El programa Erasmus+ como factor de calidad para la formación del profesorado
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10045/126148
Título: | El programa Erasmus+ como factor de calidad para la formación del profesorado |
---|---|
Título alternativo: | The Erasmus+ program as a quality factor for teacher education |
Autor/es: | Blanco Reyes, Lidia | Iglesias Martínez, Marcos Jesús | Lozano Cabezas, Inés |
Grupo/s de investigación o GITE: | Grupo de Investigación Interdisciplinar en Docencia Universitaria - Educación y Tecnologías de la Información y Comunicación/Educación Inclusiva (GIDU-EDUTIC/IN) |
Centro, Departamento o Servicio: | Universidad de Alicante. Departamento de Didáctica General y Didácticas Específicas |
Palabras clave: | Desarrollo Profesional Docente | Formación del profesorado | Movilidad Internacional | Programa ERASMUS+ | Internacionalización | Erasmus Program | Internationalization | Mobility | Teacher education | Teachers’ professional development |
Fecha de publicación: | 5-ago-2022 |
Editor: | Editorial Universitas |
Cita bibliográfica: | Revista Derechos Humanos y Educación. 2022, 6: 81-100 |
Resumen: | El programa ERASMUS+ favorece la adquisición las competencias profesionales docentes y contribuye a la construcción de la ciudadanía europea, concepto humanista que debe ser conseguido mediante la educación. Esta investigación tiene como objetivo analizar en qué medida el programa ERASMUS+ beneficia al desarrollo profesional docente y su impacto en la práctica educativa. Para la recopilación de los datos se ha empleado una entrevista semiestructurada y se ha utilizado el programa cualitativo AQUAD para el análisis de las narrativas obtenidas. Los resultados evidencian que el programa ERASMUS+ fomenta la red de contactos docentes transfronterizos y promueve el intercambio directo de nuevas metodologías y recursos entre especialistas de la educación promoviendo la innovación educativa y a su vez, el aprendizaje y uso de la lengua extranjera, entre otros. Los beneficios obtenidos, van más allá del campo profesional, evidenciándose beneficios personales como el aumento de la seguridad, la autonomía y la motivación. Por otro lado, se procura proyectar las repercusiones del programa para promover la participación en el mismo por considerar a ERASMUS+ como una dimensión que contribuye a la calidad en el desarrollo profesional del profesorado. | The ERASMUS+ program favors the acquisition of professional teaching skills and contributes to the construction of European citizenship, a humanistic concept that must be achieved through education. This research aims to analyze to what extent the ERASMUS+ program benefits teachers’ professional development and its impact on educational practice. For data collection, a semi-structured interview was used and the qualitative program AQUAD was used to analyze the narratives obtained. The results show that the ERASMUS+ program fosters the network of cross-border teaching contacts and promotes the direct exchange of new methodologies and resources among education specialists, promoting educational innovation and, in turn, the learning and use of the foreign language, among others. The benefits obtained go beyond the professional field, showing personal benefits such as increased security, autonomy and motivation. On the other hand, an attempt is made to project the repercussions of the program in order to promote participation in it, considering ERASMUS+ as a dimension that contributes to quality in the professional development of teachers. |
URI: | http://hdl.handle.net/10045/126148 |
ISSN: | 2695-3935 | 2792-4149 (Internet) |
Idioma: | spa |
Tipo: | info:eu-repo/semantics/article |
Derechos: | Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0. |
Revisión científica: | si |
Versión del editor: | https://revistaderechoshumanosyeducacion.es/index.php/DHED/article/view/75 |
Aparece en las colecciones: | INV - GIDU-EDUTIC/IN - Artículos de Revistas INV - GICEDA - Artículos de Revistas |
Archivos en este ítem:
Archivo | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Blanco-Reyes_etal_2022_RevDerHumEdu.pdf | 196 kB | Adobe PDF | Abrir Vista previa | |
Este ítem está licenciado bajo Licencia Creative Commons