La atención a la diversidad a través de la identificación de problemas de conducta en el aula

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10045/122985
Información del item - Informació de l'item - Item information
Título: La atención a la diversidad a través de la identificación de problemas de conducta en el aula
Autor/es: López Alacid, Mari Paz
Grupo/s de investigación o GITE: Diversidad, Educación y Género (DEG)
Centro, Departamento o Servicio: Universidad de Alicante. Departamento de Psicología Evolutiva y Didáctica
Palabras clave: Metodología | Modificación de conducta | Actitudes inadecuadas | Cooperación | Atención a la diversidad | Methodology | Behaviour modification | Inappropriate attitudes | Cooperation | Special education
Área/s de conocimiento: Psicología Evolutiva y de la Educación
Fecha de publicación: 2013
Editor: Asociación Interuniversitaria de Investigación Pedagógica (AIDIPE) | Universidad de Alicante
Cita bibliográfica: López Alacid, María Paz. “La atención a la diversidad a través de la identificación de problemas de conducta en el aula”. En: Cardona Moltó, Mª Cristina; Chiner Sanz, Esther; Giner Gomis, Antonio V. (eds.). Investigación e Innovación Educativa al Servicio de Instituciones y Comunidades Globales, Plurales y Diversas: actas del XVI Congreso Nacional / II Internacional Modelos de Investigación Educativa de la Asociación Interuniversitaria de Investigación Pedagógica (AIDIPE), Alicante, 4-6 de septiembre, 2013. Alicante: Asociación Interuniversitaria de Investigación Pedagógica (AIDIPE); Universidad de Alicante, 2013. ISBN 978-84-695-8363-0, 668-673
Resumen: El trabajo que presento consiste en una experiencia práctica llevada a cabo en el primer nivel del primer ciclo de secundaria de un IES. La he realizado durante la segunda evaluación después de observar en el aula de apoyo la presencia de ciertos niveles de violencia y de conductas inadaptadas en el período comprendido entre septiembre y diciembre (1ª evaluación). Quiero destacar en mi trabajo la importancia de la identificación por parte del profesor y del grupo de alumnos que forman parte de la muestra del presente estudio, de las conductas percibidas como inadaptadas en el aula como parte fundamental de la metodología de esta investigación. Esta experiencia se ha llevado a cabo con un total de 12 alumnos de 1º de ESO, 6 de los cuales mostraban conductas violentas e inadecuadas en el aula de apoyo. Tras el compromiso de padres, profesor y alumnos se decidió aplicar una técnica de modificación de conducta que consistió en la realización conjunta y cooperativa de la valoración e identificación de las conductas que considerábamos que eran más frecuentes y perjudiciales para el buen funcionamiento del aula. A partir de este momento los alumnos redactaron guiones escritos con los diálogos que solían acompañar dichas conductas, posteriormente los escenificaron y los comentamos en clase. El resultado de esta investigación ha sido muy satisfactorio pues los alumnos se implicaron desde el primer momento en la experiencia, obtuvieron mayores niveles de compromiso en su cambio de conducta y las conductas disminuyeron en un período breve de tiempo, mejorando así los resultados académicos de todos los alumnos en la 2ª evaluación. | The present work is a practical experience carried out in the first level of the first cycle of secondary education institutions. I've done it during the second assessment period, alter, having observed observing in the support classroom the presence of certain levels of violence and inappropriate behaviour in the period between September and December (1st term). I want to emphasize in my work the importance of the identification by the teacher and the group of students who are part of the sample of this study of perceived as maladaptive behaviour in the classroom as an essential part of the methodology of this research. This experiment was carried out with a total of 12 students of 1st ESO, 6 of whom showed violent and inappropriate behaviour in the support classroom. Following the commitment of parents, teacher and students, it was decided to implement a behaviour modification technique which consisted of conducting cooperatively and jointly and the assessment and identification of the behaviour we thought were more frequent and harmful to the proper functioning of the classroom. From that moment, the students wrote griten scripts with the dialogues that usually accompany these behaviours, alter that, they performed and discussed them in class. The result of this research has been very successful because the students were involved from the outset in the experience, they had higher levels of engagement in behavioural change and the behaviors dropped within a short period of time thereby improving the academic performance of all students in the 2nd term (assessment period).
URI: http://hdl.handle.net/10045/122985
ISBN: 978-84-695-8363-0
Idioma: spa
Tipo: info:eu-repo/semantics/conferenceObject
Derechos: © AIDIPE
Revisión científica: si
Aparece en las colecciones:INV - DEG - Comunicaciones a Congresos, Conferencias, etc.

Archivos en este ítem:
Archivos en este ítem:
Archivo Descripción TamañoFormato 
ThumbnailLopez-Alacid_Actas_XVI_Congreso_AIDIPE.pdf271,31 kBAdobe PDFAbrir Vista previa


Todos los documentos en RUA están protegidos por derechos de autor. Algunos derechos reservados.