La producción científica sobre televisión en comunicación: un estudio sistemático en Web of Science

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10045/118932
Información del item - Informació de l'item - Item information
Título: La producción científica sobre televisión en comunicación: un estudio sistemático en Web of Science
Título alternativo: The scientific production on television in the area of communication: a systematic study in the main collection of Web of Science
Autor/es: Hidalgo-Marí, Tatiana | Segarra-Saavedra, Jesús
Grupo/s de investigación o GITE: Industrias Culturales Hoy: Producción, Difusión, Gestión y Consumo de Productos Culturales en la Era de la Información (IICCXXI) | Comunicación y Públicos Específicos
Centro, Departamento o Servicio: Universidad de Alicante. Departamento de Comunicación y Psicología Social
Palabras clave: Televisión | Comunicación científica | Revistas | Investigación | Palabras clave | Web of Science | Artículos | Género | TV | Scientific communication | Journals | Research | Keywords | Papers | Gender
Área/s de conocimiento: Comunicación Audiovisual y Publicidad
Fecha de publicación: 25-oct-2021
Editor: Universidad CEU San Pablo
Cita bibliográfica: Doxa Comunicación. 2021, 33: 363-376. https://doi.org/10.31921/doxacom.n33a858
Resumen: El presente trabajo analiza la producción científica sobre televisión en el área de comunicación, con el objetivo de detectar el estado actual de la cuestión, tendencias en los temas y subtemas más investigados sobre televisión y diferencias de género en las autorías. Para ello, se realiza una búsqueda bibliográfica sistemática de los artículos publicados en las revistas científicas del área de Comunicación de la colección principal de Web of Science desde 2016 hasta 2020 en español. El análisis de la muestra, compuesta por un total de 192 artículos, permite concluir una tendencia a la baja en lo que a la investigación sobre televisión se refiere y pone de manifiesto que conceptos como la audiencia social, el audiovisual o los géneros informativos y de ficción son los más habituales en las publicaciones sobre televisión en español. | This paper analyses the scientific production on television in the area of communication, with the aim of detecting the current state of the art, trends in the most researched topics and subtopics on television and gender differences in authorship. To this end, a systematic bibliographic search of articles published in scientific journals in the area of Communication in the main collection of Web of Science from 2016 to 2020 in Spanish was carried out. The analysis of the sample, composed of a total of 192 articles, allows us to conclude a downward trend in terms of research on television and shows that concepts such as social audience, audiovisual or news and fiction genres are the most common in publications on television in Spanish.
Patrocinador/es: Artículo realizado en el marco del proyecto de investigación emergente del Vicerrectorado de Investigación y Transferencia de Conocimiento de la Universidad de Alicante, “Ficción online a la carta: Producción, contenido e interacción en las series españolas de las plataformas de TV in streaming (2016-2019)” (GRE 19-10) y en el proyecto de investigación “Nuevos valores, gobernanza, financiación y servicios audiovisuales públicos para la sociedad de Internet: contrastes europeos y españoles (VALPSM2020)” (RTI2018-096065-B-I00).
URI: http://hdl.handle.net/10045/118932
ISSN: 1696-019X | 2386-3978 (Internet)
DOI: 10.31921/doxacom.n33a858
Idioma: spa | eng
Tipo: info:eu-repo/semantics/article
Derechos: Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Revisión científica: si
Versión del editor: https://doi.org/10.31921/doxacom.n33a858
Aparece en las colecciones:INV - COMPUBES - Artículos de Revistas
INV - IICCXXI - Artículos de Revistas

Archivos en este ítem:
Archivos en este ítem:
Archivo Descripción TamañoFormato 
ThumbnailHidalgo_Segarra_2021_DoxaComunicacion.pdfEspañol700,48 kBAdobe PDFAbrir Vista previa
ThumbnailHidalgo_Segarra_2021_DoxaComunicacion_eng.pdfEnglish864,6 kBAdobe PDFAbrir Vista previa


Este ítem está licenciado bajo Licencia Creative Commons Creative Commons