Claves económicas y sociales en el desarrollo de eBooks en editoriales hispanoamericanas

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10045/114904
Registro completo de metadatos
Registro completo de metadatos
Campo DCValorIdioma
dc.contributor.authorDomínguez Hernández, Alexandra-
dc.date.accessioned2021-05-11T06:13:38Z-
dc.date.available2021-05-11T06:13:38Z-
dc.date.issued2021-05-06-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10045/114904-
dc.description.abstractEl surgimiento del libro digital data de la década de los 90s (Brun, 2002), con ello surgieron adecuaciones tecnológicas que lo blindaron de seguridad contra piratería y surgieron softwares capaces de reproducirlos en diferentes plataformas digitales. Asimismo, los eBook llegan a suponer un menor precio en realización por parte de las editoriales, lo cual, en ocasiones, se refleja en su costo final (McMaken, 2019). Sin embargo, durante los últimos tres años es visible que no todas las editoriales en el ámbito hispanoamericano lo consideran como un formato adicional al impreso. Es por ello que en la investigación se retoma el cuadro de “Editoriales Hispanohablantes que ofrecen eBooks” (Domínguez, 2019) y los resultados se relacionan con índices económicos y sociales referentes a hábitos de lectura. El cuadro considera las editoriales que provienen de los 21 países de habla hispana: Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Guinea Ecuatorial, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Puerto Rico, República Dominicana, Uruguay y Venezuela; así como los índices señalados aportados por cada país con los que se establece una relación y se determina que los que cuentan con menor índice en ambos ese temas, corresponden a los que cuentan con menor porcentaje de editoriales con eBook (Domínguez, 2020). Para complementar la información y considerar el cambio en la modalidad de lectura ocasionada por el confinamiento a causa de la pandemia por la Covid 19, se expone el porcentaje de editoriales que se han unido a la modalidad digital durante el último año (a partir de marzo de 2020), ligado a resultados sobre el índice de lectura de eBooks obtenidos en la encuesta “Lectura de eBooks y el confinamiento” (Domínguez, 2020).es_ES
dc.languagespaes_ES
dc.rights© La autoraes_ES
dc.subjecteBookes_ES
dc.subjectEditorialeses_ES
dc.subjectLibro digitales_ES
dc.subjectCOVID-19es_ES
dc.subjectConfinamientoes_ES
dc.subjectAmérica Latinaes_ES
dc.subject.otherComunicación Audiovisual y Publicidades_ES
dc.titleClaves económicas y sociales en el desarrollo de eBooks en editoriales hispanoamericanases_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectes_ES
dc.peerreviewedsies_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
Aparece en las colecciones:Jornadas de Investigación Filosofía y Letras 2021 - IX. Literaturas en España, América Latina y el Caribe Inglés

Archivos en este ítem:
Archivos en este ítem:
Archivo Descripción TamañoFormato 
ThumbnailXI-Jornadas-Facultad-Filosofia-y-Letras-12-DOMINGUEZ.pdf618,23 kBAdobe PDFAbrir Vista previa


Todos los documentos en RUA están protegidos por derechos de autor. Algunos derechos reservados.