Sputnik II como espectáculo: Arquitectura y cuerpo en el espacio

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10045/121384
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dc.contributor.authorJiménez Moreno, David-
dc.date.accessioned2022-01-28T07:58:58Z-
dc.date.available2022-01-28T07:58:58Z-
dc.date.issued2022-01-
dc.identifier.citation[I2] Investigación e Innovación en Arquitectura y Territorio. 2022, 10(1): 101-114. https://doi.org/10.14198/I2.20284es_ES
dc.identifier.issn2341-0515-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10045/121384-
dc.description.abstractLa primera forma de vida compleja en orbitar la Tierra lo hizo en un artefacto programado para asesinarla. A pesar del avance revolucionario que trajo el Sputnik II, detrás de sus apariencias futuristas persiste la misma ideología que busca entender el universo y relacionarse con él en términos de dominio y destrucción. La cápsula espacial no puede entenderse sin el usuario que alojaba, Laika, una perrita mestiza de tamaño mediano que sobrevivió en las calles de Moscú antes de ser recogida y sometida a un entrenamiento extremo. La rapidez de adaptación en los entrenamientos y su capacidad para la socialización con los humanos convertía a los canes en candidatos ideales con los que experimentar, pero los rusos contaban además con otro factor añadido, la herencia de los estudios realizados décadas antes por Ivan Pavlov desvelando detalladamente su fisiología y psicología. El marco en el que se ideó el Sputnik II fue uno de los momentos álgidos de la Guerra Fría, cuando las dos potencias vieron el espacio exterior como el próximo escenario en el que lucirse y derrotar a su adversario. La rivalidad entre superpotencias provocó que la creación y lanzamiento del Sputnik II fuera apresurado y sin motivaciones científicas que lo sustenten, fue concebido para el espectáculo.es_ES
dc.description.abstractThe first complex life form to orbit Earth did so in an artefact programmed to kill it. Despite the revolutionary advance brought about by Sputnik II and behind its futuristic appearances lay the same persisting ideology that sought to understand the universe and relate to it in terms of domination and destruction. The space capsule cannot be understood without the user it housed, Laika, a medium-sized mixed-breed dog who survived Moscow’s streets before being collected and subjected to extreme training. Dogs’ speed of training adaptation and their ability to socialise with humans make them ideal experimentation candidates. Yet there was an added factor in the case of the Russians: the heritage of the studies conducted decades before by Ivan Pavlov, who detailed their physiology and psychology. The framework in which Sputnik II was devised was a high point in the Cold War, when the two superpowers saw in outer space a new scenario in which to show off and defeat their adversary. Such rivalry caused the creation and launch of Sputnik II to be rushed. The launch was not supported by scientific motivations, it was conceived for the show.es_ES
dc.languagespaes_ES
dc.publisherUniversidad de Alicante. Departamento de Expresión Gráfica, Composición y Proyectoses_ES
dc.rights© 2022 David Jiménez Moreno. Este trabajo se publica bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional (CC BY 4.0): https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es_ESes_ES
dc.subjectSputnik IIes_ES
dc.subjectLaikaes_ES
dc.subjectGuerra Fríaes_ES
dc.subjectCarrera Espaciales_ES
dc.subjectCold Wares_ES
dc.subjectSpace Racees_ES
dc.subject.otherExpresión Gráfica Arquitectónicaes_ES
dc.subject.otherComposición Arquitectónicaes_ES
dc.subject.otherProyectos Arquitectónicoses_ES
dc.titleSputnik II como espectáculo: Arquitectura y cuerpo en el espacioes_ES
dc.title.alternativeSputnik II as spectacle: Architecture and body in spacees_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.peerreviewedsies_ES
dc.identifier.doi10.14198/I2.20284-
dc.relation.publisherversionhttps://doi.org/10.14198/I2.20284es_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
Aparece en las colecciones:[I2] Investigación e Innovación en Arquitectura y Territorio - 2022, Vol. 10, No. 1

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