Una microred basada en energía solar como alternativa viable para la movilidad eléctrica
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http://hdl.handle.net/10045/106954
Título: | Una microred basada en energía solar como alternativa viable para la movilidad eléctrica |
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Título alternativo: | Microred based on solar energy as a viable alternative for electrical mobility |
Autor/es: | Tébar-Martínez, Enrique-Miguel | López-Martínez, José María | Navarro-Hernández, Francisco | Brotons-Sánchez, Juan Carlos |
Grupo/s de investigación o GITE: | Señales, Sistemas y Telecomunicación |
Centro, Departamento o Servicio: | Universidad de Alicante. Departamento de Física, Ingeniería de Sistemas y Teoría de la Señal |
Palabras clave: | Vehículo Eléctrico | Solar Fotovoltaica | Balance Neto | Recarga Baterías | Intercambio Baterías | Electric Vehicle | Solar Photovoltaic | Net Metering | Battery Charging | Battery Swapping |
Área/s de conocimiento: | Teoría de la Señal y Comunicaciones |
Fecha de creación: | sep-2017 |
Fecha de publicación: | ene-2018 |
Editor: | Federación de Asociaciones de Ingenieros Industriales de España (FAIIE) |
Cita bibliográfica: | Dyna. 2020, 93(1): 31-35. doi:10.6036/8278 |
Resumen: | Los avances tecnológicos experimentados en los últimos años por la industria solar fotovoltaica, así como sus crecientes economías de escala, han convertido al autoconsumo e intercambio de energía con la red en una realidad cada vez más presente en los segmentos residencial e industrial de numerosos países occidentales, siendo España uno de los más reticentes a sumarse a este modelo de generación distribuida. Por otra parte, y aunque muy tímidamente, el vehículo eléctrico se va abriendo camino en determinados nichos de mercado. El artículo analiza, desde el punto de vista del dimensionamiento del sistema, las posibilidades del desarrollo conjunto de ambos para conseguir una recarga del vehículo eléctrico bajo un escenario de cero emisiones o equivalente a partir de una instalación de pequeña potencia, del orden de 3 kW y por tanto perfectamente adaptada a los niveles habituales de consumo de una vivienda tipo del segmento residencial unifamiliar. | The technological developments experienced in recent years by the solar photovoltaic industry and its growing economies of scale, have allowed self-supply and energy exchange with respect to the network become a reality that is increasingly present in the residential and industrial sectors of many Western countries. Spain is amongst of the most reluctant European countries to join this scattered generation model. Nevertheless, the electric vehicle is timidly making its way into certain niche markets. This article analyses, from the point of view of the system sizing, the possibilities given by their joint development to recharge electric vehicles under a zero emissions scenario or equivalent from a small power installation of approximately 3 kW and therefore perfectly adapted to the usual consumption levels of a typical single-family housing. |
URI: | http://hdl.handle.net/10045/106954 |
ISSN: | 0012-7361 (Print) | 1989-1490 (Online) |
DOI: | 10.6036/8278 |
Idioma: | spa |
Tipo: | info:eu-repo/semantics/article |
Derechos: | © Revista de Ingeniería Dyna 2018 - Publicaciones DYNA |
Revisión científica: | si |
Versión del editor: | https://doi.org/10.6036/8278 |
Aparece en las colecciones: | INV - SST - Artículos de Revistas |
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