Resignificación pedagógica en las carreras de comunicación mediante investigación acción participativa y aforismos filosóficos

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10045/119190
Información del item - Informació de l'item - Item information
Título: Resignificación pedagógica en las carreras de comunicación mediante investigación acción participativa y aforismos filosóficos
Título alternativo: Pedagogical resignification in communication careers through participatory action research and philosophical aphorisms
Autor/es: Torres-Valdés, Rosa-María
Grupo/s de investigación o GITE: Marketing Experiencial, Eventos y Comunicación Integrada (MAE-CO) | Comunicación y Públicos Específicos
Centro, Departamento o Servicio: Universidad de Alicante. Departamento de Comunicación y Psicología Social
Palabras clave: Comunicación | Pedagogía | Aforismo | Filosofía | Investigación acción participativa | Communication | Pedagogy | Aphorism | Philosophy | Participatory action research
Área/s de conocimiento: Comunicación Audiovisual y Publicidad
Fecha de publicación: 16-ago-2021
Editor: Universidad Nacional de Chimborazo (Riobamba, Ecuador)
Cita bibliográfica: Chakiñan. Revista de Ciencias Sociales y Humanidades. 2022, 16: 83-101. https://doi.org/10.37135/chk.002.16.05
Resumen: Se presenta una Investigación Acción Participativa en el marco de estudios del área de comunicación, cuyo objetivo es analizar un caso de resignificación de la práctica educativa en comunicación y de la praxis de la comunicación en sí misma, desde una perspectiva crítica, tomando como catalizador los aforismos de Wagensberg y las aportaciones de antiguos y modernos filósofos, como medio para corregir discursos abusivos actuales. Se aplicaron técnicas cualitativas para analizar el trabajo realizado por los estudiantes mediante la presentación de proyectos a empresas reales: unos cursando una asignatura en la que se incluía la filosofía como recurso para el diseño de propuestas; otros sin cursarla y sin desarrollar las dinámicas conversacionales filosóficas unidas al contenido teórico-técnico. La importancia del tema radica en la inclusión de la filosofía en los procesos de gestión de las Relaciones Públicas y de la creatividad, para estimular la capacidad de pensamiento crítico constructivo. Los resultados muestran indicios de que la utilización de aforismos y razonamientos filosóficos en la didáctica conducen a que el estudiantado elabore proyectos más consistentes, mejor fundamentados y estructurados, más holísticos y socialmente responsables. Esto evidenciaría la necesidad de reflexionar sobre la resignificación pedagógica en comunicación, con un amplio campo para la investigación. | A Participatory Action Research is presented within the framework of communication studies with the objective of analyzing a case of resignification of educational practice in communication and the praxis of communication itself, from a critical perspective, taking as a catalyst the aphorisms of Wagensberg and the contributions of ancient and modern philosophers. Qualitative techniques were applied in order to analyze the work that the students carried out to present projects to real companies: some took a philosophy class as a resource for the design of proposals; others did not take I and did not develop the philosophical conversational dynamics linked to the theoretical-technical content. The importance of the subject lies in the inclusion of philosophy in the management processes of Public Relations and creativity to stimulate the capacity for constructive critical thinking. The results showed that the use of aphorisms and philosophical reasoning in didactics leads to the development of projects that are much more consistent, better informed and structured, more holistic and socially responsible on the part of the students who applied them, than those who did not. This finding showed two things: the need for reflection on pedagogical resignification in communication and a new field to expand research.
URI: http://hdl.handle.net/10045/119190
ISSN: 2550-6722
DOI: 10.37135/chk.002.16.05
Idioma: spa
Tipo: info:eu-repo/semantics/article
Derechos: Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Revisión científica: si
Versión del editor: https://doi.org/10.37135/chk.002.16.05
Aparece en las colecciones:INV - COMPUBES - Artículos de Revistas
INV - MAE-CO - Artículos de Revistas

Archivos en este ítem:
Archivos en este ítem:
Archivo Descripción TamañoFormato 
ThumbnailTorres-Valdes_2022_Chakinan.pdf1,01 MBAdobe PDFAbrir Vista previa


Este ítem está licenciado bajo Licencia Creative Commons Creative Commons