La Ciudad de México en 1921: arte popular, escaparate de la nación

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10045/122056
Registro completo de metadatos
Registro completo de metadatos
Campo DCValorIdioma
dc.contributor.authorAzuela de la Cueva, Alicia-
dc.date.accessioned2022-03-10T10:01:44Z-
dc.date.available2022-03-10T10:01:44Z-
dc.date.issued2022-
dc.identifier.citationRevista de Ciencias Sociales Ambos Mundos. 2022, 3: 39-52. https://doi.org/10.14198/ambos.21056es_ES
dc.identifier.issn2659-4439-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10045/122056-
dc.description.abstractEn 1921, México organizó una celebración emblemática del primer centenario de la consumación de la Independencia. Esta conmemoración fue paradigmática y jugó un papel fundamental político y cultural, construyendo y promoviendo una imagen positiva de México y del régimen posrevolucionario liderado por Álvaro Obregón. Este trabajo describe los proyectos artísticos del centenario y el imaginario sobre México mostrado a través de eventos artísticos y culturales del programa oficial, tales como exposiciones de arte y representaciones populares. Además, este trabajo observa el caso del Teatro Nacional, un protagonista polémico y un proyecto fallido dentro del programa cultural del centenario. Mi objetivo es explicar cómo los artistas produjeron y mostraron imágenes del México posrevolucionario moderno y artístico, revalorizando las artes populares a través de influencias vanguardistas. Este trabajo busca demostrar que el arte y el artista fueron actores principales dentro de la celebración, pero también, que la conmemoración fue el punto de partida de una política cultural promovida hasta la década de 1960.es_ES
dc.description.abstractIn 1921, Mexico organized an emblematic celebration for the first century of the consummation of the Independence. This commemoration was paradigmatic and played a fundamental political and cultural role, building and promoting a positive image of Mexico and the post-revolutionary regime leaded by Álvaro Obregón. This paper describes the artistic projects of centennial and the imaginary of Mexico showed trough cultural and artistic commemorative events, such as art exhibitions and popular performances. Furthermore, this paper observe the case of the National Theater, a polemic protagonist and a failure project into the centennial cultural program. My aim is to explain how the artists produced and showed images of modern and artistic post-revolutionary Mexico, revaluating popular arts trough avant-gardist influences. The paper seeks to demonstrate that the art and the artist were main actors into the celebration, but also, that the commemoration was a point of departure of a cultural politic promoted since 1921 until 1960 decade.es_ES
dc.languagespaes_ES
dc.publisherUniversidad de Alicante. Instituto Universitario de Estudios Sociales de América Latinaes_ES
dc.rights© Alicia Azuela de la Cueva, 2022. Este trabajo está sujeto a una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons (CC BY 4.0). https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/es_ES
dc.subjectManifestaciones culturaleses_ES
dc.subjectArte populares_ES
dc.subjectExposicioneses_ES
dc.subjectImaginarioes_ES
dc.subjectNacionalismoes_ES
dc.subjectPropagandaes_ES
dc.subjectCultural eventses_ES
dc.subjectFolk artes_ES
dc.subjectExhibitionses_ES
dc.subjectNationalismes_ES
dc.subjectImaginationes_ES
dc.titleLa Ciudad de México en 1921: arte popular, escaparate de la naciónes_ES
dc.title.alternative1921 Mexico City: popular art, window displayes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.peerreviewedsies_ES
dc.identifier.doi10.14198/ambos.21056-
dc.relation.publisherversionhttps://doi.org/10.14198/ambos.21056es_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
Aparece en las colecciones:Revista de Ciencias Sociales Ambos Mundos - 2022, N. 3

Archivos en este ítem:
Archivos en este ítem:
Archivo Descripción TamañoFormato 
ThumbnailAmbos-Mundos-n03_05.pdf1,32 MBAdobe PDFAbrir Vista previa


Este ítem está licenciado bajo Licencia Creative Commons Creative Commons