DESweb: una herramienta para el aprendizaje de SQL

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10045/125315
Información del item - Informació de l'item - Item information
Título: DESweb: una herramienta para el aprendizaje de SQL
Autor/es: Sáenz Pérez, Fernando
Palabras clave: SQL | Bases de datos | Errores sintácticos | Errores semánticos
Fecha de publicación: 2019
Editor: Asociación de Enseñantes Universitarios de la Informática (AENUI)
Cita bibliográfica: Sáenz Pérez, Fernando. “DESweb: una herramienta para el aprendizaje de SQL”. En: Cánovas Reverte, Óscar, et al. (eds.). Actas de las XXV Jornadas sobre la Enseñanza Universitaria de la Informática, Murcia, 3-5 de julio de 2019. Murcia: Asociación de Enseñantes Universitarios de la Informática, 2019, pp. 95-102
Resumen: En este artículo se presenta la herramienta on-line DESweb para el aprendizaje del lenguaje de bases de datos SQL. Aunque en la enseñanza de la materia Bases de datos se emplean habitualmente sistemas gestores de bases de datos propietarios o de código abierto, resulta llamativa la limitada realimentación que proporcionan ante consultas SQL incorrectas. Sin embargo, no solo estamos interesados en aportar un mejor informe de errores sintácticos, sino también en alertar de los posibles errores semánticos. Un error semántico se produce en una instrucción sintácticamente correcta pero en cuyos resultados faltan o sobran ciertas tuplas con respecto a la interpretación pretendida por el programador. Este trabajo aborda estos aspectos de un sistema interactivo disponible a cualquier usuario, de código abierto, gratuito, y que en particular se está aplicando actualmente en distintos grupos de la asignatura Bases de datos. | This paper presents the on-line tool DESweb for learning the SQL database language. Though several database management systems, either proprietary or opensource, are used in teaching Databases, they provide limited feedback for incorrect queries. However, we are not only interested in providing better syntactic error messages, but also semantic error warnings. A semantic error is found when a syntactically-correct statement includes extra or missing tuples with respect to its intended meaning for the programmer. This work addresses these issues in an on-line, free, open-source, and widely-available system, which is currently being applied to several groups of the Databases course.
Patrocinador/es: Proyectos TIN2017-86217-R (CAVI-ART-2) del ministerio, P2018/TCS-4339 (BLOQUES-CM) de la Comunidad de Madrid y la Unión Europea e Innova-Docentia 295 de la UCM.
URI: http://hdl.handle.net/10045/125315
ISSN: 2531-0607
Idioma: spa
Tipo: info:eu-repo/semantics/conferenceObject
Derechos: Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0
Revisión científica: si
Versión del editor: https://aenui.org/actas/indice_e.html#anio2019
Aparece en las colecciones:JENUI 2019

Archivos en este ítem:
Archivos en este ítem:
Archivo Descripción TamañoFormato 
ThumbnailJENUI_2019_029.pdf1,57 MBAdobe PDFAbrir Vista previa


Este ítem está licenciado bajo Licencia Creative Commons Creative Commons