Visibilidad del liderazgo femenino en Twitter: aproximación sobre el ranking Top 100. Mujeres líderes en España

Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10045/116053
Información del item - Informació de l'item - Item information
Title: Visibilidad del liderazgo femenino en Twitter: aproximación sobre el ranking Top 100. Mujeres líderes en España
Other Titles: Visibility of female leadership on Twitter: an approach to the Top 100 ranking of women leaders in Spain
Authors: Ferruz-González, Sonia-Aranzazu | Rodríguez-Fernández, Leticia | Rubio-Romero, Juana
Keywords: Comunicación digital | Liderazgo femenino | Género | Mujeres | Twitter | Influencia | Digital communication | Female leadership | Gender | Women | Influence
Knowledge Area: Comunicación Audiovisual y Publicidad
Issue Date: 2021
Publisher: Universidad de Alicante. Grupo de Investigación Comunicación y Públicos Específicos (COMPUBES)
Citation: Revista Mediterránea de Comunicación. 2021, 12(2): 45-64. https://doi.org/10.14198/MEDCOM.18839
Abstract: Este trabajo estudia la visibilidad del liderazgo femenino en Twitter, analizando los perfiles en la red de mujeres con posiciones referentes en sus respectivas áreas profesionales, poniendo el foco en el ámbito de la academia y la comunicación. Para ello, se toma como muestra el ranking “Las Top 100” (8ª Edición, 2019) elaborado por Mujeres&Cia que recoge perfiles de distintos ámbitos profesionales. La información se obtuvo a través de la herramienta Twitonomy, en base a las variables que conforman perfiles de influencia, extraídas en la primera fase de investigación exploratoria. Se concluye que la presencia de líderes profesionales femeninas en esta red resulta limitada, al igual que su nivel de actividad en la misma. No obstante, se observan diferencias considerables en función del campo profesional. Destaca que las líderes analizadas utilicen la red para generar conversación frente al objetivo de ser meramente fuentes de información. | This paper studies the visibility of female leadership on Twitter, analysing the profiles on the network of women with leading positions in their respective professional areas, in particular in the academic and communication fields. To this end, the ranking “The Top 100” (8th Edition, 2019) prepared by Mujeres&Cia, which includes profiles from different professional fields, is taken as a sample. The information was obtained via the Twitonomy tool, based on the variables that make up influence profiles, as extracted in the first step of exploratory research. It is concluded that the presence of female professional leaders on this network is limited, as is their level of activity on it. However, considerable differences exist, depending on the professional field. It is worth noting that the leaders analysed use the network to generate conversation, as opposed to merely being sources of information.
URI: http://hdl.handle.net/10045/116053
ISSN: 1989-872X
DOI: 10.14198/MEDCOM.18839
Language: spa
Type: info:eu-repo/semantics/article
Rights: Licencia Creative Commons Reconocimiento 4.0
Peer Review: si
Publisher version: https://doi.org/10.14198/MEDCOM.18839
Appears in Collections:Revistas - Revista Mediterránea de Comunicación - 2021, Vol. 12, N. 2

Files in This Item:
Files in This Item:
File Description SizeFormat 
ThumbnailReMedCom_12_02_05_esp.pdf604,03 kBAdobe PDFOpen Preview
ReMedCom_12_02_05_esp.mobi85,61 kBMobiOpen
ReMedCom_12_02_05_esp.epub58,4 kBePubOpen


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons