The Impact of Social Media on Hospitals’ Branding Initiatives: an Analysis about the World’s Best Hospitals

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10045/124510
Información del item - Informació de l'item - Item information
Título: The Impact of Social Media on Hospitals’ Branding Initiatives: an Analysis about the World’s Best Hospitals
Título alternativo: El impacto de las redes sociales en las iniciativas de marca de los hospitales: análisis sobre los mejores hospitales del mundo
Autor/es: Medina Aguerrebere, Pablo | Medina, Eva | González-Pacanowski, Antonio
Grupo/s de investigación o GITE: COSOCO (Comunicación y Sociedad del Conocimiento)
Centro, Departamento o Servicio: Universidad de Alicante. Departamento de Comunicación y Psicología Social
Palabras clave: Hospital | Corporate Communication | Brand | Reputation | Social Media | Comunicación Corporativa | Marca | Reputación | Redes Sociales
Área/s de conocimiento: Comunicación Audiovisual y Publicidad
Fecha de publicación: 25-may-2022
Editor: Universidad Carlos III de Madrid. Departamento de Comunicación | Asociación Española de Comunicación Sanitaria
Cita bibliográfica: Revista Española de Comunicación en Salud. 2022, 13(1): 19-32. https://doi.org/10.20318/recs.2022.6274
Resumen: Hospitals face a constantly changing context that leads them to accelerate their digital transformation: cyberhealth, new business models, global competition, etc. In this framework, social media platforms have become a useful tool for transforming hospitals and enhancing their public image. Objectives: This paper aims to analyze how the world’s best hospitals manage social media platforms to disseminate brand related content and this way reinforce their reputation. Methodology: To do that, we carried out a literature review about health communication, social media and brands; then, we analyzed how the world’s 100 best hospitals managed their social media platforms (Facebook, Twitter, Youtube) as well as their own corporate websites for promoting their brand; and finally, we proposed different managerial implications. Results: Most hospitals resort to their corporate websites (76%) and corporate profiles on Facebook (78%), Twitter (73%) and Youtube (78%) for branding initiatives. Conclusions: Hospitals should prioritize a corporate communication approach, focus on useful content for each stakeholder, and promote learning sessions for helping employees become brand ambassadors. | Los hospitales hacen frente a un contexto cambiante que les obliga a acelerar su transformación digital: cibersalud, nuevos modelos de negocio, competencia global, etc. En este contexto, las redes sociales se han convertido en una herramienta útil para transformar dichos hospitales y mejorar su imagen pública. Objetivo: Este artículo tiene como objetivo analizar cómo los mejores hospitales del mundo gestionan las redes sociales para difundir contenido relacionado con la marca y de este modo reforzar su reputación. Metodología: Para ello, realizamos una revisión bibliográfica sobre comunicación en salud, redes sociales y marcas; posteriormente, analizamos cómo los 100 mejores hospitales del mundo gestionan sus redes sociales (Facebook, Twitter, Youtube), así como sus propios sitios web corporativos para promover su marca; y finalmente, proponemos diferentes implicaciones de gestión. Resultados: La mayor parte de los hospitales recurren a su página web (76%) y sus perfiles corporativos en Facebook (78%), Twitter (73%) y Youtube (78%) para promocionar su marca. Conclusiones: Los hospitales deben priorizar un enfoque de comunicación corporativa, centrarse en contenido útil para cada stakeholder y promover sesiones de formación para ayudar a los empleados a convertirse en embajadores de marca.
URI: http://hdl.handle.net/10045/124510
ISSN: 1989-9882
DOI: 10.20318/recs.2022.6274
Idioma: eng
Tipo: info:eu-repo/semantics/article
Derechos: Licencia Creative Commons Reconocimiento-SinObraDerivada 4.0
Revisión científica: si
Versión del editor: https://doi.org/10.20318/recs.2022.6274
Aparece en las colecciones:INV - COSOCO - Artículos de Revistas

Archivos en este ítem:
Archivos en este ítem:
Archivo Descripción TamañoFormato 
ThumbnailMedina-Aguerrebere_etal_2022_RevEspComunSalud.pdf385 kBAdobe PDFAbrir Vista previa


Todos los documentos en RUA están protegidos por derechos de autor. Algunos derechos reservados.