JENUI 2019


JENUI 2020

Actas de las XXV Jornadas sobre la Enseñanza Universitaria de la Informática, Murcia, 3-5 de julio de 2019

Índice

Presentación

Comités

Mini-sermones jenuinos — Valero García, Miguel

Aplicación de juegos serios en la enseñanza de Ingeniería de Requisitos y Gestión de Proyectos — García-Sánchez, Francisco; García-Berna, José Alberto; Fernández-Alemán, Jose Luis; Toval, Ambrosio

¿Puedo programar mi móvil? Pero si acabo de llegar — Barrachina Mir, Sergio; Fabregat Llueca, Germán

¿Tiene sentido la innovación docente? — Miró Julià, Joe

Mejora de la formación en el diseño y desarrollo de software a partir de la coordinación de distintas asignaturas — Ferré, Maria; García-Barroso, Carlos; Garcia-Famoso, Montse; Sánchez, David; Valls, Aida

Invirtiendo las clases de laboratorio en Ingeniería Informática: Un enfoque ágil — Troya, Javier; Segura, Sergio; Parejo, José A.; del-Río-Ortega, Adela; Gámez-Díaz, Antonio; Márquez-Chamorro, Alfonso E.

Minimulticomputador de bajo coste — Aliagas, Carles; Millán, Pere; Molina, Carlos; Meseguer, Roc

Evaluando exposiciones orales: compartiendo experiencias — Macià, Hermenegilda; Díaz, Gregorio; Fernández, Joaquín; Aledo, Juan A.; Arias, Enrique; Boubeta-Puig, Juan

Uso de herramientas y técnicas DevOps para la gestión y corrección de prácticas de programación — Aransay, Jesús; Heras, Jónathan

Evaluación de las habilidades en programación de los estudiantes del grado en Ingeniería Informática de la Universidad de Alicante: un estudio empírico — Pérez-Ortiz, Juan Antonio; Tomás, David; Cachero, Cristina; Gallardo López, Domingo

Sistema para la detección temprana de anomalías en la evaluación usando técnicas de aprendizaje automático — Rico-Juan, Juan Ramón; Castellanos, Francisco J.; Gallego, Antonio-Javier; Calvo-Zaragoza, Jorge

Extensión de Moodle para la evaluación automática de ejercicios de programación en Java — Quintana, Guillermo; Pérez, Héctor; Aldea, Mario; Medina, Julio; Sebrango, Rubén

Reconocimiento de emociones en video mediante servicios cognitivos — Boixader Estévez, Francesc; Iglesias Lavirgen, Julio; Balaguer Antolí, Albert; Palma Robleda, Daniel; Camargo Fernández, Noelia

¿Aprenden sostenibilidad los alumnos de la FIB? — Sánchez-Carracedo, Fermín; Sabate, Ferran; Gibert Oliveras, Karina

Una experiencia docente basada en proyecto para la formación en competencias profesionales — Martín Tardío, Miguel Ángel

Trabajo en equipo y liderazgo: una propuesta funcional de evaluación de dinámicas internas de grupo — Castillo Vidal, Luis; Sánchez Carrascosa, Francisca

La comunicación oral efectiva en los grados de informática. ¿Realidad o ficción? — Rodríguez-Echeverría, Roberto; González-Rodríguez, Julia

Luces y sombras de las estancias en empresa, impulsoras de los trabajos de fin de grado — Jaime, Arturo; Domínguez, César; Olarte, Juan J.; García-Izquierdo, Francisco J.; Pérez de Albéniz, Alicia

Learn2Escape: una experiencia interactiva de aprendizaje — Boix, Analia; Pereles, Jose Manuel; Montoliu, Raúl

Aprendizaje Basado en Proyectos entre asignaturas: tres experiencias, muchas preguntas y algunas respuestas — Cánovas Reverte, Óscar; Usandizaga, Imanol; Molina-Carmona, Rafael

Fomentando el trabajo autónomo mediante técnicas de gamificación — Vega, Alfonso de la; García-Saiz, Diego; Zorrilla Pantaleón, Marta

Juegos serios para formar en los conceptos del lenguaje C: una experiencia en Fundamentos de Informática — Calderón, Alejandro; Petri, Giani; Ruiz, Mercedes; Gresse von Wangenheim, Christiane

Evaluación de una metodología novel basada en cuadernos interactivos para el aprendizaje de la programación en Python — Benito, Alejandro; Santamaría, Rodrigo; Therón, Roberto

O cambiamos o los perdemos — Vernet Bellet, David; Canaleta Llampallas, Xavier

Aplicación del principio KISS a la enseñanza de los fundamentos de programación — Ribas Xirgo, Lluís; Velasco González, A. Josep

Aprendiendo a programar. Nuevos retos, nuevas propuestas — Jiménez-García, Brian; Pérez Solà, Cristina; Andrio Balado, Pau; Marco-Galindo, Maria-Jesús

DESweb: una herramienta para el aprendizaje de SQL — Sáenz Pérez, Fernando

Implantación de plataforma virtual en prácticas docentes interuniversitarias en el Internet de las Cosas — Sanchez-Iborra, Ramon; Bernal-Bernabe, Jorge; Santa, José

Herramienta web para el seguimiento automatizado de actividades educativas prácticas en la nube — Moltó, Germán; Naranjo, Diana M.; Prieto, José Ramón

Tecnología low-cost para motivar al alumno — Fuentes, Pablo; Camarero, Cristóbal; Martínez, Carmen; Vallejo, Fernando

Gestión elástica en la nube de recursos computacionales para actividades docentes: caso de uso en el Diseño de Sistemas Digitales — López Huguet, Sergio; Andrés Martínez, David de; Segrelles Quilis, J. Damián

Pistas en lenguaje natural en jueces en línea — Gómez-Martín, Pedro Pablo; Gómez-Martín, Marco Antonio

Optimización y mejora en Ampliación de Estructura de Computadores — Bernabé, Gregorio; Fernández, Lorenzo; Aragón, Juan Luis

Implementación de una suite gráfica para reforzar el aprendizaje en representación de contenido multimedia — Fresnedo, Óscar; Laport, Francisco; Castro, Paula M.; Dapena, Adriana; Vázquez-Araújo, Francisco J.

Proyecto Tetris: aprendizaje de la programación en ensamblador por piezas — Acacio, Manuel E.; Fernández-Maimó, Lorenzo; Fernández-Pascual, Ricardo; González-Férez, Pilar; Ros, Alberto; Titos-Gil, Rubén

Retrospectivas en el aula. Una experiencia práctica — Gutiérrez, Javier J.; Enríquez, José G.; Cid-de-la-Paz, Virginia; Morales-Trujillo, Leticia; Jiménez-Ramírez, Andrés

Estudio retrospectivo de una experiencia de aprendizaje fuera del aula sobre lenguajes y plataformas de programación — Crespo, Yania; Gonzalo, Margarita

Una herramienta para la evaluación de debates en aulas virtuales — Cánovas Izquierdo, Javier Luis; Clarisó, Robert; Bañeres, David

Software room: una experiencia docente para atraer nuevos estudiantes — Ortiz-Prieto, Carlos; Molina-Pineda, Elena; Benavides, David

Metodología de clase inversa con aprendizaje entre pares en una asignatura de programación orientada a objetos de primer curso. Resultados preliminares — Ruiz de Miras, Juan; Balsas-Almagro, José-Ramón; García-Fernández, Ángel-Luis

Sistema de evaluación centrado en CADA estudiante como herramienta de aprendizaje: una propuesta inicial — Escribano Otero, Juan José; Velasco Quintana, Paloma J.

Una experiencia de uso de herramientas de lectura interactiva para la exposición de trabajos al revés — López-Gómez, Julio Alberto; Carrasco, Ángeles; Mata Cabrera, Francisco

La administración de sistemas en grados afines a informática — Ruiz-Fernandez, Daniel; Marcos-Jorquera, Diego; Gilart, Virgilio; Ramos Morillo, Héctor; Ramón-Fernández, Alberto de

Hay Sitio: Una aplicación colaborativa para la gestión de espacios de trabajo del alumnado en informática — Herasymenko, Maksym; Terroso-Sáenz, Fernando

Analizando el proceso de aprendizaje de nuestros alumnos: un caso práctico — Amo, Daniel; Navarro, Joan; Canaleta Llampallas, Xavier

La educación en ingeniería, un campo de investigación lleno de futuro — López, David

Estrategias para aumentar la diversidad de género en la Educación Superior CTIM — Rueda, Silvia; Botella, Carmen; López-Iñesta, Emilia; Marzal, Paula

Una propuesta de mentoría académica entre iguales para el Grado en Ingeniería Informática — Abad, María Teresa; Sesé, Gemma; Fernández, Josep

Pensamiento computacional y género: un estudio observacional — Cachero, Cristina; Meliá, Santiago; Barra Hernández, Pilar

Revisión de software entre pares y reutilización de código en la enseñanza de desarrollo de software web — Arruabarrena, Rosa; Vadillo, José Ángel; Blanco, José Miguel

Metodología para el desarrollo y evaluación de competencias de programación software en la nube — Calatrava, Amanda; Segrelles Quilis, J. Damián

Diseño e implementación de juegos en el aula utilizando herramientas de respuesta de audiencia — Cobos, Máximo; Roger, Sandra; Garcia-Pineda, Miguel; De Ves, Esther; Grimaldo Moreno, Francisco; Fuertes, Ariadna; Sanmartín, Isaías S.; Arevalillo-Herráez, Miguel; Castaño, M. Asunción; López-Iñesta, Emilia; Claver, Jose M.; Gutiérrez-Soto, Juan

Cómo impartir una clase magistral según la neurociencia — Sánchez-Carracedo, Fermín; Barba Vargas, Alejandra

Browse
Subscribe to this collection to receive daily e-mail notification of new additions RSS Feed 1.0 RSS Feed 2.0 RSS Feed 2.0
Collection's Items (Sorted by Submit Date in Descending order): 1 to 20 of 55
Items
AccessPreviewIssue DateTitleAuthor(s)
Open accessJENUI_2019_055.pdf.jpg2019Cómo impartir una clase magistral según la neurocienciaSánchez-Carracedo, Fermín; Barba Vargas, Alejandra
Open accessJENUI_2019_054.pdf.jpg2019Diseño e implementación de juegos en el aula utilizando herramientas de respuesta de audienciaCobos, Máximo; Roger, Sandra; Garcia-Pineda, Miguel, et al
Open accessJENUI_2019_053.pdf.jpg2019Metodología para el desarrollo y evaluación de competencias de programación software en la nubeCalatrava, Amanda; Segrelles, J. Damian
Open accessJENUI_2019_052.pdf.jpg2019Revisión de software entre pares y reutilización de código en la enseñanza de desarrollo de software webArruabarrena, Rosa; Vadillo, José Ángel; Blanco, José Miguel
Open accessJENUI_2019_051.pdf.jpg2019Pensamiento computacional y género: un estudio observacionalCachero, Cristina; Meliá, Santiago; Barra Hernández, Pilar
Open accessJENUI_2019_050.pdf.jpg2019Una propuesta de mentoría académica entre iguales para el Grado en Ingeniería InformáticaAbad, María Teresa; Sesé, Gemma; Fernández, Josep
Open accessJENUI_2019_049.pdf.jpg2019Estrategias para aumentar la diversidad de género en la Educación Superior CTIMRueda, Silvia; Botella, Carmen; López-Iñesta, Emilia, et al
Open accessJENUI_2019_048.pdf.jpg2019La educación en ingeniería, un campo de investigación lleno de futuroLópez, David
Open accessJENUI_2019_047.pdf.jpg2019Analizando el proceso de aprendizaje de nuestros alumnos: un caso prácticoAmo, Daniel; Navarro, Joan; Canaleta Llampallas, Xavier
Open accessJENUI_2019_046.pdf.jpg2019Hay Sitio: Una aplicación colaborativa para la gestión de espacios de trabajo del alumnado en informáticaHerasymenko, Maksym; Terroso-Sáenz, Fernando
Open accessJENUI_2019_045.pdf.jpg2019La administración de sistemas en grados afines a informáticaRuiz-Fernandez, Daniel; Marcos-Jorquera, Diego; Gilart, Virgilio, et al
Open accessJENUI_2019_044.pdf.jpg2019Una experiencia de uso de herramientas de lectura interactiva para la exposición de trabajos al revésLópez-Gómez, Julio Alberto; Carrasco, Ángeles; Mata Cabrera, Francisco
Open accessJENUI_2019_043.pdf.jpg2019Sistema de evaluación centrado en CADA estudiante como herramienta de aprendizaje: una propuesta inicialEscribano Otero, Juan José; Velasco Quintana, Paloma J.
Open accessJENUI_2019_042.pdf.jpg2019Metodología de clase inversa con aprendizaje entre pares en una asignatura de programación orientada a objetos de primer curso. Resultados preliminaresRuiz de Miras, Juan; Balsas-Almagro, José-Ramón; García-Fernández, Ángel-Luis
Open accessJENUI_2019_041.pdf.jpg2019Software room: una experiencia docente para atraer nuevos estudiantesOrtiz-Prieto, Carlos; Molina-Pineda, Elena; Benavides, David
Open accessJENUI_2019_040.pdf.jpg2019Una herramienta para la evaluación de debates en aulas virtualesCánovas Izquierdo, Javier Luis; Clarisó, Robert; Bañeres, David
Open accessJENUI_2019_039.pdf.jpg2019Estudio retrospectivo de una experiencia de aprendizaje fuera del aula sobre lenguajes y plataformas de programaciónCrespo, Yania; Gonzalo, Margarita
Open accessJENUI_2019_038.pdf.jpg2019Retrospectivas en el aula. Una experiencia prácticaGutiérrez, Javier J.; Enríquez, José G.; Cid-de-la-Paz, Virginia, et al
Open accessJENUI_2019_037.pdf.jpg2019Proyecto Tetris: aprendizaje de la programación en ensamblador por piezasAcacio, Manuel E.; Fernández-Maimó, Lorenzo; Fernández-Pascual, Ricardo, et al
Open accessJENUI_2019_036.pdf.jpg2019Implementación de una suite gráfica para reforzar el aprendizaje en representación de contenido multimediaFresnedo, Óscar; Laport, Francisco; Castro, Paula M., et al
Collection's Items (Sorted by Submit Date in Descending order): 1 to 20 of 55