La Ciudad de México en 1921: arte popular, escaparate de la nación

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Título: La Ciudad de México en 1921: arte popular, escaparate de la nación
Título alternativo: 1921 Mexico City: popular art, window display
Autor/es: Azuela de la Cueva, Alicia
Palabras clave: Manifestaciones culturales | Arte popular | Exposiciones | Imaginario | Nacionalismo | Propaganda | Cultural events | Folk art | Exhibitions | Nationalism | Imagination
Fecha de publicación: 2022
Editor: Universidad de Alicante. Instituto Universitario de Estudios Sociales de América Latina
Cita bibliográfica: Revista de Ciencias Sociales Ambos Mundos. 2022, 3: 39-52. https://doi.org/10.14198/ambos.21056
Resumen: En 1921, México organizó una celebración emblemática del primer centenario de la consumación de la Independencia. Esta conmemoración fue paradigmática y jugó un papel fundamental político y cultural, construyendo y promoviendo una imagen positiva de México y del régimen posrevolucionario liderado por Álvaro Obregón. Este trabajo describe los proyectos artísticos del centenario y el imaginario sobre México mostrado a través de eventos artísticos y culturales del programa oficial, tales como exposiciones de arte y representaciones populares. Además, este trabajo observa el caso del Teatro Nacional, un protagonista polémico y un proyecto fallido dentro del programa cultural del centenario. Mi objetivo es explicar cómo los artistas produjeron y mostraron imágenes del México posrevolucionario moderno y artístico, revalorizando las artes populares a través de influencias vanguardistas. Este trabajo busca demostrar que el arte y el artista fueron actores principales dentro de la celebración, pero también, que la conmemoración fue el punto de partida de una política cultural promovida hasta la década de 1960. | In 1921, Mexico organized an emblematic celebration for the first century of the consummation of the Independence. This commemoration was paradigmatic and played a fundamental political and cultural role, building and promoting a positive image of Mexico and the post-revolutionary regime leaded by Álvaro Obregón. This paper describes the artistic projects of centennial and the imaginary of Mexico showed trough cultural and artistic commemorative events, such as art exhibitions and popular performances. Furthermore, this paper observe the case of the National Theater, a polemic protagonist and a failure project into the centennial cultural program. My aim is to explain how the artists produced and showed images of modern and artistic post-revolutionary Mexico, revaluating popular arts trough avant-gardist influences. The paper seeks to demonstrate that the art and the artist were main actors into the celebration, but also, that the commemoration was a point of departure of a cultural politic promoted since 1921 until 1960 decade.
URI: http://hdl.handle.net/10045/122056
ISSN: 2659-4439
DOI: 10.14198/ambos.21056
Idioma: spa
Tipo: info:eu-repo/semantics/article
Derechos: © Alicia Azuela de la Cueva, 2022. Este trabajo está sujeto a una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons (CC BY 4.0). https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Revisión científica: si
Versión del editor: https://doi.org/10.14198/ambos.21056
Aparece en las colecciones:Revista de Ciencias Sociales Ambos Mundos - 2022, N. 3

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