Nación e identidad hacia el primer centenario de la independencia del Perú: La ópera Ollanta y el resurgimiento del teatro histórico en Lima 1900-1921

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10045/122078
Información del item - Informació de l'item - Item information
Título: Nación e identidad hacia el primer centenario de la independencia del Perú: La ópera Ollanta y el resurgimiento del teatro histórico en Lima 1900-1921
Título alternativo: Nation and identity towards the first centenary of the Peruvian independence: The Ollanta opera and the revival of the historical theater, Lima 1900-1921
Autor/es: Rengifo Carpio, David Carlos
Palabras clave: Ópera | Teatro | Estado | Nación | Opera | Theater | State | Nation
Fecha de publicación: 2022
Editor: Universidad de Alicante. Instituto Universitario de Estudios Sociales de América Latina
Cita bibliográfica: Revista de Ciencias Sociales Ambos Mundos. 2022, 3: 65-73. https://doi.org/10.14198/ambos.20773
Resumen: En el presente estudio se analizará el rol cumplido por el teatro histórico dentro del proceso de construcción de la nación en el Perú en los años previos y durante la celebración del centenario de la independencia, en 1921. El estudio se llevó a cabo a través del caso específico del impacto y derrotero de la ópera Ollanta: escrita durante la ocupación chilena en Lima, a fines del siglo XIX, estrenada en el año 1900 con un resultado modesto, sin mayores auspicios y sin apoyo oficial, pero reestrenada en 1920 y 1921 con gran éxito contando, además, con el apoyo e instrumentalización del Estado Leguiista. Nuestro estudio se ha centrado en los sucesos de la ciudad de Lima, entendiéndola como parte de un contexto de tránsito hacia un momento cualitativamente diferente en el proceso de construcción del Estado-nación: de la Republica Aristocrática a los inicios del régimen Leguiista. | This study will analyze the role played by the historical theater within the process of construction of the Nation in Peru in the previous years and during the celebration of the centennial of independence, in 1921. The study was carried out through the specific case of the impact and course of the opera Ollanta: written during the Chilean occupation of Lima, at the end of the 19th century, premiered in 1900 with a modest result, without major auspices and without official support, but which was re-released in 1920 and 1921 with great success, counting, in addition, with the support and instrumentalization of the legal state. Our study has focused on the events of the city of Lima, understanding it as part of a context of transit towards a qualitatively different moment in the process of construction of the nation-state: from the Aristocratic Republic to the beginning of the legal regime.
URI: http://hdl.handle.net/10045/122078
ISSN: 2659-4439
DOI: 10.14198/ambos.20773
Idioma: spa
Tipo: info:eu-repo/semantics/article
Derechos: © David Carlos Rengifo Carpio, 2022. Este trabajo está sujeto a una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons (CC BY 4.0). https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Revisión científica: si
Versión del editor: https://doi.org/10.14198/ambos.20773
Aparece en las colecciones:Revista de Ciencias Sociales Ambos Mundos - 2022, N. 3

Archivos en este ítem:
Archivos en este ítem:
Archivo Descripción TamañoFormato 
ThumbnailAmbos-Mundos-n03_07.pdf828,68 kBAdobe PDFAbrir Vista previa


Este ítem está licenciado bajo Licencia Creative Commons Creative Commons