Nuevas miradas de los presupuestos participativos: los resultados de la participación desde la perspectiva política y técnica

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10045/112322
Información del item - Informació de l'item - Item information
Título: Nuevas miradas de los presupuestos participativos: los resultados de la participación desde la perspectiva política y técnica
Título alternativo: New perspectives on participatory budgeting: the results of participation from a political and technical perspective
Autor/es: González Salcedo, Antonia | Soler Contreras, Alejandro
Palabras clave: Presupuestos participativos | Evaluación | Resultados | Políticos | Técnicos | Murcia | Participatory processes | Evaluation | Results | Politicians | Technicians
Área/s de conocimiento: Sociología
Fecha de publicación: ene-2021
Editor: Universidad de Alicante. Instituto Interuniversitario de Desarrollo Social y Paz
Cita bibliográfica: OBETS. Revista de Ciencias Sociales. 2021, 16(1): 135-150. https://doi.org/10.14198/OBETS2021.16.1.09
Resumen: Durante esta década la realización de experiencias de presupuestos participativos se ha visto consolidada en España, con un avance progresivo de las redes de investigación y la literatura al respecto, y con la necesidad creciente de contar con evaluaciones de tales experiencias que permitan progresar en el conocimiento de las mismas. El objetivo de este artículo es contribuir al análisis de los efectos que este mecanismo puede provocar en el personal técnico y político implicado. Consideramos que se trata de un enfoque necesario, ya que son muy escasos los estudios existentes al respecto, siendo más habituales las investigaciones sobre los impactos en la ciudadanía participante. En este trabajo se han analizado concretamente los indicadores para las dimensiones de resultados sobre políticas, resultados sobre relación con la ciudadanía y aprendizajes. Los efectos son analizados desde el punto de vista de la información cualitativa que se ha recogido a partir de la técnica de la entrevista semiestructurada. | During this decade the realization of participatory budgeting experiences has been consolidated in Spain, with a progressive advance of the research networks and the literature in this regard, and with the growing need for evaluations of such experiences that allow progress in knowledge. The aim of this article is to contribute to the analysis of the effects that this mechanism can have on the technical and political personnel involved. We believe that this is a necessary approach, since there are very few studies on this issue, with more common research on the impacts on participating citizens. In this paper, indicators for the dimensions of results on policies, results on relation to citizenship and learning were specifically analyzed. The effects, both of the learning part and of the results on policy and relations, are analyzed from the point of view of the qualitative information that has been collected from the technique of the semi-structured interview.
Patrocinador/es: Investigación financiada por el Ayuntamiento de Las Torres de Cotillas (Murcia)
URI: http://hdl.handle.net/10045/112322
ISSN: 1989-1385
DOI: 10.14198/OBETS2021.16.1.09
Idioma: spa
Tipo: info:eu-repo/semantics/article
Derechos: Este es un artículo de acceso abierto distribuido bajo los términos de la licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional (CC BY 4.0).
Revisión científica: si
Versión del editor: https://doi.org/10.14198/OBETS2021.16.1.09
Aparece en las colecciones:OBETS. Revista de Ciencias Sociales - 2021, Vol. 16, N. 1

Archivos en este ítem:
Archivos en este ítem:
Archivo Descripción TamañoFormato 
ThumbnailOBETS_16_1_09.pdf533,02 kBAdobe PDFAbrir Vista previa


Este ítem está licenciado bajo Licencia Creative Commons Creative Commons