EEES — Moré López, Joaquim; Conesa, Jordi; Bañeres, David; Junyent, Montse
Experiencias de tutorización en el Grado de Ingeniería Informática — Lemus-Zúñiga, Lenin Guillermo; Terrasa Barrena, Sílvia; Rus-Casas, Catalina; Espinilla, Macarena
El plan de orientación y acción tutorial en el Grado en Ingeniería Informática — Miranda, Gara; León, Coromoto
Experiencias de utilización de aplicaciones móviles para la mejora de la participación del alumnado — Guerrero, Carlos; Lera, Isaac; Jaume-i-Capó, Antoni; Juiz García, Carlos
Un modelo de colaboración docente interuniversitaria entre estudiantes y profesores — Blanco, José Miguel; Domínguez, César; Olarte, Juan J.; Jaime, Arturo; Sánchez, Ana
Uso de software de gestión de concursos de programación para evaluación continua — Gómez-Martín, Marco Antonio; Gómez-Martín, Pedro Pablo
Evaluación del Trabajo de Fin de Grado — Sánchez-Carracedo, Fermín; Climent, Joan; Corbalán, Julita; Fonseca, Pau; Garcia, Jordi; Herrero, Josep-Ramon; Llinàs, Xavier; Rodriguez, Horacio; Sancho, Maria-Ribera
PRAKTIKUM. O cómo difundir la investigación a los estudiantes de bachiller — Pont, Ana; Domènech, Josep; Gil, José A.
La sostenibilidad en los proyectos de ingeniería — Cabré, Jose; Garcia, Jordi; García, Helena; López, David; Sánchez-Carracedo, Fermín; Vidal, Eva; Alier, Marc
Entorno virtualizado de aprendizaje para facilitar el desarrollo de destrezas de programación — Moltó, Germán; Sapena, Oscar
PeLP: Plataforma para el Aprendizaje de Lenguajes de Programación — Baró, Xavier; Masip, David; Planas, Elena; Minguillón, Julià
Aprender, enseñar y evaluar con CAP, un Corrector Automático de tareas de Programación — Sapena, Oscar; Galiano, Mabel; Llorens, Marisa; Prieto, Natividad
Aplicación para la gestión y calificación de actividades ECTS — Barrachina Mir, Sergio; Castaño, M. Asunción; Castillo Catalán, Maribel; León Navarro, Germán; Mayo Gual, Rafael; Quintana Ortí, Enrique S.
Valoración de los Estilos de Dirección de Proyectos Fin de Carrera en Ingeniería Informática — Olarte, Juan J.; Domínguez, César; García-Izquierdo, Francisco J.; Jaime, Arturo
Ayudando a la incorporación de alumnos de nuevo ingreso en el grado de Ingeniería Informática — Artigao Castillo, María del Mar; Díaz Honrubia, Antonio Jesús; López-Bonal, María Teresa; Macià, Mere; Rojo, Tomás
El uso del portafolio en el máster de profesorado de secundaria — Marqués Andrés, Mercedes; Canales, Joaquim; Hurtado, Mónica; Juliá, Enrique; Meseguer, Sergi; Vicedo, Begonya; Vidal, Rosario |