Interacción y análisis de la enseñanza: aspectos claves en la construcción del conocimiento profesional

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10045/10537
Información del item - Informació de l'item - Item information
Título: Interacción y análisis de la enseñanza: aspectos claves en la construcción del conocimiento profesional
Autor/es: Callejo, Maria Luz | Valls González, Julia | Llinares, Salvador
Grupo/s de investigación o GITE: Investigación y Formación Didáctica
Centro, Departamento o Servicio: Universidad de Alicante. Departamento de Innovación y Formación Didáctica
Palabras clave: Conocimiento profesional | Reflexión sobre la enseñanza | Interacción | Educación matemática
Área/s de conocimiento: Didáctica de la Matemática
Fecha de creación: 2007
Fecha de publicación: 2007
Editor: Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica de las Ciencias | Diada Editora
Cita bibliográfica: CALLEJO DE LA VEGA, María Luz; VALLS GONZÁLEZ, Julia; LLINARES CISCAR, Salvador. “Interacción y análisis de la enseñanza: aspectos claves en la construcción del conocimiento profesional”. Investigación en la Escuela. N. 61 (2007). ISSN 0213-7771, pp. 5-21
Resumen: Se presenta un "experimento de enseñanza" que subraya el papel de la interacción entre estudiantes para maestro en la construcción del conocimiento profesional. Se analizan las reflexiones de los estudiantes para maestro en varios debates virtuales vinculados al visionado de video-clips centrados en la enseñanza de la Resolución de problemas en Educación Primaria. Los resultados de este experimento de enseñanza son (I) una secuencia de actividades para la formación de maestros centrada en desarrollar la competencia en la enseñanza de la resolución de problemas, y (II) un nuevo conocimiento sobre el proceso de construcción del conocimiento profesional. Estos resultados indican que los estudiantes para maestro necesitan (a) aprender a generar nuevos roles y actitudes en los programas de formación, y (b) a desarrollar las capacidades de relacionar y sitetizar ideas desde la didáctica de la matemática para aprender a "ver" la enseñanza de las matemáticas. Este trabajo tiene implicaciones para los maestros al incidir en la potencialidad que tienen la reflexión sobre la enseñanza y la intervención en el desarrollo del conocimiento profesional.
Patrocinador/es: Proyecto I+D+I del Plan Nacional de Investigación SEJ2004-054479-EDU.
URI: http://hdl.handle.net/10045/10537
ISSN: 0213-7771
Idioma: spa
Tipo: info:eu-repo/semantics/article
Revisión científica: si
Aparece en las colecciones:INV - IFD-DM - Artículos de Revistas

Archivos en este ítem:
Archivos en este ítem:
Archivo Descripción TamañoFormato 
ThumbnailInvestigacionEscuela2007.pdf2,13 MBAdobe PDFAbrir Vista previa


Todos los documentos en RUA están protegidos por derechos de autor. Algunos derechos reservados.