 |
Actas de las XXV Jornadas sobre la Enseñanza Universitaria de la Informática, Murcia, 3-5 de julio de 2019
Índice
Presentación
Comités
Mini-sermones jenuinos — Valero García, Miguel
Aplicación de juegos serios en la enseñanza de Ingeniería de Requisitos y Gestión de Proyectos — García-Sánchez, Francisco; García-Berna, José Alberto; Fernández-Alemán, Jose Luis; Toval, Ambrosio
¿Puedo programar mi móvil? Pero si acabo de llegar — Barrachina Mir, Sergio; Fabregat Llueca, Germán
¿Tiene sentido la innovación docente? — Miró Julià, Joe
Mejora de la formación en el diseño y desarrollo de software a partir de la coordinación de distintas asignaturas — Ferré, Maria; García-Barroso, Carlos; Garcia-Famoso, Montse; Sánchez, David; Valls, Aida
Invirtiendo las clases de laboratorio en Ingeniería Informática: Un enfoque ágil — Troya, Javier; Segura, Sergio; Parejo, José A.; del-Río-Ortega, Adela; Gámez-Díaz, Antonio; Márquez-Chamorro, Alfonso E.
Minimulticomputador de bajo coste — Aliagas, Carles; Millán, Pere; Molina, Carlos; Meseguer, Roc
Evaluando exposiciones orales: compartiendo experiencias — Macià, Hermenegilda; Díaz, Gregorio; Fernández, Joaquín; Aledo, Juan A.; Arias, Enrique; Boubeta-Puig, Juan
Uso de herramientas y técnicas DevOps para la gestión y corrección de prácticas de programación — Aransay, Jesús; Heras, Jónathan
Evaluación de las habilidades en programación de los estudiantes del grado en Ingeniería Informática de la Universidad de Alicante: un estudio empírico — Pérez-Ortiz, Juan Antonio; Tomás, David; Cachero, Cristina; Gallardo López, Domingo
Sistema para la detección temprana de anomalías en la evaluación usando técnicas de aprendizaje automático — Rico-Juan, Juan Ramón; Castellanos, Francisco J.; Gallego, Antonio-Javier; Calvo-Zaragoza, Jorge
Extensión de Moodle para la evaluación automática de ejercicios de programación en Java — Quintana, Guillermo; Pérez, Héctor; Aldea, Mario; Medina, Julio; Sebrango, Rubén
Reconocimiento de emociones en video mediante servicios cognitivos — Boixader Estévez, Francesc; Iglesias Lavirgen, Julio; Balaguer Antolí, Albert; Palma Robleda, Daniel; Camargo Fernández, Noelia
¿Aprenden sostenibilidad los alumnos de la FIB? — Sánchez-Carracedo, Fermín; Sabate, Ferran; Gibert Oliveras, Karina
Una experiencia docente basada en proyecto para la formación en competencias profesionales — Martín Tardío, Miguel Ángel
Trabajo en equipo y liderazgo: una propuesta funcional de evaluación de dinámicas internas de grupo — Castillo Vidal, Luis; Sánchez Carrascosa, Francisca
La comunicación oral efectiva en los grados de informática. ¿Realidad o ficción? — Rodríguez-Echeverría, Roberto; González-Rodríguez, Julia
Luces y sombras de las estancias en empresa, impulsoras de los trabajos de fin de grado — Jaime, Arturo; Domínguez, César; Olarte, Juan J.; García-Izquierdo, Francisco J.; Pérez de Albéniz, Alicia
Learn2Escape: una experiencia interactiva de aprendizaje — Boix, Analia; Pereles, Jose Manuel; Montoliu, Raúl
Aprendizaje Basado en Proyectos entre asignaturas: tres experiencias, muchas preguntas y algunas respuestas — Cánovas Reverte, Óscar; Usandizaga, Imanol; Molina-Carmona, Rafael
Fomentando el trabajo autónomo mediante técnicas de gamificación — Vega, Alfonso de la; García-Saiz, Diego; Zorrilla Pantaleón, Marta
Juegos serios para formar en los conceptos del lenguaje C: una experiencia en Fundamentos de Informática — Calderón, Alejandro; Petri, Giani; Ruiz, Mercedes; Gresse von Wangenheim, Christiane
Evaluación de una metodología novel basada en cuadernos interactivos para el aprendizaje de la programación en Python — Benito, Alejandro; Santamaría, Rodrigo; Therón, Roberto
O cambiamos o los perdemos — Vernet Bellet, David; Canaleta Llampallas, Xavier
Aplicación del principio KISS a la enseñanza de los fundamentos de programación — Ribas Xirgo, Lluís; Velasco González, A. Josep
Aprendiendo a programar. Nuevos retos, nuevas propuestas — Jiménez-García, Brian; Pérez Solà, Cristina; Andrio Balado, Pau; Marco-Galindo, Maria-Jesús
DESweb: una herramienta para el aprendizaje de SQL — Sáenz Pérez, Fernando
Implantación de plataforma virtual en prácticas docentes interuniversitarias en el Internet de las Cosas — Sanchez-Iborra, Ramon; Bernal-Bernabe, Jorge; Santa, José
Herramienta web para el seguimiento automatizado de actividades educativas prácticas en la nube — Moltó, Germán; Naranjo, Diana M.; Prieto, José Ramón
Tecnología low-cost para motivar al alumno — Fuentes, Pablo; Camarero, Cristóbal; Martínez, Carmen; Vallejo, Fernando
Gestión elástica en la nube de recursos computacionales para actividades docentes: caso de uso en el Diseño de Sistemas Digitales — López Huguet, Sergio; Andrés Martínez, David de; Segrelles Quilis, J. Damián
Pistas en lenguaje natural en jueces en línea — Gómez-Martín, Pedro Pablo; Gómez-Martín, Marco Antonio
Optimización y mejora en Ampliación de Estructura de Computadores — Bernabé, Gregorio; Fernández, Lorenzo; Aragón, Juan Luis
Implementación de una suite gráfica para reforzar el aprendizaje en representación de contenido multimedia — Fresnedo, Óscar; Laport, Francisco; Castro, Paula M.; Dapena, Adriana; Vázquez-Araújo, Francisco J.
Proyecto Tetris: aprendizaje de la programación en ensamblador por piezas — Acacio, Manuel E.; Fernández-Maimó, Lorenzo; Fernández-Pascual, Ricardo; González-Férez, Pilar; Ros, Alberto; Titos-Gil, Rubén
Retrospectivas en el aula. Una experiencia práctica — Gutiérrez, Javier J.; Enríquez, José G.; Cid-de-la-Paz, Virginia; Morales-Trujillo, Leticia; Jiménez-Ramírez, Andrés
Estudio retrospectivo de una experiencia de aprendizaje fuera del aula sobre lenguajes y plataformas de programación — Crespo, Yania; Gonzalo, Margarita
Una herramienta para la evaluación de debates en aulas virtuales — Cánovas Izquierdo, Javier Luis; Clarisó, Robert; Bañeres, David
Software room: una experiencia docente para atraer nuevos estudiantes — Ortiz-Prieto, Carlos; Molina-Pineda, Elena; Benavides, David
Metodología de clase inversa con aprendizaje entre pares en una asignatura de programación orientada a objetos de primer curso. Resultados preliminares — Ruiz de Miras, Juan; Balsas-Almagro, José-Ramón; García-Fernández, Ángel-Luis
Sistema de evaluación centrado en CADA estudiante como herramienta de aprendizaje: una propuesta inicial — Escribano Otero, Juan José; Velasco Quintana, Paloma J.
Una experiencia de uso de herramientas de lectura interactiva para la exposición de trabajos al revés — López-Gómez, Julio Alberto; Carrasco, Ángeles; Mata Cabrera, Francisco
La administración de sistemas en grados afines a informática — Ruiz-Fernandez, Daniel; Marcos-Jorquera, Diego; Gilart, Virgilio; Ramos Morillo, Héctor; Ramón-Fernández, Alberto de
Hay Sitio: Una aplicación colaborativa para la gestión de espacios de trabajo del alumnado en informática — Herasymenko, Maksym; Terroso-Sáenz, Fernando
Analizando el proceso de aprendizaje de nuestros alumnos: un caso práctico — Amo, Daniel; Navarro, Joan; Canaleta Llampallas, Xavier
La educación en ingeniería, un campo de investigación lleno de futuro — López, David
Estrategias para aumentar la diversidad de género en la Educación Superior CTIM — Rueda, Silvia; Botella, Carmen; López-Iñesta, Emilia; Marzal, Paula
Una propuesta de mentoría académica entre iguales para el Grado en Ingeniería Informática — Abad, María Teresa; Sesé, Gemma; Fernández, Josep
Pensamiento computacional y género: un estudio observacional — Cachero, Cristina; Meliá, Santiago; Barra Hernández, Pilar
Revisión de software entre pares y reutilización de código en la enseñanza de desarrollo de software web — Arruabarrena, Rosa; Vadillo, José Ángel; Blanco, José Miguel
Metodología para el desarrollo y evaluación de competencias de programación software en la nube — Calatrava, Amanda; Segrelles Quilis, J. Damián
Diseño e implementación de juegos en el aula utilizando herramientas de respuesta de audiencia — Cobos, Máximo; Roger, Sandra; Garcia-Pineda, Miguel; De Ves, Esther; Grimaldo Moreno, Francisco; Fuertes, Ariadna; Sanmartín, Isaías S.; Arevalillo-Herráez, Miguel; Castaño, M. Asunción; López-Iñesta, Emilia; Claver, Jose M.; Gutiérrez-Soto, Juan
Cómo impartir una clase magistral según la neurociencia — Sánchez-Carracedo, Fermín; Barba Vargas, Alejandra |