Sputnik II como espectáculo: Arquitectura y cuerpo en el espacio
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http://hdl.handle.net/10045/121384
Título: | Sputnik II como espectáculo: Arquitectura y cuerpo en el espacio |
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Título alternativo: | Sputnik II as spectacle: Architecture and body in space |
Autor/es: | Jiménez Moreno, David |
Palabras clave: | Sputnik II | Laika | Guerra Fría | Carrera Espacial | Cold War | Space Race |
Área/s de conocimiento: | Expresión Gráfica Arquitectónica | Composición Arquitectónica | Proyectos Arquitectónicos |
Fecha de publicación: | ene-2022 |
Editor: | Universidad de Alicante. Departamento de Expresión Gráfica, Composición y Proyectos |
Cita bibliográfica: | [I2] Investigación e Innovación en Arquitectura y Territorio. 2022, 10(1): 101-114. https://doi.org/10.14198/I2.20284 |
Resumen: | La primera forma de vida compleja en orbitar la Tierra lo hizo en un artefacto programado para asesinarla. A pesar del avance revolucionario que trajo el Sputnik II, detrás de sus apariencias futuristas persiste la misma ideología que busca entender el universo y relacionarse con él en términos de dominio y destrucción. La cápsula espacial no puede entenderse sin el usuario que alojaba, Laika, una perrita mestiza de tamaño mediano que sobrevivió en las calles de Moscú antes de ser recogida y sometida a un entrenamiento extremo. La rapidez de adaptación en los entrenamientos y su capacidad para la socialización con los humanos convertía a los canes en candidatos ideales con los que experimentar, pero los rusos contaban además con otro factor añadido, la herencia de los estudios realizados décadas antes por Ivan Pavlov desvelando detalladamente su fisiología y psicología. El marco en el que se ideó el Sputnik II fue uno de los momentos álgidos de la Guerra Fría, cuando las dos potencias vieron el espacio exterior como el próximo escenario en el que lucirse y derrotar a su adversario. La rivalidad entre superpotencias provocó que la creación y lanzamiento del Sputnik II fuera apresurado y sin motivaciones científicas que lo sustenten, fue concebido para el espectáculo. | The first complex life form to orbit Earth did so in an artefact programmed to kill it. Despite the revolutionary advance brought about by Sputnik II and behind its futuristic appearances lay the same persisting ideology that sought to understand the universe and relate to it in terms of domination and destruction. The space capsule cannot be understood without the user it housed, Laika, a medium-sized mixed-breed dog who survived Moscow’s streets before being collected and subjected to extreme training. Dogs’ speed of training adaptation and their ability to socialise with humans make them ideal experimentation candidates. Yet there was an added factor in the case of the Russians: the heritage of the studies conducted decades before by Ivan Pavlov, who detailed their physiology and psychology. The framework in which Sputnik II was devised was a high point in the Cold War, when the two superpowers saw in outer space a new scenario in which to show off and defeat their adversary. Such rivalry caused the creation and launch of Sputnik II to be rushed. The launch was not supported by scientific motivations, it was conceived for the show. |
URI: | http://hdl.handle.net/10045/121384 |
ISSN: | 2341-0515 |
DOI: | 10.14198/I2.20284 |
Idioma: | spa |
Tipo: | info:eu-repo/semantics/article |
Derechos: | © 2022 David Jiménez Moreno. Este trabajo se publica bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional (CC BY 4.0): https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es_ES |
Revisión científica: | si |
Versión del editor: | https://doi.org/10.14198/I2.20284 |
Aparece en las colecciones: | [I2] Investigación e Innovación en Arquitectura y Territorio - 2022, Vol. 10, No. 1 |
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